Foro de Vino > ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

Para que conste, me he estado refiriendo en todo mi discurso (o chapa) al

<< Volver al mensaje 'Para que conste, me he estado refiriendo en todo mi discurso (o chapa) al'

#43
Xavi T
en respuesta a Xavih

Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

Ver mensaje de Xavih

Para que conste, me he estado refiriendo en todo mi discurso (o chapa) al término más amplio de "terroir" y no sólo a los suelos, que serían un factor más, probablemente menor en la elección del varietal. Seguramente sería mayor la influencia del suelo si las cepas fueran a pie franco, pero como la inmensa mayoría van montados en un número limitado de portainjertos, supongo que afectará menos. Casos en los que sí influye en el vino producido: tipos de suelo "especiales" (calcáreos, albarizas, pizarras, cantos rodados...), fertilidad, capacidad de retención de agua, profundidad, disponibilidad de nutrientes en distintos horizontes. Todo ello mediatizado o pasado por el filtro del portainjerto, cuya influencia es un factor más del "terroir" y del que generalmente se habla poco.

Metiéndome en lo que ha comentado el amigo Ralfilauren y aunque yo soy menos fan de Raül Bobet, como es un tipo listo y a veces cuando habla va un poco por delante del resto puedo intuir, no que no le dé importancia a la variedad, sino que el hablar de ellas ha "vulgarizado" el vino. Se me entienda, cuando vas a un elaborador y te presenta sus vinos, te suele explicar: "Pues mira, tengo un merlot con tanta crianza, un rosado joven de callet y esta giró fermentada en barrica". ¿No es eso "vulgarizar" el vino? ¿pretender que con la "marca" ya estás explicando el vino que has realizado, que el varietal es tan importante que es la portada de presentación del vino? Si no me equivoco en los vinos de Castell d'Encús la variedad no aparece en la etiqueta, al menos de manera obvia.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Para que conste, me he estado refiriendo en todo mi discurso (o chapa) al'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar