Con Sincio

XVI Fiesta de la vendimia de DO Arlanza 2013

 

XVI Fiesta de la vendimia de DO Arlanza 2013

 

Herrera de Valdecañas Palencia 20 octubre 2013

 

El vino ha estado ligado siempre a la historia del hombre y ha sido siempre  tenido en gran estima y reverencia. Hasta tener un gran dios, Baco, que mereció en la antigüedad un  honor que muy pocos productos de consumo han acreditado.

                                                 

Recuerdo histórico de las fiestas del vino

Ya en el antiguo Egipto se vendimiaba la uva de manera similar a como se hace en nuestros días, siendo los mismos vendimiadores quienes pisaban la uva. Se sabe  que todo ello iba precedido por un largo ritual donde solían emborracharse tirios y troyanos (incluidas las perfumadas damiselas), teniendo que ser conducidos al finalizar los rituales a hombros por sus esclavos a sus hogares.

En Roma se inauguraba la vendimia con las fiestas de Vinalia. Las presidía el Flamen Dialis, autoridad que ofrecía a Júpiter la primicia de las uvas.

Estas fiestas, comunes en Roma y en la Grecia clásica, desembocaron en auténticas bacanales donde los participantes se coronaban la cabeza de pámpanos y se mostraban a Baco con cara de niño, dando a entender que los buenos bebedores no envejecen nunca.

Si miramos detenidamente las Sagradas Escrituras,  podemos apreciar  que la vendimia poseía para los israelitas un significado mítico.Comenzaban la vendimia a principio de septiembre por las zonas más cálidas del país, para finalizar a últimos de octubre en los terrenos más fríos. Esto se debía a razones muy concretas, en noviembre comenzaban las operaciones de siembra del cereal y así empalmaban una faena agrícola con la otra, reduciendo al mínimo el quedarse sin trabajo en el campo.

Poco se sabe al respecto de lo que sucedió durante toda la Edad Media. Se deduce por la preponderancia de todo lo religioso en la vida social de esta oscura etapa del peregrinaje humano, que debieron tener un tono sencillo, acorde con la mentalidad de los celebrantes.

Los renacentistas estimaban poco la vida, pues siempre la tenían vendida ante las interrumpidas guerras  y fueron siempre imitadores a ultranza de todo lo clásico romano y griego, pues copiaron las bacanales de aquellos.

                                                           

Los países europeos

Han sido  los franceses pioneros en el arte de los festejos vitivinícolas de recolección de uvas, sus campos siempre estuvieron plantados de viñedos muchos siglos antes de la dominación romana, asegurándose que los celtas fueron maestros consumados de la vitivinicultura.

Toda la parte meridional del país vecino gozó en la antigüedad de buena fama y no sería de extrañar que de allí provinieran las fiestas que se han venido celebrando a través de los siglos hasta nuestros días.

Hay que hacer especial mención  a Vevey, Austria, la ciudad europea donde las fiestas de la vendimia tienen un mayor esplendor y tradición, pues se remontan a los inicios de la Edad Media y han conservado toda su pureza y originalidad año tras año con un progresivo aumento de festejos y espectáculos, desfiles ataviados a la antigua usanza, hasta bailes de tipo moderno, pasando por mascaradas, y fuegos artificiales. Y el clásico pregón reposado y ceremonioso.

Nos cuentan las viejas crónicas del lugar que allá por el 1920 acudieron a Vevey más de 600.000 personas. Pensando que hoy en día con los actuales medios de comunicación la afluencia se habrá triplicado.

                                                 

 

La fiesta en España

Nuestro Renacimiento pasó como más moderado que en los países centroeuropeos en lo que respecta al paganismo que envolviera entonces a las solemnidades del vino. Respecto a la Edad Media, vemos como en el libro de los Consejos de Castilla ya se ocupa del vino, de sus efemérides, y del uso que debían de hacer los hijos de los reyes, duques o señores feudales que no tardaron en seguir el ejemplo de los religiosos.

Actualmente hay distintas ciudades donde se celebran fiestas de la vendimia, las más antiguas: Requena, Jerez, Sitges, Condado de Huelva, La Rioja Logroño, Valdepeñas, Ciudad Real, Tomelloso, Cariñena, Jumilla, Barcelona, Almendralejo, y muchas otras ciudades de distintas denominaciones de vinos. Pero cabe resaltar a dos ciudades pioneras y las de mayor arraigo en fiestas de la vendimia como Jerez y Requena.

                                                        

 

DO Arlanza

 

La tradición vitiviní­cola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X, del que se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios. Cabe destacar: En el siglo XII, el monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros adquirió viñedos en la Ribera del Arlanza y del Duero para su abastecimiento, completándolos con viñedos en Quintanilla del Agua.

A principios del siglo XX apareció la filoxera, lo que obligó al arranque de la totalidad del viñedo existente y a su replantación. En el año 1920 la reestructuración se habí­a completado. Hasta la mitad del siglo XX, el viñedo fue parte importante de todas las explotaciones existentes en la comarca. A partir de los años 50 de nuestro siglo, se produjo un fuerte éxodo rural en la Comarca del Arlanza (al igual que en otras zonas) debido a la gran expansión industrial que demandaba abundante mano de obra. Esta fue absorbida de las zonas agrarias que no podían competir con los suelos ni las condiciones de vida de las Áreas industriales. Esta falta de mano de obra, unida a la estructura de los viñedos, que en su mayoría estaba formada por parcelas muy pequeñas, marcos de plantación que imposibilitaban la utilización de maquinaria, variedades dispares y poco adaptadas, etc. obligó al abandono paulatino de los mismos, a la vez que hizo que los agricultores fueran pasándose al cultivo del cereal, mucho más protegido en aquella época. En 1995 un grupo de entusiastas del vino deciden realizar las acciones necesarias para recuperar la tradición vitiviní­cola del Arlanza. Sus esfuerzos se ven recompensados con el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la mención "Vino de la Tierra Ribera del Arlanza" A partir de ese momento se comienza a trabajar para recuperar el esplendor del sector vitiviní­cola de la zona. Para ello se controlan las producciones y elaboraciones a la vez que se dan a conocer los productos elaborados bajo el sello de protección. Fruto del trabajo bien hecho y de un reconocimiento creciente por parte del consumidor en 2.007 se obtiene el reconocimiento de la Denominación de Origen ARLANZA.

Son 68 pueblos los que abarca la Denominación de Origen del Arlanza (55 de la provincia de Burgos y 13 de la de Palencia)  440 ha de viñedos repartidos por las provincias de Burgos y Palencia, 275 Viticultores, 3669  Hectolitros producidos de vino y 16 Bodegas.

                                                   

 

Fiesta  de  la vendimia DO Arlanza 2013, en Herrera de Valdecañas el día 20 de octubre.

A  las casas y las calles, los vecinos adornaron y decoraron  cómo era la vida en la localidad a mediados del siglo pasado era de Valdecañas y  Herrera de Valdecañas se vistió de gala para   la Fiesta de la Vendimia.

Los herrerenses mostraron lo mejor de sus hogares para engalanar el pueblo. Las casas recobraron un colorido especial gracias a colchas o sabanas con motivos vinícolas en sus puertas, mantas y tapices que colgaban de ventanas y balcones, además de los numerosos enseres que decoraban las viviendas.

Las calles y plazas se convirtieron en escenas para el recuerdo, con numerosos aperos y utensilios de décadas en cada esquina o plaza. Los vecinos recrearon cómo vivían en la localidad a mediados del siglo pasado.  Los visitantes pudieron contemplar escenas típicas, como la matanza, las queserías, la huerta, la trilla, la panadería, el lavadero, el majuelo,  el lagar, las viñas y aperos de labranza, el caballo con la trilla, la miel, la herrería y la cocina rural.

Uno de los momentos centrales de la Fiesta fue el pregón, a cargo del periodista Javier Pérez Andrés  y la actuación teatralizada de la vendimia y pisada de uva, con la degustación del primer mosto y un pincho típico de la zona.

Fue emotiva  la traída de la uva en carros, rememorando tiempos pasados de la localidad.  Seguidamente, dos jóvenes de la localidad realizaron la pisada de la uva para que todos los asistentes pudieran degustar el primer mosto.  

Las catas populares de los vinos de la DO Arlanza congregaron a numerosos interesados. El sumiller palentino Isaac Villalba Medina dirigió estas catas, con el fin de acercar la cultura vitivinícola a la sociedad y poner en alza los caldos del Arlanza, que son frescos, frutales, armoniosos, elegantes y fáciles de beber.

Herrera de Valdecañas vivió una jornada intensa, en la que también hubo pasacalles misa castellana, jotas, música folk, visitas guiadas por la localidad y la exhibición de coches históricos de Torquemada. La Fiesta de la Vendimia congregó a numerosos representantes institucionales de Palencia y de Burgos.        

                                         

 

El programa de la jornada:

11:00 Pasacalles
11:30 h.: Recepción de autoridades.
12:00 h.: Misa.
13:00 h.: Pregón.
13:30 h.: Actuación teatralizada.
13:45 h.: Pisada de la uva.
14:00 h.: Actuación del grupo de danzas.
14:00 h.: Cata popular.  Sala polivalente de las antiguas escuelas
15:00 h.: Pinchos.
17:00 h.: Actuación del grupo de folk.
17:30 h.: Presentación de bodegas y Fan-Trip  - en la posada rural Villa Ferrera
18:15 h.: Visita guiada a la iglesia de Santa Cecilia.

18:30 h.: Cata popular.

                                                 

 

Presentación de bodegas y Fam-Trip  - en la posada rural Villa Ferrera

Se presentaron vinos de bodegas palentinas de la DO.

Presidieron la cata  Miguel Ángel Benito (Director de Comunicación Asociación de Sumilleres de Castilla y León) y Pablo Martín (Presidente de la Unión de Asociaciones Española de Sumilleres) y  a su lado se encontraba José Antonio León presidente de los Sumilleres de Palencia.

 

Participaron, entre otros:

Juan Manuel Cruz,  de la empresa Entrevinos con un programa en Ondacero.

Lola Núñez Pinto,   formadora y experta en el mundo del vino con colaboraciones en diversos medios.

Pilar Cruces del blog justforwine de Aranda de Duero,

Patricia González Aldea,  de  hola.com,

Ana Asenjo,  vicepresidenta de la Diputación de Palencia.

José Ignacio Marqués Rodríguez,  director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Julio Valles,  presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

Y autoridades de Herrera de Valdecañas, así como los enólogos y propietarios de las bodegas Señorío de Valdesneros, Esteban Araujo y Basileo Varas,  que participaban en la cata.                                                                                        

                                           

 

Se cataron:

Eruelo tinto crianza 2009

Bodega Señorío de Valdesneros- Torquemada

Tempranillo100% .Vol.  13%
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y americano.

Color rojo picota-rubí, con capa alta, aromas muy expresivos a frutas rojas y negras, especias y madera y en boca, sabor estructurado y equilibrado. Posgusto largo.

 

Monjio rosado 2012

Bodegas Esteban Araujo- Torquemada

Tempranillo 100% Graduación (Vol.) 14.5 º

Cata: color rojo fresa, en  nariz intensidad alta,  toques florales, equilibrado,  paso por boca suave, con buena cantidad de fruta y un  toque final dulce.

Monjio tinto crianza 2010

Bodegas Esteban Araujo- Torquemada

Tempranillo 90% Garnacha 10%, Graduación (Vol.) 13%

Crianza de 9 meses en roble americano

Color picota con ribete violáceo aún,  nariz con  intensidad media,   frutas del bosque, balsámicos y algo mineral. En boca hay fruta y los taninos presentes, pero no molestos.

Basileo roble 2012

Bodega Basilio-Herrera de Valdecañas

Tempranillo 100%Graduación (Vol.) 13.5º

Crianza 4 meses en barrica americana

Cata: color rojo picota, con  ribetes propios de su juventud, aromas varietales, florales  primarios, buenpaso por boca,  con fruta y la suavidad que le da la madera, ligeramente astringente.

Señorío de Valdesneros crianza selección  2008

Bodega Señorío de Valdesneros-Torquemada

Tempranillo 100%Graduación(Vol.) 13%

Crianza 12 meses crianza roble francés y americano

Cata: rojo rubí con tonos iodados, de entrada presenta aromas de fruta y compota,  notas minerales y predominio de tostados. En boca es elegante con un tanino redondo, final sabroso y aterciopelado.

                   

 

Agradecimiento a nuestras compañeras de la Academia Castellano Leonesa de Gastronomía y Alimentación, por la coordinación: Chelo Miñana y Ana Sainz.

Copyright Gabriel Argumosa

  1. #1

    jacomur

    Gran reportaje, que es una tesina sobre la vendimia a lo largo de la historia de Occidente y oriente medio. Y lo acontecido en Herrera de Valdecañas muy bién descrito y como indicas el pueblo se volcó en la fiesta.

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Como tu bien sabes, pues nos comentaron el tema cuando estabamos juntos, es rotatoria la localidad de Palencia cuando le corresponde a esta provincia, pues si no recuerdo mal, es 3 años en Burgos y 1 en Palencia. Asi que les tardará en volver a corresponder y se notaba en este pueblo la ilusión.

  3. #3

    Lagarita

    Estupendo relato sobre la vendimia.Se nota que en el pueblo le dan mucha importancia a su fiesta y hay muchos actos y celebraciones.

    Saludos

    Ana

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Alli habia "de todo", aparte de lo comentado, los aparcamientos perfectamente organizados y una oficina con dos chicas, nada más la entrada del pueblo, con toda la información etc..

  5. #5

    G-M.

    Viva Burgos!

  6. #6

    JoseRuiz

    Curioso que sea el rosado el de mayor grado alcohólico de entre los catados.

  7. #7

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Es curioso que las notas que tenia, eran de ese grado y en la foto de la botella me parecia ver esa cifra. Ante la duda llamé esta tarde a la bodega y me confirmaron el dato y me han comentado que el de este año andará por 12º a 12,5º.

  8. #8

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Viva Castilla León y Cantabria

  9. #9

    Alternativa

    Bestial el reportaje Gabriel ! Chelo puede estar contenta...

  10. #10

    Patribermudez

    Fantástico!!!

  11. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Gracias Concha.

  12. #12

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Patribermudez
    Ver mensaje de Patribermudez

    Muchas gracias Patri.

    Hace mucho que no coincidimos.

  13. #13

    jacomur

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    El ¡viva! , le corresponde a Palencia.

  14. #14

    Patribermudez

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Es muy complicado coincidir contigo últimamente voy y no estas
    A ver esta semana si lo logro
    Un beso

  15. #16

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Patribermudez
    Ver mensaje de Patribermudez

    Esta semana estaré por la mañana de lunes a jueves.

  16. #17

    jacomur

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Y Ana. Que no paraban ninguna. Saludos Presidenta.

  17. #18

    G-M.

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Usté dele vivas a quien quiera, yo se los doy a Burgos.

    Y merecidas además, pues:

    "Son 68 pueblos los que abarca la Denominación de Origen del Arlanza (55 de la provincia de Burgos y 13 de la de Palencia)"

    Aplastante mayoría burgalesa.

  18. #19

    jacomur

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Son 13 pueblos y muy bién representados, pese a la mayoría burgalesa. Y ¡Viva Castilla!.

  19. #20

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Déjale, que está "algo raro", se acerca a los 50 y no los digiere.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar