Ardovino

Bodegas Marta Maté

 

El sábado 26 de Noviembre, estuvimos visitando · La Cava del Sumiller, importador de vinos en Mexico, Mari Jose Picado, sumiller, y un servidor, Javier Calzada, también sumiller · con mascarilla por un problema dental ·, esta bodega de Ribera del Duero.

Situada en Tubilla del Lago, cercana a La Aguilera y Aranda de Duero. 

La ubicación:

· Bodegas Marta Maté en Google Maps · hacer click ·

La bodega se sitúa en una nave de 2 alturas. Funcional, con depósitos troncocónicos en un espacio, con otra sala de barricas, toneles y fudres en otro.

Marta Maté está formada por 4 socios y mucha gente implicada, apasionada por el mundo del vino

 

En la imagen, Nacho, Sergio, César, Marta y Manu

César nos animó a visitar los distintos viñedos que tienen, y nos fuimos con él, en un 4 por 4 a explorar caminos, parcelas, viñas, suelos ... y sentir el frío del invierno burgalés. Una de las razones por las cuales se decidieron por esta zona, es porque es una zona fresca, a una altitud en torno a los 900 – 1.000 metros.

César, haciendo vino desde 2001, enólogo y con quien tuvimos la suerte de visitar los viñedos, meditó mucho esta decisión.

 

 

Por el camino charlamos de muchas cosas, … este año 2016 ha sido una cosecha abundante en Ribera, y sólo quien haya hecho `los deberes´ en el campo ha podido tener una cosecha excelente. La tempranillo es una variedad en la que si se exceden los 6.500 kilos, puede derivar en notas de pirazina, herbáceos; este año, `sorprendentemente´, no ha sido el caso.

 

También nos contó que la primera empresa que formaron fue Terracota Ingenieros, en la que había un servicio de asesoramiento de viticultura a otras bodegas. La experiencia les decía que era muy difícil cambiar la receta que muchos tienen instaladas de años. Esas ideas se veían mermadas porque chocaban con una mentalidad de rendimientos y hacía que no se sacara todo el potencial a las propuestas que asesoraban. Sabían que la mejor forma de poner en marcha sus propios proyectos era tener ... su propia viña.

 

El nombre de Marta Maté es un juego de palabras entre Marta Castrillo y César Maté

En el año 2001 plantaron la finca: La idea era mantener el suelo vivo: alejada de tratamientos químicos y herbicidas.

La primera finca que vimos fue la que se destina a los vinos de “ Primordium ”  y  “ Marta Maté “. Suelo virgen que nunca se destinó a cultivo y que por tanto, no fue `maltratado´ con dichos tratamientos.

 

 

En la viña se ha han puesto nidos para que las aves vivan aquí,  otras zonas de acumulación de piedras para que haya reptiles como lagartijas … que generan mucho sustrato al suelo. La idea es que la viña viva realmente en su hábitat.

 

 

En biodinámico cultivan aproximadamente 3 hectáreas. Aunque César no sea un seguidor 100% de esta filosofía, aplica muchos conceptos de ella. Prefiere escuchar a la viñas y responder a sus necesidades directamente, aunque a veces entre en contradicción con algunas normas preestablecidas. Es adaptarse y mantener diálogo permanente con sus viñas. Entenderla. La bodega tiene 3 has. de las 30 y alguna que hay, y existen diferencias en flora y fauna distintas al resto de las parcelas. Compost elaborado con los propios raspones, laboreo a caballo y demás técnicas en este sentido, aunque a veces tenga que meter el tractor las menos veces posibles para cortar la cubierta vegetal.

Nada más llegar a la finca, nos encontramos con racimos perfectos tras 2 meses de vendimia, racimos que colgaban de viñas sin hojas y que pudimos probar: inmejorables de aspecto y sabor. Tendría que tener botrytis, tendría que haber podredumbre … èsta es una de las diferencias de todo el esfuerzo y dedicación de este grupo de personas por mantener suelos vivos y fuertes.

Ahí estaba el Primordium · vino que más tiempo aguanta en barrica y el más complejo de la bodega en cuanto a mineralidad · suelo calizo ·, arriba de la caseta de aperos.

Compenetración con el hábitat de la zona: no se talan árboles, se respeta el perímetro y se convive con ellos en el diseño de las parcelas; corzos, conejos visitándolas constantemente, nidos para aves, … etc

Más tarde fuimos a visitar los viñedos de Tubilla · casi 9 hectáreas en total -  todo en vaso -  · se elaboran “ El Holgazán “ y “ Viñas del Lago “ · para este vino van 3.8 has de viñedo viejo de más de 100 años. Los suelos llevan 6 / 7 años trabajándose para ser regenerados. Están en plena reconversión de los viñedos.

Por el camino, pasamos por la bodega de La Aguilera en la que César también colabora, la primera que le dio la oportunidad de crecer y a la que sigue vinculado también hoy en día.

 

 

SEGUIRÉ EN BREVE … BUSCARÉ TIEMPO PARA TERMINAR EL RESUMEN DE LA VISITA. 

CHÂPEAU, MARTA MATÉ !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

· Página web: http://www.martamate.com/

 

.

  1. #1

    diego_nv60

    Hola Ardovino.. muy interesante, me pica la curiosidad. Que tal los vinos ??, supongo que nos contarás cuando continúes el relato en otro post.
    Un saudo

  2. #2

    Ardovino

    en respuesta a diego_nv60
    Ver mensaje de diego_nv60

    Tanto los vinos como las personas que nos recibieron, nos encantaron.
    Decirte que, en mi opinión, existen 2 líneas de vinos y que corresponden curiosamente a las 2 fincas de las que vienen. Por un lado están `El Hogazán´ y `Viñas del Lago´ y por otro `Marta Maté´ y `Primordium´.
    Los 4 vinos te cuentan historias diferentes. No soy partidario de decir `me gusta éste´ , porque a veces dejas a los demás en segundo plano.
    Los 4 tienen su espacio y son realmente buenos, pero si quieres que me moje, te diré ..., ahora que no nos oye nadie, que el que me sedujo por su finura, elegancia, sedosidad en boca, equilibrio, relación calidad - precio fue el `Marta Maté´ añada 2012 ( la que probamos ). Vino 10 !
    El Primordium quizás, por el hecho de vivir sobre suelo calizo, tiene un punto más seco, más mineral, y también es otro vino del copón, de hecho, el top de la bodega. Ya pondré mis impresiones. Estuvimos todo el viaje de vuelta a Bilbao hablando de ellos. Y te puedo decir que de 4 personas · incluido uno que no vino a la bodega, pero que los ha probado · tenemos 3 opiniones diferentes ·
    Coincidimos en una cosa: los vinos son excelentes !

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar