Blog de AkataVino

Partitura III del Salon de los Mejores Vinos de España Guia Peñin 2012

Salón de los mejores vinos de España guía Peñin 2012

Con motivo del enorme nivel de los vinos que dedicó nuestra atención contínua y el alto número de bodegas visitadas y referencias catadas, esta sinfonía se escribe en tres partituras:

Parte I. OroWines, Chivite, Domaines de Lupier, Ossian, Naia, Belondrade, Bernabeleva, Marañones, Palacio de Fefiñanes, Valdesil, Enate-Viñedos y Crianzas de Alto Aragón. [acceder a la partitura]

Parte II. Eguren - Sierra Cantabria, Eguren - Teso La Monja, Numanthia, Emilio Moro, Arzuaga Navarro, Cuevas Jimenez - Ferratus, Hnos. Pérez Pascuas, Carmelo Rodero, Pago de Carraovejas. [acceder a la partitura]

Parte III. Canopy, Marqués de Valdueza, Vinyes D'Olivardots, Raventos i Blanc, Gramona, Portal del Priorat, Portal del Montsant, Crater Buten, Clos D'Agon Mas Gil y Pago los Balancines.

PRÓLOGO sobre el Vino y el Salón

Poco probable por no emplear negatividad y decir que es prácticamente imposible, encontrar tal elenco de vinos españoles en el mismo Salón. Vinos consolidados, vinos emergentes, clásicos, modernos, vanguardistas y hasta cool, pero sobre todo vinos de elaboración minimalista, enología con alto grado de respeto por viñas que rozan la sabiduría, que definen su terruño. Bodegas con apuestas muy claras del vino que quieren que les identifique, que no es otro que hacer la mejor lectura de sus viñas, su situación, su terreno, y su filosofía, solo así han encontrado la personalidad suficiente para diferenciarse del resto.

Agradecimientos muchos, partiendo por ese joven equipo liderado por mi buen amigo Alvaro Cerrada y César, por el enorme respeto que se respiraba entorno al vino, aunque nada posible sin el entusiasmo de elaboradores, bodegueros, enólogos y comerciales que representaban esas creaciones que llenan cada botella. Muchos y buenos profesionales son los encontrados, aunque la fiesta y el protagonista fue el vino en todas sus tonalidades, oros, rosados, cerezas, morados, negruzcos, ocres, cobres. Dos días de intensas sensaciones, para buscar aquellos vinos que expresan nuestra filosofía, dos días de largas y emocionantes conversaciones y coloquios entorno a muchas bodegas que surgía por pura improvisación, a continuación intentaré expresar lo que el equipo de taninotanino vinos inteligentes allí desplazado encontraba detrás de cada etiqueta, probablemente me aleje de lo allí vivido, porque nunca ha sido fácil convertir sensaciones en líneas escritas.

Partitura Parte III

Canopy, Marqués de Valdueza, Vinyes D'Olivardots, Raventos i Blanc, Gramona, Portal del Priorat, Portal del Montsant, Crater Buten, Clos D'Agon Mas Gil y Pago los Balancines.

Alfonso Chacon, nos enseña los entresijos de Bodegas Canopy pequeña bodega que elabora vinos singulares, personales y elegantes, cuatro vinos de la D.O Méntrida, y uno de la Tierra de Castilla León, del pueblo de cebreros, garnachas muy viejas, suelos pizarrosos. Viñas en suelos con altas concentraciones de granito en Méntrida y pizarroso en Cebreros, altura entre 785 y 900 metros con viñas viejas y una filosofía poco intervencionista y ecológica en el manejo del viñedo, utilizando grandes volúmenes de barricas 500, 700, 1500 y 2000 para que la madera no reste protagonismo a la viña

Alfonso nos describe con dedicación la filosofía de Canopy, obtener el mejor vino con fruta y reflejo del terruño. Nuestro paseo estuvo centrado en La Viña Escondida, Congo y Kaos, comentándole que se hará una VideoCata en directo de Malpaso 2007 para taninotanino vinos inteligentes. Un vino que enamora a primera vista y seduce en nariz y boca, sensual, delicado, procedente de garnacha de 65 años en suelo granítico, y viticultura ecológica, durante la fermentación se conserva la pisada tradicional y su crianza se alarga hasta los 18 meses en fudres nuevos de 2.000 L de roble francés. La Viña Escondida 2008 refleja mineral, sensibilidad floral, aromas de montebajo con un final vegetal ausente de verdores que aporta raza en boca, con taninos maduros, un vino de pensamientos. En contraposición nos encontramos con Congo 2008 un vino con mayor concentración fenólica y una limitadísima producción de 815 botellas con maloláctica en barrica y crianza en roble durante 17 meses. Pleno en matices minerales, notas de hierro y carbón, nos recrea el terruño, fruta negra que se expresa con altas dosis de frescura y concentración. En boca es largo en sensaciones y esqueleto tánico que se expresa con madurez. Culminando con Kaos 2008 el proyecto de Cebreros, pasión por la Garnacha en suelo pizarroso y altitud de 850 metros, viñas de 50 a 60 años con plantaciones en vaso en marco muy estrecho, nos muestran una Garnacha poderosa, concentrada, compleja, llena de matices de montebajo y sotobosque, fresca y madura, un vino por descubrir.

Otra de las sorpresas del Salón nos situaba en Extremadura, en Mérida donde Borja Mendaro nos esperaba. Una bodega de procedencia aristócrata, no en vano su propietario es quién da nombre a la bodega, con 18 hectáreas de viñedos, las cuales se encuentran divididas en pequeñas parcelas para trabajar el viñedo acorde con los distintos tipos de suelo. Dominique Roujou de Boubée doctorado en enología por la universidad de Burdeos, le otorga el alma a estos vinos, no en vano ha sido colaborador de Jean Claude Berrouet (Petrus) y Denis Dubourdieu, Marqués de Valdueza Etiqueta Azul “Gran Vino de Guarda” 2008, un vino que nos evoca al perfume, aromas de flores abren paso a notas de fruta negra, bajo un velo de mineralidad compuesto por notas de carbón y mina y un fondo que se reproduce en boca de montebajo, muy largo en boca, con taninos nobles y con apunte de gran evolución. De esta forma tan soberbia nos abrimos paso a un dulce de Cabernet y Merlot que estuvo a la altura del Etiqueta Azul, frescura alejada de compotas de excesiva maduración, muy frutal, sostenido en boca con toques final de regaliz y recuerdos de golosinas en su ataque, resultando balsámico en todo su recorrido, directamente me encanta. Nos quedan algunas referencias por catar dado el entusiasmo que nos ha despertado la bodega, así como poder charlar sobre sus vinos con el grande de Dominique.


En tierras de Gresa rodeadas de suaves colinas nace una Bodega de la cual ya tratara hace dos años en letras mayúsculas Vinyes D’Olivardots, siendo este salón el que me reafirme en mi opinión versada. Una bodega familiar, al pie de la Sierra de la Albera, iniciando su andadura en el 2006 para mimar sus 7 hectáreas de viña de variedades tintas, de las cuales 4 has. son de garnacha, syrah y cabernet sauvignon y 3 has. de cariñenas viejas de 80 a 100 años. donde hemos tenido la oportunidad de comprobar la diferencia de suelo en sus vinos, a dos copas Olivardot Vd’O 1.08 y Olivardot Vd’O 2.08. Dos vinos del mismo coupage, Arena muestra más fruta, con mayores dosis de madurez, no en vano sus notas frutales giran al negro (ciruela, mora) con toques especiados y taninos maduros. Pizarra muestra mayor esencia frutal, procedente de la pizarra, notas de tinta china y salinidad, acompañada por cacaos y taninos finos, ambos frescos y de buena acidez. Gresa 2007 formado por un coupage de Garnacha, Cariñena, Syrah y Cabernet Sauvignon, con una crianza de 18 meses en barricas de roble francés, un vino de equilibrio varietal, fino, elegante, se muestra soberbio en su estado de forma, sedoso en boca y sensaciones de fruta negra.

Acostumbrados gracias a casas como Raventós i Blanc y Gramona a tener etiquetas dentro del pódium del vino español, así no podían faltar estas dos bodegas emblemas de la D.O Cava. Desde 1497 la Familia Raventós tiene registrada sus 90 has. de viñedo, considerándose mediante documento, como la familia de más larga Tradición Vitivinícola del Mundo. El 1872 Josep Raventós realizó el primer Cava con Uvas Xarel.lo en dicha Finca, a partir de ahí se define el proyecto definitivo en 1986 por Josep María Raventós i blanc y su hijo Manuel Raventós. La experiencia tras 18 generaciones, permiten diferenciar 5 viñas, siendo la Plana, el Llac, clos del Serral y Barbera destinada a cavas y la zona del Serral a vinos tranquilos. Catamos dos referencias un espumoso transformado en vino blanco con un enorme Manuel Raventós 1999 con 11 años en posición de Rima, un espumoso/vino que evoca a maderas viejas, su oxidación demuestra sabiduría, precioso en boca, pleno, burbujas integradas en el vino, muy especial. En Magnum catamos La Finca 2006 con tres años de posición en rima, fresco a la vez que potente, un cava para maridar por su complejidad y estructura, donde aparecen notas especiadas entrelazadas con apuntes cítricos y toque de camomila y manzanilla.

Linda Díaz nos llevó de la mano para entregarnos a Toni donde una vez más charlamos entorno a Gramona, copa en mano. Toni vive, siente y conoce profundamente lo que se hace y se dispone en la casa Gramona. Inquietudes sobre la crianza y evolución de estos espumosos, para mostrar la diferencia considerable en notas de exquisita reducción del Celler Batle 2000 respecto al 2001, donde la composición molecular va mucho más allá de lo conocido hasta la fecha, los cambios que se producen año tras año en rima, nos hacen pensar en cavas con más de diez años, además de la ya contrastada por la misma casa, de los cambios que se producen con la crianza reductiva una vez se produce el degüelle. Nos encontramos con cavas muy largos, más bien sostenidos en boca, complejos, nada viscerales, profundos, maduros, nos muestran como el tiempo le aporta sabiduría a estos espumosos, referencias que hacen marca, referencias con identidad propia y que según el mercado de nuestro país vecino, lo sitúan en espumosos con una RCP absolutamente envidiables.

Nos adentramos hacia una puerta de vinos de terroir, vinos que llegan al alma y al corazón, hablo del Priorat y del Montsant a través de Portal del Priorat y Portal del Montsant. Su creador Alfredo Arribas sueña con sus vinos, como si de un diseño de arquitectura se tratase (no en vano es su profesión), define el proyecto sobre una base sólida “el viñedo” que converge hacia puntos imposibles gracias al suelo, para representar aromas pocas veces encontrados, premiando al gusto cuando se prueban. Isabel nos mostró las nuevas añadas, que no hacen más que encumbrar el 2009 dentro de la bodega hacia el concepto mítico. Una toma de contacto que nos otorga un enorme entusiasmo para preparar la cata de sus seis vinos que taninotanino vinos inteligentes preparará para el próximo 11 de Noviembre, donde los vinos no hablarán solos, simbiosis de música y armonía de maridajes, una auténtica sesión sensorial de vinos inteligentes. Negre de negre 2009 nos situa en plena Semana Santa, aroma de incienso que abre paso a otras especias, y montebajo cubren a la fruta negra, en boca seduce nuevamente los aromas y sus taninos dulces, maduros y finos. Tros de Clos 2009 cariñena de 1911, único en su especie, un vino de noche de brujas, madurez grasa y fresca, fondo especiado y taninos que se expresan con pausa permitiendo disfrutar de ellos. Vejez y complejidad, una barbaridad de vino. Si hablamos de sueños, nos dirigimos a Somni 2008 y la cata realizada hace unos días Saltamos al Montsan con Tros negras garnacha 2009, espectacular movimiento frutal, estructurado debido al suelo de canto rodado y arcilla, fruta roja y fruta negra se entremezclan con una madurez soberbia, largo, sedoso, taninos dulces y en evolución, sensual. Tros blanc 2009 Garnacha Blanca, un vino muy personal, sutil, notas que representa la vejez que algunos vinos no llegan alcanzar, y hablamos de un 2009. Rodeado de frescura con cierto carácter cítrico que acoge a su mineralidad y notas de carbón.


Nos desplazamos a un emplazamiento extremo respecto a la mineralidad. En tierras de Tacoronte se encuentra Bodegas Crater Buten proyecto iniciado en 1998 a partir de la unión de amigos con un objetivo único, hacer vinos que reflejen la isla y todo su potencial para mostrar su genio. A partir de ahí de tierras volcánicas y variedades autóctonas como Listán negro y Negramoll nace Magma de Cráter, un vino que es pura filosofía. Si bien es cierto empezamos con Cráter 2007, salino, rica acidez, notas oxidativas de una pequeña en años, pero gran evolución por su complejidad, donde la fruta permanece de base. A partir de Cráter, nace Magma en busca de un vino de culto, gracias a determinadas “pocas, producción entorno a 500 botellas” viñas que solicitaban un reposo más espiritual. Lourdes y Loles Pérez reflejan a Magma, entusiasmo y pasión por lo que hacen, porque creen en la tierra, en las viñas y las personas que la tratan. Un vino cuidado desde su diseño, místico en su visual y nombre, Magma nace para quedarse entre los grandes, por personalidad y por definir el terroir de la isla. Un vino de vanguardia, que se expresa con nervio de frutas rojas en su ataque y recorre el paladar con madurez de fruta negra, acompañado por aromas especiados y salinos que reflejan su carácter volcánico. Un vino que nos espera, que solicita nuestra atención para entregarnos mucho, sin duda hay que probarlo y disfrutarlo.


Clos D’Agon Mas Gil se configura como un gran proyecto de la D.O Catalunya afianzado en 1999 por el asesoramiento de Peter Sisseck para sus 42 hectáreas, cinco de ellas dentro del espacio natural protegido Les Gavarres, plantaciones de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Petit Verdot, Vignier, Roussanne y Marsanne dan lugar a vinos de carácter. Clos D’Agon blanco 2010, un blanco muy expresivo, anisado, recién sacado al mercado y que tiene que estabilizarse para mostrarnos su verdadero potencial. Clos D’Agon Amic 2010 nueva referencia buscando mercado y facilitar el acceso a sus vinos, muy frutal, frutillos rojos silvestres se muestran bien acompañados por matorrales y montebajo. Clos D’Agon 2009 se define con estructura, volumen y fuerza, firme esqueleto tánico que tiene que civilizarse, complejo y maduro.

Culminamos el segundo día del Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012 con una bodega y un proyecto, otra de las sorpresas que identifica a la perfección la filosofía que taninotanino vinos inteligentes tiene y debe de encontrar, Pago los Balancines. Pedro Mercado nos enseña un proyecto, una idea, una ilusión y todas cierran en un punto. Éxito es lo que están teniendo porque han roto moldes, vinos que muestran la mejor de Extremadura, otorgándole valor y peso a la D.O Ribera del Guadiana, vinos rompedores en el concepto Relación Calidad Precio, un ambicioso proyecto por la ingente carga de energía que conlleva, que está obteniendo resultados que consolidad a Pago los Balancines como un referente vitivinícola.

Empezando con su recién estrenado Crash Tinto Joven 2010, un trabajo muy serio a la vez que divertido de packaging, para mostrarnos una caja de seis botellas de Crash donde cada etiqueta difiere hasta formalizar el comic completo. Un proyecto donde también recuerdan la labor de los profesionales del comic y dibujantes que día tras día trabajan este arte. Además está bueno! frase a la cual Pedro y su equipo estaban acostumbrados a escuchar, no solo hablamos de un producto de diseño, hablamos de un muy buen vino joven que es acompañado por un desenfadado aspecto, que a restauradores y personal de sala pueda resultarles fácil introducir entre la juventud, esa que si no hacemos por mostrarles el vino de forma divertida y transgresora, probablemente la perdamos. Desde taninotanino vinos inteligentes intentamos día a día dar a conocer y ofrecer proyectos con personalidad propia, nuevos valores, que aportan un plus a este mundo y a veces anquilosado del vino. Crash 2010 un vino formado por Tempranillo, Syrah, Garnacha tintorera y Garnacha negra con 6 meses en depósito de cemento con remontados manuales para ofrecernos un torrente de fruta roja viva, con el nervio justo para jugar con su rica acidez y ofrecernos un vino gustoso, goloso y rico en matices de fruta, finalizado con notas de regaliz.

 

Nos adentramos poco a poco en la complejidad de estas tierras de Badajoz con Huno, Huno Matanegra y Salitre. Huno 2008 un coupage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha con 12 meses de crianza y viñas entre 20 a 50 años de edad. Fascinante equilibrio entre la fruta y las notas de crianza que aportan respetando la personalidad frutal. Un vino de frutas negras con un buen colchón especiado que resulta rico en boca, con un ataque goloso y gustoso que nos enseña sus taninos maduros y dulces. Un vino muy equilibrado. Huno MataNegra 2009 un coupage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera con 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. Un tinto de raza y carácter, vinos que dignifican la palabra placer. Estamos delante de un tinto contundente e intenso, sensaciones perfectamente entremezcladas de fruta negra, mineralidad y barrica. Notas tostadas que nos enseñan aromas de cafetales y apuntes de chocolate negro para mostrarnos una tanicidad madura, con volumen y estructura, rica acidez y largo. Salitre 2009 el vino más puntuado de Garnacha Tintorera en la guía Peñin 2012. Un trabajo que roza la perfección en esta variedad, un vino enorme en matices, enorme en complejidad y con una profundidad desconocida hasta la fecha en Extremadura. Un tinto grande, de larga evolución, aunque amable en la actualidad. A veces las ferias, salones sirven para descubrir y para saber que estos vinos hay que catarlos con mayor dedicación y concentración para poder entender perfectamente todo lo que dicen y no quedarnos tan solo con su exquisito tono de voz. Un vino intenso en fruta, en mineralidad, en madurez, en notas de montebajo, en especias y todo adornado por flores. Salitre es sostenido en boca, terso, amplios y carnosos taninos, maduros, dulces y agradables, demostrando su nobleza, un tinto de auténtico terroir.

En esta tercera partitura culminamos la sinfonía compuesta por más de 30 bodegas y más de 80 vinos, dos duras jornadas dedicados a descubrir nuevas añadas, nuevas bodegas y nuevos vinos. En taninotanino vinos inteligentes seguimos buscando aquellos vinos que nos definen y alguno de ellos los encontramos en el Salón de los mejores vinos de la guía Peñin 2012 y los volveremos a tener en taninotanino. Gracias a todos los que con tanta dedicación son capaces de crear y mostrarnos lo que encierra cada botella.

 

Antonio Jesús Pérez Reina

 

 

Los usuarios también visitaron


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar