Ardovino

Rafa Palacios en Bilbao

 

El pasado día 11 de Mayo, lunes, Luis Mari de Bodegas Arane y Rafa Palacios, presentaron en el restaurante Dúplex de Bilbao, los vinos que el propio Rafa elabora en el Bierzo, una vertical de Louro 2010, 11, 12, 13 y 14, una escalera de evolución de este godello, el As Sortes 2014 y el Sorte O Soro 2014.

Rafa es el menor de los hermanos de la familia `Palacios Remondo´ dedicada al vino de la Rioja Baja u Oriental, como le gusta llamar a su hermano Alvaro.                                                  

Es el más apasionado por el vino blanco. Empezó con el Placet en la bodega de Alfaro, y ya en el 96 se interesó por el potencial de la Godello.

 

Estuvo estudiando y trabajando varios años en Châteaux franceses y un año elaborando en Australia y diez años en la bodega familiar,   del 94 al 2004. Otro hecho importante fue la muerte de su padre en el año 2000.

En el 2004, decide apostar por la Godello en Valdeorras. Es una variedad verde, pulpa y hollejo verde. Clima atlántico, pero con influencia continental, al ser de interior, noches muy frías con cambio térmico muy acusado.

Los vinos de Rafa están marcados por la altitud y suelo de granito. La altitud aporta la frescura, que luego se traduce en flor y en fruta en la copa.

 

El proyecto empieza en O Bolo. Es el municipio con mayor altitud de la D.O. Valdeorras, en la subzona del “Valle del Bibei”.

La extremada orografía y la baja producción debido a sus suelos poco fértiles llevaron al casi total abandono de esta pequeña

pero histórica comarca vitícola. 

Cultivada mayoritariamente en bancales, estas pequeñas parcelas fueron heredadas por estos viticultores por sorteo,

Sorte” en gallego.

Fue esta vieja tradición lo que sirvió de inspiración para el nombre del vino “As Sortes”.

Situadas en la parte más occidental de la región, al margen derecho del río Bibei, la altitud de los viñedos oscila entre los 600 y los 720 metros,

y destacan por sus suelos arenosos          

originados por la degradación natural de las rocas de granito.

La roca de granito está formada por 3 compuestos principalmente:

                                                              -         Los carbonatos cálcicos, o sea, cuarzo.

                                                              -         Los feldespatos, sílice básicamente

                                                              -         La mica, con alto contenido en hierro.  

Su descomposición a través de miles de años, da lugar a un tipo de piedra llamada sábrego,

que después derivará en tierra,arena … son estos suelos tan particulares,

que aportan lo que él llama `mineralidad horizontal´, con toques salinos.

Son poco fértiles, ácidos y erosionables. 

Para ello se ha adaptado maquinaria de labrado ligera 

con el fin de cuidar la estructurade sus bancales y evitar el uso de herbicidas.

Se trata por tanto de recuperar la viticultura tradicional 

y respetar el paisaje históricodel Valle del Bibei.

Actualmente los viñedos en propiedad son 26 parcelas con una superficie total de 22,5 hectáreas

de la variedad autóctona Godello

y 1,2 de la variedad Treixadura, también de origen gallego.

La edad del viñedo abarca desde 8 años hasta los 92 años de la finca “Sorte Antiga”.

 

 

Vinos frescos, en los que se nota la recuperación de los viñedos, el trabajo en la viña. Dejar los tratamientos sistémicos, penetrantes, viñas que les costaba recuperar una barbaridad. Cambiar éstos por otros de contacto, locales, aporte de extracto de hipérico, tratamientos biodinámicos … etc

El Louro, As Sortes y O Soro se elaboran con viñedos en propiedad, y con predominancia orientación Norte.

 

 

Rafa trabaja en la viña con ideas claras. Busca la finura, la elegancia tanto por la altitud, orientaciones, viñedos y características propias de la uva Godello. La idea es llevar la uva bien madura, pero lo más `verde´ posible. La uva no madura por su exposición al sol. La uva madura por la exposición de las hojas, las causantes de la transformación de azúcares …

Cuando una uva está dorada, está quemada por el sol. A veces, por estar los viñedos en altitud, la uva blanca corre el peligro de exceso de insolación, es sensible al exceso de sol para que no se quemen las pieles, para que los fenoles no se oxiden. Se trata de que la pepita esté `morena ´ . El mejor testigo en los controles de maduración es la pepita, ese paso de verde a volverse `madera´ - lignificación - . Cuando la punta de la pepita alcanza ese estado, podemos decir que el ciclo vegetativo y la maduración fenólica están terminando.

 

 

Los bancales es otro factor importante en el viñedo. El objetivo es que no se erosione tanto el terreno por la pendiente y las lluvias.

Valdeorras ha tenido muchos problemas, como ha sido el uso masivo de herbicidas, la introducción después de la filoxera de variedades foráneas como la palomino y la garnacha tintorera. Hasta mediados de los años 70, no se empezó una labor seria de recuperación de variedades autóctonas, como la albariño en Rías Baixas, la Treixadura en Ribeiro o la Godello en Valdeorras.

A través de las imágenes, nos explicaba el trabajo con paja seca en el suelo del viñedo, lo que permite mantener mayor humedad en el suelo, técnica para que la vegetación se mantenga alta y firme y los racimos estén siempre protegidos de la insolación, la recuperación de bancales, …

 

 

O Soro, orientación al norte, protegida del sol, pero abierta al valle, con una brisa que siempre está corriendo, con arena muy fina, descompuesta, la que aporta ese perfil salino …

Fermentación con levadura autóctona …

El Louro fermenta en foudres de origen francés, del norte de Francia. As Sortes fermenta en barricas de 500 litros.

Todos los foudres llevan un sistema de control de temperatura, independientes.

 

 

Rafa definió al Louro como  `su hijo más valiente ´, como un gran vino, más accesible al consumidor por precio, pero que presenta una buena evolución en botella.

 

 

·   Louro 2010.  Añada con helada importante, 40% producción fuera. No hay oxidación, ni ajerezamientos, … color de juventud impresionantes para ser un 2010.·  Aquí mucho más que flor y fruta. Salen lavandas, cítricos, el potencial aromático de este vino aún no ha terminado. Después del golpe ácido fresco viene ese punto salino y mineral. Vino calificado como vertical, añada fría y más compleja que la del 2012.

·   Louro 2011.  Añada histórica junto a la 2005 en bodega. Llueve en abundancia antes del envero, cantidades óptimas para empezar la maduración fenólica, un verano frío que permitió buenos niveles de acidez, llovió a finales de julio, principios de agosto, sobre 40 litros y 20 días antes de vendimia, temperaturas suaves, sin pasar de los 30º, suficientes para cuajar y rematar el ciclo vegetativo. En boca no falta la chispa, la mineralidad, … es el Louro más Borgoña, más terminado, más francés de toda la serie.

·   Louro 2012 – cambio de etiqueta - . Es la añada del suelo. Añada muy fría pero muy seca, no llovió apenas. En nariz fruta blanca, fruta de hueso, buen paso de boca y retronasal mineral. Vino con margen de mejora aún.

·   Louro 2013.  Añada con otra helada importante. Año muy complicado, heladas, pedrisco, lluvia en vendimia, … añada de transición, bien defendida. No tiene la tensión, la acidez, la frescura de los anteriores, pero aún así es un vino correcto.

·   Louro 2014. Recuerda a la añada 2011. Llovió mucho a pocos días de vendimia, en un momento en el que la acidez no había caído aún. Cayó un poco el málico, pero el tartárico aguantó, manteniendo un pH muy bajo. Uva que entró en bodega con muy buena maduración. Es la añada más salina del Louro que Rafa conoce.

 

 

 

·   As Sortes 2014, recién embotellado y sacado de depósito la semana pasada a la cata. Viñedos de 7 parcelas, por encima de los 40 años, con una producción de 26.000 botellas.  7 meses en tino de roble. Concentración y carácter de suelo, notas de fruta fresca, cítricos, con ligeros tonos ahumados. En boca finura con cuerpo, fruta madura y fresco a la vez, largo retronasal, madera aún no integrada, pero añada que promete como una de las mejores en As Sortes.

 

·   O Soro 2014, Es el motivo de todo el esfuerzo, de toda la lucha, poder hacer uno de los mejores blancos a nivel nacional, del que Rafa se emociona hablando. Practicamente sigue la misma vinificación que el As Sortes, sólo distingue por ser vino de una única parcela y estar envejecido en tinos de 500 litros, madera nueva de Taransaud. Es la segunda añada tras la 2011, sutil, fresco, perfume.

Cremoso en boca, con volumen, elegante al final, sin acusar madera, en proyección que apunta muy alto.

Se embotellará para julio aproximadamente y permanecerá aproximadamente un año antes de salir al mercado.

 

 

Una jornada super interesante, en la que Rafa nos enseñó su proyecto de forma amena y pudimos catar con él, no sólo unos grandes vinos, sino varios de los mejores blancos a nivel nacional.

 

 

 

Enhorabuena al Restaurante Dúplex en Particular de Indautxu 3, Bodegas Arane y Rafa Palacios … !!!

 

.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar