Cata de Trimbach. Autenticidad Alsaciana

Comemos, bebemos y opinamos. Bodega a Examen. Gourmetman nos cuenta…

 
TRIMBACH Familia
15 Route de Bergheim - 68150
RIBEAUVILLÉ
 - FRANCIA
Tfo: +33 3 89 73 60 30 Fax: +33 3 89 73 89 04
Más información en www.trimbach.fr
 

ENOgastronomía. Analizamos cocina & vinos.

Bodega Trimbach fotos de la web 11

 

 

El equipo de Akatavino ha participado en una nueva cata formativa como miembros activos de la Asociación de sumilleres Malagueña (ASM), dentro del programa anual 2013, desarrollada en el Palacio de Congresos de Torremolinos y en la que han participado más de 20 miembros y socios.

La dirección ha sido a cargo de nuestro presidente, D. Juanmi Rubio y los vinos explicados bajo la elegante batuta del Sr. Frank Visa, Brand Ambassador de Clairdevin empresa que importa los vinos Alsacianos en España y distribuidor por Distribuciones Narbona Solis.

Trimbach desde 1626 elabora vinos blancos de gran calidad en la conocida Alsacia de Francia, zona límítrofe con Alemania. Actualmente trabajan en la bodega las manos la 13ª generación, el abuelo Hubert Trimbach, su hija Anna y sus nietos Jean y Pierre.

 

 

  Las variedades que otorgan una peculiaridad aromática y cromática a los vinos, como un sabor exquisito son, entre otras: Pinot Noir, Pinot Blanc, Pinot Gris, Riesling y Gewürztraminer (Gw).

Los vinos se clasifican en 4 gamas dentro de su bodega:

 

Vinos clásicosSylvaner, Pinot Blanc, Gw, Riesling

Vinos Reservas: Muscat, Pinot Gris, Riesling, Gw, Pinot Noir, Pinot Noir Cuve7

Vinos Reserva PersonalPinot Gris, Cuvée Frédérich Emile, Cuvée Seigneurs de Ribeaupierre

Vinos de prestigio y Colección:  Clos Sainte Hune (8000 botellas), Vendanges Tardives (Pinot Gris, Gw, Riesling), Selection Grains Nobles (Pinot Gris, Gw, Riesling).

 

 

Bodega Trimbach fotos de la web 13

CATA by Gm = Gourmetman

Se cataron 7 vinos diferentes, vinos blancos todos ellos, sin azúcar, no dulces, secos y muy aromáticos y afrutados. Todos tienen algo en común y algo que los diferencia entre si. FRANK VISA se mostró cercano en todo momento y abierto a preguntas y cuestiones técnicas que solventó con maestría. El orden de servicio de los vinos y variedades no fue explicado.

Bodega Trimbach fotos de la web 19

 

VINO 1PINOT GRIS Reserva 2009

Vino blanco, fresco y mentolado en aromas y con varias notas ahumadas. Notas en boca de brea, carbón y sabores cítricos secos. Muy especiado.

Maridajes convenientes de Ostras, jabalí, ensalada de pescados ahumados, chucrut.

Un servicio del vino entre 11-13º lo agradecerá mucho el maridaje

91 Gm

 

VINO 2RIESLING Clásico 2011

Amarillo claro, con aromas de Keroseno, pera, licores gallegos, hierbabuena.

En la boca, bastante cítrico, mentolado, gominolas golosas, notas secantes como de maderas.

Muy joven

87 Gm

 

VINO 3PINOT GRIS 2005. 13ª GENERACIÓN  (NOVEDAD)

Presentación de la novedad juvenil de la empresa familiar TRIMBACH. Una uva Pinot Gris que se despierta bastante cerrada en aromas primarios. Parece un vino dulce, con toques de albaricoque suave. En boca se muestra azucarado, notas de peras en almibar.

En miopinión peca de dulce sin serlo. No ha llevado barrica, sino 8 años de evolución.

77 Gm

 

VINO 4RIESLING Viñas Viejas 2009

Viñas de unos 60 a 80 años de antigüedad

Una nariz mucho más suave que los anteriores, seda en aromas.Más cremoso y con mucha vida por delante. Aporta golosidad y redondez en boca, más marcado el amargor, las notas herbáceas y la piel de lima y limón.

82 Gm y evolutivo 89 Gm, gran longevidad

 

VINO 5RIESLING GRAND CRÚ FRÉDÉRICH EMILE 2006

Amarillo dorado. Su momento será Noviembre 2014. Lo mejor es la boca, llevándote del dulce al salado y a notas de salinidad marina y vuelta a mucha fruta dulce, golosa que no empalaga nunca, dry extremo.

Es un vino a tener en cuenta que puede rondar los 20-30 euros de venta, considerándose un buen lujo.

94 Gm

 
Pedro Morales (Bodegas Lunares) (Ronda)

Pedro Morales (Bodegas Lunares) (Ronda) y Juanmi Rubio (ASM)

COMPARATIVA DE GW

VINO 6. Gw Clásico 2010

VINO 7. Gw CUVÉE SEIGNEURS DE RIBEAUPIERRE 2007

El cambio de tercio final a la uva Gw desde su clasicismo a su Reserva personal, es un mundo muy grande, pues la primera es elegante en nariz, con notas de pétalos de rosa a foundue de chocolate y boca de lychis, pera, menta y almendrados, notándose un poco de alcohol. Empero el segundo es parecido, con el problema de alcohol más presente en la fase bucal, pudiendo ser la temperatura la causante de ácidez y calidez extremas. Debería catarse en segunda vez y a menos temperatura.

El primero 90 Gm. Segundo sin nota.

Bodega Trimbach fotos de la web 8

 

Las puntuaciones de la Guía de Vinos Xtreme están reconocidos por un certificado que avala la puntuación y un sello exclusiva diseñado por akataVino.es® ¡Obtén ya el tuyo! Escríbenos [email protected]

91 puntos guiadevinosXtreme akatavino91 puntos guiadevinosXtreme akatavino91 puntos guiadevinosXtreme akatavino91 puntos guiadevinosXtreme akatavino91 puntos guiadevinosXtreme akatavino

81 puntos guiadevinosXtreme akatavino81 puntos guiadevinosXtreme akatavino81 puntos guiadevinosXtreme akatavino81 puntos guiadevinosXtreme akatavino81 puntos guiadevinosXtreme akatavino

El equipo akataVino wineXtreme © 2013 
Fotografías y texto by Javier Azcona /GourmetMan
Montaje, realización y producción by Antonio Jesús Pérez Reina
Comunicación y Redes Sociales by María Navarro