Catacaldos de La Mancha

Seguimos en la picota: Nueva cata del grupo Catacaldos de la Mancha, esta vez va de aceites

Tras unos meses donde cayó la producción literaria pero para nada el ritmo de catas ni el entusiasmo que empleamos en el día a día adquirimos el compromiso con nuestros lectores de publicar al menos una entrada al mes y mientras trasladamos nuestros repletos cuadernos de cata.

Os contaremos algunos de los mejores vinos que hemos probado en los últimos meses hasta entonces hacemos boca con una cata de aceites, nos pidieron nuestra opinión de ambos aceites, sin duda ambos de la máxima calidad pero bien diferentes por variedades y en consecuencia aplicaciones, vamos allá.

Oro Bailen Reserva Familiar

100% Picual recolectada a primeros de noviembre y elaborado mediante extracción en frio. Para su óptima conservación se inertiza con nitrógeno.

Caducidad: Enero 2016

Color dorado con intensos reflejos verdosos que aportan personalidad, limpio y brillante pero con una gran capa de color dada por la extracción en frio.

Nariz media-alta a tomatera, frutado (aceituna sana), corte vegetal y algunos recuerdos de higuera.

En boca untuosidad media con un amargor característico de la variedad y un picante final marcado pero nada molesto, medido y agradable.

Por nuestra experiencia creemos que es un aceite óptimo para tomar en crudo, con ensaladas y frituras largas (confitados). Para la buena costumbre de una tostada con aceite para desayunar recomendada para los amantes del aceite profundo y penetrante, intenso.

Camino de Aníbal Ecológico

90% Arbequina y 10% Hojiblanca procedente de Olivar de Azaraque (Hellín).

Recolección con vibradores, molturándose como mucho en 24 horas (la mayoría a las 3 horas).

Caducidad: Septiembre 2016

Color dorado con tonalidades a oro nuevo, muy brillante y limpio.

Nariz media, más sutil y compleja que potente, recuerdos a almendra fresca, plátano, hoja de olivo, manzana y tomate maduro.

En boca lo primero que muestras es una gran untuosidad, su picor es muy comedido y su amargor medio. Corte más dulce.

En este aceite encontramos sutilezas, un perfil más homogéneo, dentro de la alta calidad para un sector de población más amplio, interesante para elaboraciones dulces y de repostería así como marinados y otras elaboraciones donde respetar al máximo la materia prima. En una tostada para desayuno ideal para empezar con armonía el día, a nuestro entender el mejor adjetivo para definir este aceite.

En las siguiente graficas se muestra en primera estancia el aceite Oro Bailen Reserva Familiar (Color verde), la gráfica central pertenece a nuestra cata del aceite Camino de Aníbal Ecológico (Color rojo) y en la gráfica final se fusionan ambas para poder ver los diferentes cortes de aceite virgen extra donde dentro de una altísima calidad en ambas las variedades decantan la balanza para dirigirnos a diferentes usos gastronómicos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar