¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

54 respuestas
    #31
    Mara Funes
    en respuesta a Sifos

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Ver mensaje de Sifos

    Pues quizás Sifos pero me parece un tema interesante, si no, no lo habría planteado. Y una de las razones por las que lo planteé es porque intento apartarme de dogmatismos y me gusta experimentar.

    Antes me solía guiar por ideas como una garnacha de esta provincia tiene que ser buena y una cabernet mala, y sin embargo me he dado de bruces con realidades no esperadas.

    También pensaba que el terroir se mostraría más claramente a través de una única variedad y la realidad me ha demostrado terroirs muy interesantes que se expresaban a través de 3,4 o 5 variedades.

    Muchas gracias por tu aportación en cualquier caso

    #32
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Ver mensaje de Mara Funes

    A mí, que soy prácticamente un absoluto desconocedor de la viña y del terreno me convenció con sus palabras y sus vinos Raul Bobet, que llegó a decir recientemente que hablar de variedades pronto sería un "vulgarismo".  Saludos

    #33
    Xavi T
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sólo ponía ejemplos, pero si nos ponemos estrictos, ni garnacha ni cariñena son autóctonas del Priorat, así que ya te he dado la respuesta.

    Yo a estas alturas me he vuelto menos romántico y bastante más práctico y te pongo un ejemplo si quieres. Imagina que eres un enamorado de la Gewurztraminer alsaciana y tienes un terrenito en Málaga. Siembras tus cepas buscando que estén resguardadas de la insolación, el suelo más frío, adaptas el sistema de conducción para conseguir que tus uvas no se cocinen en verano, montas sistema de goteo, etc... tras unos años en los que tienes que reponer marras porque una parte de las cepas no ha soportado el verano consigues un viñedo estable, realizas la vendimia y ves que te has quedado corto de acidez y ni corrigiendo en bodega llegas. Al año siguiente vendimias antes para conseguir que no decaiga pero el fruto no ha madurado lo suficiente y no tiene los aromas que deseas. Al año siguiente intentas corregir eso, etc... tras unos cuantos años de pruebas puedes conseguir un Gewurztraminer en Málaga, difícilmente excelso pero sí bastante bueno, pero si con menos esfuerzo puedes obtener un moscatel extraordinario, ¿por qué no aprovecharse de ello?.

    Amor y sulfitos

    #36
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo creo que lo determina las variedades a plantar, es el clima. El terruño mucho menos, pq diría que casi para todas las variedades un buen terroir las mejora de forma similar. Como mucho puede haber variedades con más capacidad de transmitir mineralidad o que retengan más o menos la humedad(Aunque eso me parece indirectamente más ligado al clima).

    2 apuntes. Históricamente las variedades plantadas en cada zona-viña han ido cambiado. Y eso tiene que ver con la evolución del clima(O tipos de elaboración), pq el terroir de una viña no creo que varie.

    Antiguamente se plantaba en una viña varias variedades a la vez. En parte pq habia más desconocimiento tanto técnico como ampeleografico, pero sobre todo pq dado que el clima era variante de año a año, lo que te aseguraba más la cosecha de uva, era tener cepas de distintas variedades plantadas.

    P.D: Los cambios de las variedades los solemos atribuir a la philoxera(O en general a las enfermedades "americanas"). Y a las modas-tendencias. Y no digo que esos dos factores no sean importantes, pero nos solemos olvidar que cuando nadie hablaba de variedades, ya había cambios de las variedades más plantadas en cada zona. 

    #37
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Claro claro....no tengo claro nada en esta vida jajajaja, pero si que, siendo consciente de que un vino al final es la suma de la uva y del terroir, creo que si que pesa más el terroir, solo hay que ver el comportamiento tan diferente que tiene una uva como la tempranillo en Rioja con respecto a Toro por ejemplo, o la garnacha en Aragón con respecto a la de Madrid. 

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #38
    Mara Funes
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Ver mensaje de Xavi T

    Razonamiento impecable.

    No obstante he probado variedades francesas con una adaptación sorprendentemente buena a terruños pasados los Pirineos, como puede ser Cataluña o Alicante, pero que no han funcionado en otros. Por eso pienso que el terruño es determinante pero es sólo mi opinión...

    #39
    Xavi T
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Por si no se me ha entendido esa parte, claro que hay variedades que se adaptan a ciertos terrenos aunque no sean los originarios.

    Pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir: en este terreno que tengo, ¿qué me puede funcionar? Y a partir de ahí elegir en consecuencia.

    Amor y sulfitos

    #40
    Xavih
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Ver mensaje de Xavi T

    Es que yo sigo insistiendo, el clima, no el terroir. Daphne Gorian decía que en Borgoña había un sólo clima(En realidad es una exageración pero se entiende) y multitud de terroirs diferentes. Y en todos ellos se adapta la Chardonnay y la Pinot Noir).

    Pq en Bolgheri se elaboran grandes vinos con Cabernet Sauvignon. Pues pq el clima es similar al del Medoc.

    https://en.climate-data.org/europe/france/aquitaine/margaux-207861/

    https://es.climate-data.org/europe/italia/tuscany/castagneto-carducci-110248/

    Un poco más frio y lluvioso en el Medoc, pero en Primavera-Verano que es cuando más afecta el clima, es muy similar. Encima en ambos casos muy cerca del mar, con lo que implica a nivel de las brisas marinas.

    Y si tb hay grandes similitudes en el terroir, pero no todo Burdeos tiene el mismo terroir, y lo que influye más en las variedades plantadas es el clima. Las más calidas, Petit Verdot, Malbec, Cabernet Sauvignon, en la orilla izquierda, la más cálida(O menos fria). Y la Merlot y la Cabernet Franc en la orilla derecha.

    El problema es cuando te empeñas en hacer Merlot en Alicante. Y la uva se te "cuece" en Verano.

    https://es.climate-data.org/europe/espana/comunidad-valenciana/villena-57249/

    #41
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Depende ... Habrá terruños que tienen condiciones favorables para mas de una variedad de uva, por lo tanto yo plantaría mas de una variedad. Ahora bien, hay zonas, el mejor ejemplo podría ser Borgoña, donde las condiciones cambian drásticamente de una parcela a otra. Por lo tanto en estos casos también es interesante plantar el mismo varietal pero hacer dos vinos distintos. 

    Un caso concreto que me viene a la mente y de un vino conocido en verema son Viña Almate La Olmera y la Guindalera: Dos parcelas de tempranillo, con pocos metros de distancia uno del otro, misma vinificación y dos vinos muy distintos.

    Contestando a tu pregunta, yo creo que todo es importante y se ha de actuar con congruencia. Cada varietal tiene su personalidad, pero el que esa personalidad se exprese adecuadamente dependerá del terruño.

     

    #42
    Ralfilauren

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Interesante hilo! Como concibo que la palabra terroir incluye el clima me decantaría por el terroir justo por eso, por la gran influencia que creo que tiene sobre el resultado final. Como dicen muchos a parte de terroir y variedad hay tantos factores que intentar sintetizar en solo dos me resulta complicado. Mira que adoro a Raül Bobet, sus vinos y a Josep Gallego pero para mí hablar de variedades no es un vulgarismo y me parece ese un termino nada adecuado para referirse a las variedades. Tengo dos uvas blancas en mi pequeña parcela, Premsal y Giró Ros, mismo terroir, las mezclo porque me gusta ese mix pero cada una aporta unas características, no se parecen en nada y llevan mucho tiempo en Mallorca, la Premsal mas neutra, cítrica, con correcta acidez mediterranea, poco oxidativa, longeva... y la Giró, enhuberante y "exótica" , frutas mas blancas, albaricoque, estructura, glicérica, alcohólica... como no van a ser importantes esas aportaciones de cada tipo de uva con unas características mas o menos generales que luego se adaptan (o no) a diferentes terroirs, vinificaciones... Por último, a mi me gusta mucho el concepto field blend anglosajón, es el que aplico en nuestro pequeño viñedo casero, una variedad muy mayoritaria, del orden de un 80-85%, luego el resto que puedan complementar, aportar, compensar, enriquecer... intentar vendimiar la mayoritaria en el punto óptimo de maduración y las demas pues a veces se sacrifican cualidades pero pueden aportar otras cosas como por ejemplo acidez, ayudar a fijar color... Diseñar ese concepto de mezcla de campo para intentar tener ese coupage perfecto en el viñedo y sacar el mayor provecho a ese terroir; eso es lo que mas me motiva.

    #43
    Xavi T
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Ver mensaje de Xavih

    Para que conste, me he estado refiriendo en todo mi discurso (o chapa) al término más amplio de "terroir" y no sólo a los suelos, que serían un factor más, probablemente menor en la elección del varietal. Seguramente sería mayor la influencia del suelo si las cepas fueran a pie franco, pero como la inmensa mayoría van montados en un número limitado de portainjertos, supongo que afectará menos. Casos en los que sí influye en el vino producido: tipos de suelo "especiales" (calcáreos, albarizas, pizarras, cantos rodados...), fertilidad, capacidad de retención de agua, profundidad, disponibilidad de nutrientes en distintos horizontes. Todo ello mediatizado o pasado por el filtro del portainjerto, cuya influencia es un factor más del "terroir" y del que generalmente se habla poco.

    Metiéndome en lo que ha comentado el amigo Ralfilauren y aunque yo soy menos fan de Raül Bobet, como es un tipo listo y a veces cuando habla va un poco por delante del resto puedo intuir, no que no le dé importancia a la variedad, sino que el hablar de ellas ha "vulgarizado" el vino. Se me entienda, cuando vas a un elaborador y te presenta sus vinos, te suele explicar: "Pues mira, tengo un merlot con tanta crianza, un rosado joven de callet y esta giró fermentada en barrica". ¿No es eso "vulgarizar" el vino? ¿pretender que con la "marca" ya estás explicando el vino que has realizado, que el varietal es tan importante que es la portada de presentación del vino? Si no me equivoco en los vinos de Castell d'Encús la variedad no aparece en la etiqueta, al menos de manera obvia.

    Amor y sulfitos

    #44
    Enancu
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Ver mensaje de Xavi T

    En general veo muy buenas respuestas. Lo que pasa es que intentamos separar o desglosar algo que esta interconectado. 

    Como bien dice Xavi, debíeramos apostar siempre por variededes "locales" o de localizaciones con rangos climáticos similares a los del lugar donde plantamos. Me ha parecido un gran ejemplo el del gwurztraminer en Málaga respecto a un moscatel. Tienes una variedad aromática adaptada perfectamente a las condiciones de una zona pero decides probar una variedad adaptada a otro rango de temperaturas y otra zona. Pues obviamente el resultado sera diferente. Es posible que puedas expresar un vino con unas características muy buenas pero nunca se parecerá al alsaciano. Ahora, si eso lo intentas en algún valle asturiano lo mismo consigues que se asimile un poco más.

    Otro ejemplo, estando en plena Jumilla me quiero diverisificar y probar algo diferente a la monastrell para intentar ser mas personal. Decides elegir una uva foránea. Pues aprovecha y busca una uva que climáticamente funcione. Eligiría antes una Nero d´Avola que una merlot. 

    Por otro lado, creo que hay suelos que por mucho que pasen los años y tengamos un viñedo de 100 años no aportan mineralidad. Son suelos neutros y no expresan por igual. 

    En fin, que respondiendo a la pregunta. Una buena elección es conseguir que la variedad elegida funcione en nuestro terroir, ese el acierto. Y tratar de entender el elaborador lo que tiene entre manos. Ser capaz de exprimir lo mejor de esa simbiosis. Que luego tenemos viñas viejas y un buen terroir y lo enmascaramos con levaduras aromáticas, barricas excesivas y un largo etc... 

    #45
    Xavih

    Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

    Pues siento disentir, creo que terroir y clima son cosas diferentes, y parece que Daphe Glorian que sabe bastante más que yo, tiene la misma opinión. 

    Otra cosa es que el clima influya en el terroir, y viveversa. Se me explico, en zonas muy lluviosas, la viabilidad de las víñas pueden depender del tipo de suelo, p.e. es inconcebible que terrenos muy arcillosos con pluviometrías muy altas pq las viñas estarían permanentemente encharcadas, que aparte de ser un enorme peligro para determinadas enfermedades de la vid, afectaría a la calidad de la uva, o sea del vino. O al menos implica que muchas variedades de uva queden descartadas por exceso de humedad.

    Y al revés, en terrenos muy pobres, y a la vez con poca retención de humedad y cimas muy áridos, implica que muchas variedades no tengan viabilidad.

    Ahora hecha esta salvedad, que es cierto que no es menor, hay que ir a los hechos, más que las opiniones.

    Y los hechos indican que en una misma viña, o sea mismo terroir-mismo clima, se plantaban históricamente multitud de variedades distintas. Que en Borgoña, p.e. clima muy similar, con terroirs muy diferentes, se elaboran las mismas variedades. Y lo contrario, Priorat mismo terroir distinto clima, las variedades elaboradas tb son las mismas.

    Lo que si varía es el resultado viña a viña, claro. Que en parte tb se trata de eso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar