Foro de Vino > ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

Interesante hilo! Como concibo que la palabra terroir incluye el clima me

<< Volver al mensaje 'Interesante hilo! Como concibo que la palabra terroir incluye el clima me'

#42
Ralfilauren

Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

Interesante hilo! Como concibo que la palabra terroir incluye el clima me decantaría por el terroir justo por eso, por la gran influencia que creo que tiene sobre el resultado final. Como dicen muchos a parte de terroir y variedad hay tantos factores que intentar sintetizar en solo dos me resulta complicado. Mira que adoro a Raül Bobet, sus vinos y a Josep Gallego pero para mí hablar de variedades no es un vulgarismo y me parece ese un termino nada adecuado para referirse a las variedades. Tengo dos uvas blancas en mi pequeña parcela, Premsal y Giró Ros, mismo terroir, las mezclo porque me gusta ese mix pero cada una aporta unas características, no se parecen en nada y llevan mucho tiempo en Mallorca, la Premsal mas neutra, cítrica, con correcta acidez mediterranea, poco oxidativa, longeva... y la Giró, enhuberante y "exótica" , frutas mas blancas, albaricoque, estructura, glicérica, alcohólica... como no van a ser importantes esas aportaciones de cada tipo de uva con unas características mas o menos generales que luego se adaptan (o no) a diferentes terroirs, vinificaciones... Por último, a mi me gusta mucho el concepto field blend anglosajón, es el que aplico en nuestro pequeño viñedo casero, una variedad muy mayoritaria, del orden de un 80-85%, luego el resto que puedan complementar, aportar, compensar, enriquecer... intentar vendimiar la mayoritaria en el punto óptimo de maduración y las demas pues a veces se sacrifican cualidades pero pueden aportar otras cosas como por ejemplo acidez, ayudar a fijar color... Diseñar ese concepto de mezcla de campo para intentar tener ese coupage perfecto en el viñedo y sacar el mayor provecho a ese terroir; eso es lo que mas me motiva.

<< Volver al mensaje 'Interesante hilo! Como concibo que la palabra terroir incluye el clima me'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar