Ardovino

Cata de Enate en `La fábrica de Juan´

El pasado 16 de noviembre tuvimos la suerte de asistir a una cata memorable sobre los vinos de Enate en `La Fábrica de Juan´, restaurante ubicado en Zierbena, próximo a la playa de Muskiz y muy cerca de la refinería Petronor.

· La fábrica de Juan en Google Maps · hacer click ·

El restaurante `La fábrica de Juan´ está en el pueblo de Zierbena, al lado de la playa de La Arena

 

Koldo Arrillaga es un apasionado de la gastronomía y los vinos. Se nota nada más entrar en el local, el cuidado, variedad y calidad de las referencias; dan a entender en apenas segundos, que estamos ante uno de los restaurantes más inquietos, dinámicos y punteros de Bizkaia en este sentido.

Koldo Arrillaga

 

Tras una breve introducción, Koldo dio paso a las explicaciones de Jesús Artajona, enólogo de Enate desde sus inicios, año 92.

· Entrevista a Jesús Artajona, enólogo de Enate · hacer click ·

A pesar del trabajo que ahora tienen en bodega, Jesús cogió el coche a las 15.00h. de Barbastro y se metió 4 horas y media de viaje hasta Bilbao. Primera cata vertical de Enate Chardonnay Uno más allá de Aragón. Todo un privilegio para los vinófilos de Bizkaia.

                             En la cata pudimos degustar:

                                                - Enate Uno Chardonnay 2003 de 3 botellas distintas, 3 versiones diferentes.
                                                - Enate Uno Chardonnay 2006
                                                - Enate Uno Chardonnay 2011
                                                - Enate Uno Chardonnay 2012
                                                - Enate Chardonnay 2009 XX Aniversario 
                                                - Enate Cabernet Sauvignon - Syrah 2009 XX Aniversario 
                                                - Enate 234 añada 2016
                                                - Enate Sauvignon Blanc 2016
                                                - Enate Gewürztraminer 2016

                             ... acompañados por `algo de picoteo´ : cecina y chuletón, gentileza de la casa !

Enate, ya con 25 vendimias, es una bodega con vocación internacional desde sus orígenes, aunque actualmente el 70% lo absorbe el mercado nacional. En un principio nació con la idea de elaborar un millón de botellas. Jesús propuso a los propietarios, la familia Nozaleda, un proyecto ambicioso, hacer un rosado de campeonato, un rosado de Champions. Lo consiguieron. 

Jesús Sesé, director de viticultura, Jesús Artajona, enólogo y Marta Serrano, directora de márketing.

Las uvas salen de unas viñas plantadas por él en el 66, de las más viejas del Somontano, por Jesús Sesé, nacido en Salas Bajas. El es el padre de Enate, solamente que no tenía el capital necesario para acometer una inversión del tamaño que tuvo Enate al principio. Fue la familia Nozaleda ( con vínculos en Huesca ) la que dio ese empujón financiero para cerrar el proyecto.

Un rosado del Somontano en los años noventa era una interrogante. Lograron situar Somontano en el mapa. Una zona desconocida por la inmensa mayoría de los amantes del vino, era descubierta por muchos, gracias a Enate.

Tras los blancos y este rosado que recibió los elogios de la prensa y crítica especializada, el primer tinto que dio el campanazo fue el Merlot – merlot. La añada del 98 fue la primera. En la guía Peñín del 2000 fue premiado como tercer mejor vino español.

La idea del Enate Uno nació ` cuando todos éramos ricos en España ´ , la sensación de que podíamos endeudarnos más de la cuenta. El tinto y el blanco `Uno´ nacieron a la vez, en 2003, sólo que el tinto salió demasiado clásico · Jesús lo comparó con un Rioja `Viña Pomal´, salvando las distancias, para darnos una idea, vino clásico de la vieja escuela… · que fue destinado al 80 aniversario del propietario de la bodega, Luis Nozaleda. El blanco, que salió al mercado, funcionó muy bien. La primera añada fue el 2003. La idea fue la de hacer un vino extraordinario, en el sentido estricto de la palabra, algo que se sale de lo normal.

 

 

La parcela de Planacor, plantada por Jesús, iba para el Enate fermentado en barrica ( vino que en Aragón se llamaba `de los moñacos´ ( muñecos ) en fabla · aragonés, por la etiqueta del pintor Antonio Saura. Es un viñedo de secano · viñas bien enraizadas · , cuando casi todas las demás parcelas de la bodega son de regadío. Ahora surte en las vendimias excelentes a la elaboración del UNO, cuya vinificación se asemeja mucho a la del fermentado en barrica.

 

En cata, Jesús es partidario de empezar por el más viejo y acabar por el más joven,

Enate UNO 2003. Añada cálida. En Enate se empezó a vendimiar el 11 de agosto, lunes.

Las uvas con las que se elabora el UNO blanco proceden de la parcela de Planacor, cultivo en secano, las cepas de Chardonnay más viejas de Somontano. Están cultivadas en un híbrido entre espaldera y vaso abierto que dan una producción muy corta pero de gran calidad. Su orientación al sur le permite tener muchas horas de sol

Se abrieron 3 botellas de esta añada. Las 3 con notas y colores diferentes.

El corcho de este vino es corcho natural de 49 mm. de largo, aunque a Jesús no le importaría dotarlo de corcho técnico, un 1+1, como el que lleva el 234.

 

Enate Uno 2003 · Enate UNO 2003 de otra botella · Enate UNO 2006 · Enate UNO 2011

El primero de ellos daba notas a yodo, a cera y se presentaba evolucionado. El segundo tenía más entereza y un aspecto más acorde con un vino de 13 años. La tercera botella de esta misma añada volvió a reflejar matices completamente diferentes a las 2 anteriores. Los aromas a tostados, fruta tropical confitada y esas notas cremosas en boca eran una pura delicia en cada una de sus expresiones.

El 2006 es un vino graso en boca. Lo reflejaba en la densidad: 1126, cuando un vino blanco normal anda por los 1095. Así como en la añada 2003 fermentó alrededor de los 24º - 25º, aquí en 2006, se bajó a los 20º - 21º. Para la añada 2011 se introdujeron varillas de acero en las barricas, por cuyo interior corría agua glicolada a unos 5º, con el fin de controlar la temperatura de las fermentaciones de manera óptima. De los 18º iniciales, se fue bajando hasta los 16º para que la fermentación se ralentice …

El grado alcohólico es alto en el Enate UNO. La acidez no le iba a la zaga. Vinos con cuerpo y volumen, grasos en boca y con una retronasal impresionantes.

La añada 2006 fue un año lluvioso en el periodo vegetativo, pero agosto fue tremendamente caluroso. Entonces ocurrió que todo el potencial que tenía la uva explotó en agosto. Esto transmitió al mosto una mayor carga de azúcares. Untuoso y graso.

La añada 11 también tenía esas notas amieladas y apuntaba a lo que el 06 ya desplegaba en todo su esplendor. El más fresco de las 3 añadas.

La añada 12 marcaba en nariz un muy buen ensamblaje fruta · madera y un exquisitez fuera de lo normal en boca. Para muchos de los que estábamos en la mesa, lo valoramos muy positivamente.

En añadas como 2007 y 2009, por ejemplo, cuando casi llega a ser UNO, se hacen ediciones especiales y se etiqueta para restaurantes exclusivos como el Bulli o Kabuki.

Contó la anécdota que pone en la etiqueta `vendimia tardía´. Tiene que ver con el contenido alcohólico del vino. Para poder comercializar un vino blanco de más de 15º, debe poner este `apellido´.

 

Luego pudimos catar el resto de los vinos acompañados por cecina y unos txuletones, gentileza de la casa.

En definitiva, una gran jornada de cata con uno de los vinos más especiales, no sólo de la bodega sino del panorama vitícola español. 

 

.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar