Cervezas

10 curiosidades del lúpulo y su relación con la cerveza

El lúpulo es un ingrediente esencial en la elaboración de la cerveza, sin el cuál su sabor y aroma no serían los mismos. Sin embargo muchos de los consumidores de cerveza apenás saben de su existencia y sus propiedades. Ahora realizaremos un recorrido por su historia y sus datos más curiosos

Lúpulo

 
 

1- Primeras referencias sobre el lúpulo

Cultivo del lúpulo

Los primeros documentos acerca del cultivo del lúpulo datan del año 736 en Alemania, anteriormente su recolección era silvestre. Las primeras referencias sobre el uso del lúpulo en la elaboración de cervezas se dan en Picardy al norte de Francia en el año 822 donde Abbot Adalhard perteneciente al monasterio benedictino de Corbie lo referencia en un texto acerca del funcionamiento de su monasterio. En Alemania 300 años después se comenzó a utilizar el lúpulo, los primeros escritos donde aparecerá serán de la abadesa de St. Ruprechtsberg que comenta el poder de conservación que posee el lúpulo en la cerveza
 
 

 

2- El cultivo del lúpulo

El lúpulo es originario de china, es necesario un clima templado ya que necesitan humedad cuando son jóvenes. Además es una planta muy resistente al frio, por ello el lúpulo se cultiva principalmente en Alemania, EEUU y China; en suelos fértiles. Es una planta trepadora y requiere la construcción de una estructura que le ayude a crecer. Las flores macho y hembra a menudo se desarrollan en diferentes plantas, y las flores hembra suelen ser usadas para las cervezas con sabor. Cuando plantamos el lúpulo para producir cerveza se planta el rizoma y hacia la primavera comienzan a escalar los primeros brotes, cuando llega el invierno la parte externa del lúpulo muere dejando solo vivo los tallos y raíces bajo tierra, debiéndose cortar las ramas externas a ras de suelo. 
Cultivo del lúpulo

3- Colecta del lúpulo

Colecta del lúpulo
 
Las flores del lúpulo o conos se comienzan a recolectar a partir de finales de verano y hasta el otoño, cuando los conos están maduros, esto se detecta cuando los conos desprenden un olor más fuerte y se pueden fregar en los dedos. Para su secado podemos usar un horno a una temperatura que no supere los 60 grados o al aire libre. Una vez realizado esto se guardan en un envase seco y hermético, congelándolos hasta su uso.
 

 

 

 

4- Prohibición de cultivo del lúpulo 

El cultivo de lúpulo fue prohibido o intentado prohibir en Inglaterra, Holanda y Alemania. Ya que anteriormente se usaba para la fabricación de cerveza el gruit y se cobraba un impuesto por el cultivo de este. A partir del siglo XIII se comienza a usar el lúpulo en Alemania. En Inglaterra hasta 1524 no se comenzará  a cultivar, sin embargo a partir de 1400 los holandeses exportan cerveza con lúpulo a Inglaterra, y desde de 1519 dejará de estar prohibido.
La cerveza gruit y el lúpulo

5- Género Humulus

Contiene 9 especies diferentes, pero las más importantes son Humulus lupulus, Humulus yunnanensis y Humulus scandens, de estas especies solo el Humulus lupulus se usa en la fabricación de cerveza. Podemos encontrar 3 clases de lúpulos asociados a la producción de cerveza: el lúpulo amargo, el aromático y los mixtos. Además está emparentada con las cannabáceas, de ahí su relación con la marihuana. 
HUMULUS LUPULUS
 

6- El lúpulo a día de hoy

Se utilizan distintas variedades de lúpulos en la fabricación de la cerveza, una de las más conocidas es la Saaz, que podemos encontrar en la región alemana de Saaz, este ingrediente es imprescindible en la fabricación de cervezas Lagers Pilsner. También se conocen muchos lúpulos híbridos como la Cascade, la Bullion, la Crystal, la Eroica, la Cluster, la Perle, la Centenial, la Nugget, la Chinook y nobles como Spalter, Tettnanger, Hallertauer Mittelfruhen, Saaz y procedentes de centro Europa. El añadir unos lúpulos u otros a las cervezas puede influir en la amargura y sequedad del sabor, a causa de los ácidos de cada clase de lúpulo.
Mapa cervezas de Alemania
 

7- Hallertau, la región de plantaciones de lúpulo más importante del mundo

Es una región de Baviera conocida por albergar la mayor cantidad de plantaciones de lúpulo del mundo, su tradición data del siglo X, gracias a su clima y suelo es un lugar excelente para el cultivo del lúpulo. Aproximadamente el 70% de su producción se exporta a más de 100 naciones. Son especialmente conocidas las festividades relacionadas con el lúpulo como el nombramiento anual de la Reina del Lúpulo, la Wolnzacher Volksfest, en el mes de agosto, o el Mainburger Gallimarkt, a comienzos del mes de octubre. 
Fiestas del lupulo
 

8- Museos del lúpulo

Se pueden destacar 5 museos acerca del lúpulo:
  • El primero se encuentra en Zatec, Republica checa con una superficie de 4000 m2, emplazado en una antigua fábrica de lúpulo de finales del siglo XIX
  • El segundo se encuentra en Tettnang, Alemania y se encuentra dividido en 5 temáticas: la botánica del lúpulo, su cultivo, comercio y control de calidad, historia de la cerveza y la cerveza elaborada en Tettnang.
  • El tercero se encuentra en Poperringe, Bélgica en un antiguo almacén de lúpulo.
  • El cuarto se encuentra en Toppenish, EEUU en el corazón de la zona productora de lúpulo más grande del país. 
  • El último es el museo alemán de Wolnzach, que se encuentra en la región de Hallertau y cuenta con 1000m2 de exposición.
Museos del lúpulo

9- Componentes del lúpulo

A partir de la década de 1950 con el uso del cronomatógrafo se revela que el lúpulo posee más de 400 integrantes entre los que se destacan diferentes ácidos, amargos, fructosa y sucrosa, flavonoides, aminoácidos, minerales, vitaminas, pectinas en los frutos del lúpulo y también taninos en sus raíces tallos, y rutina en su fruto y sobretodo hojas.
 
Componentes del lúpulo
 

10- Usos históricos del lúpulo

En un principio el lúpulo se consumía para la conservación de alimentos, existe hasta una patente alemana para incluir lúpulo en la conservación de salchichas. El lúpulo fue usado por los romanos como planta tranquilizante o comiéndose sus brotes como si fueran espárragos.
 
Almohada de lúpuloTradicionalmente también el lúpulo empleaba para como recurso para la conciliación del sueño, como por ejemplo el rey inglés Jorge III que aseguro dormir mejor rellenado sun almohada con hojas de lúpulo, dado que parecía Porfiria. También los indios americanos de Delaware usaron estas plantas para aliviar dolores de muelas y oído calentando una bolsa con hojas secas, o preparaban te de lúpulo para calmar sus nervios.
 
Los extractos alcohólicos del lúpulo han sido utilizados por los chinos en varias dosis para el tratamiento de la lepra, tuberculosis, diarreas o como antibióticos. También se puede usar el lúpulo en el tratamiento del cáncer, según estudios recientes, y también cuando se padecen gusanos intestinales.
 
En la actualidad se conoce que alrededor de 20 compuestos del lúpulo realizan una acción sedante, relajante e hipnótica, por ello se usa para el tratamiento de enfermedades nerviosas. Se puede usar el lúpulo para paliar la abundancia de apetito sexual del hombre o el incremento del apetito sexual de las mujeres ya que el lúpulo posee facultades para acrecentar la cantidad de estrógenos; por otra parte puede ayudar a evitar la eyaculación precoz ya que actúa como relajante. El aceite del lúpulo es utilizado en la producción de perfumes, cremas corporales, agua mineral, tabaco, bebida cereales, postres, caramelos, panadería o gelatinas. Su tallo puede consumirse en la fabricación de biomasa o pulpa. Además reciénteme se ha utilizado el lúpulo para la fabricación de marihuana y hay gente que incluso fuma lúpulo.

Investigación con el lúpulo

  1. #1

    Ilanazuri

    Muy interesante para incondicionales de la cerveza y para curiosos insaciables.

  2. #2

    Gemma Fuster

    Muchas gracias por el post! A los amantes de la cerveza también nos interesa saber un poco más sobre su elaboración :)

  3. #3

    Maiaca

    Es curiosa la elaboración de la cerveza :)

  4. #4

    Lacim

    El próximo viaje a Alemania haré una visita al museo de Tettnang :)

  5. #5

    Luuuuu

    ¡Ahora ya sé porque la cerveza sabe tan bien! :)

  6. #6

    Isa Ruiz

    No sabía de la existencia del lúpulo. Ahora ya se una cosa más. Gracias por el post!

  7. #7

    Lucia Alvarez

    Pequeñas curiosidades que siempre aportan! Una gotita más a la cultura cervecera!

    Me gusta!

  8. #8

    Puchitoo

    Interesante artículo de un interesante producto! Es una pena que en nuestro país no esté muy extendido su consumo. Yo tuve la suerte de estar 6 meses en Alemania y allí sí se conoce mucho más. Muchas variedades de cerveza se pueden encontrar allí como la spalt o la hallertauer, esperemos q poco a poco también se popularice en nuestro país.

    Este es otro blog recomendable sobre el lúpulo para aquellos que les guste: http://eljardindellupulo.blogspot.com.es

  9. #9

    Nadasiempreverdad

    Hola, muy interesante. Estaba pensando en fabricar cerveza casera para el auto consumo, crees que podría plantar lúpulo en mi chalet?

  10. #10

    Eterio

    Gracias, Victor Gil, por el interesante y trabajado estudio sobre el lúpulo. Cada día aprendiendo sobre los temas que a uno le gustan.
    Saludos


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar