Abreunvinito

Terres dels alforins

"Existe un lugar al suroeste de la provincia de Valencia, entre el mar y la meseta, que se extiende entre vides, pinos, cereales y olivos; un fértil valle agrícola fragmentado en multitud de pequeñas parcelas de secano y unido por todo lo demás..." www.terresalforins.com



Acompañados por www.alforins.com iniciamos la visita por estas tierras valencianas dedicadas al cultivo de la vid, y la producción de vino. Nos encontramos ante unas bodegas que han sabido adaptarse a la nueva realidad, convirtiendo sus produciones "a granel" en unos vinos cuidados, buscando matices propios que los diferencie de las zonas con tradiones vinícolas más populares.





Entre las bodegas de la zona, visitamos Hertat de Taverners www.heretatdetaverners.com finca vinícola desde el siglo XVII, con cultivo de Monastrell y Garnacha tintorera, autóctonas de la región, y una cuidada Graciano (dificil encontrarla en estas tierras del sur de España) con el que elaboran un monovarietal pionero en la zona.



En la pequeña bodega familar catamos todos sus vinos: Reixiu, Mallaura, Graciano, un incrible Ben Viu (dedicado a su propietario en el 10º aniversario de la nueva bodega) con dominancia de graciano criado en barrica durante más de un año y conservado en 2.500 botellas exclusivas.



Finalmente, y para sorpresa de todos, nos presentan su nuevo vino dulce Punt Dolç, con 15º, criado en barricas de 600 litros, y conservado en 800 botellas: nos conquistó a todos.

A tan solo 10 km nos encontramos con otra bodega histórica: Celler del Roure [email protected] . Nace en 1996 como una pequeña empresa familiar. Sus tres fincas están situadas en la ladera norte de la Serra Grossa donde se cultivan las variedades de uva Mandó, Monastrell, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. En el 2006 compran una nueva finca de 40 ha. en el valle de Les Alcusses (Serra Grossa), debajo del poblado ibérico "La Bastida de Les Alcusses" (de aquí proviene el nombre de su segundo vino Les Alcusses).


La Bodega Fonda de Moixent construida en la primera mitad del siglo XVII, es un auténtico patrimonio histórico.  Contiene cien "tinas" de barro o tinajas, de entre 1.000 y 2.000 litros perfectamente conservadas y cuidadas, empotradas en el subsuelo de las galerías, y todo en perfecto estado de conservación. 






Una bodega que ha apostado por la fusión entre innovación y tradición milenaria en la elaboración de vinos, como bien pudimos comprobar en la cata.


Durante la cata, disfrutamos de su joven Setze Gallets 2010 (en su nuevo formato de envase de plástico, en busca de una reducción de costes, innovación en el mercado, pero manteniendo la calidad del vino), y nos invitan a probar su nuevo blanco Cullerot 2010, con crianza de 5 meses en las tinajas de barro del siglo XVII: esto si es un blanco diferente. 



Durante la comida en la masía Mas de Montserrat   compartimos el vino más conocido de Celler del Roure, Les Alcusses 2007, que acompañó a la perfección un arroz al horno elaborado con horno de leña y al gazpacho manchego al estilo moixentí.
www.masmonserrat-moixent.com




Sin duda Les Terres dels Alforins han iniciado una nueva etapa en la elaboración de vinos con caracter mediterráneo, en unas tierras vinícolas desde siglo XVII, enclavadas en un valle idílico para compartir unas jornadas de vinos y gastronomía.

Autor del blog

  • Abreunvinito

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Envía tu consulta

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar