Foro de Vino > ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

Yo creo que lo determina las variedades a plantar, es el clima. El terruño

<< Volver al mensaje 'Yo creo que lo determina las variedades a plantar, es el clima. El terruño'

Xavih
en respuesta a Mara Funes

Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

Ver mensaje de Mara Funes

Yo creo que lo determina las variedades a plantar, es el clima. El terruño mucho menos, pq diría que casi para todas las variedades un buen terroir las mejora de forma similar. Como mucho puede haber variedades con más capacidad de transmitir mineralidad o que retengan más o menos la humedad(Aunque eso me parece indirectamente más ligado al clima).

2 apuntes. Históricamente las variedades plantadas en cada zona-viña han ido cambiado. Y eso tiene que ver con la evolución del clima(O tipos de elaboración), pq el terroir de una viña no creo que varie.

Antiguamente se plantaba en una viña varias variedades a la vez. En parte pq habia más desconocimiento tanto técnico como ampeleografico, pero sobre todo pq dado que el clima era variante de año a año, lo que te aseguraba más la cosecha de uva, era tener cepas de distintas variedades plantadas.

P.D: Los cambios de las variedades los solemos atribuir a la philoxera(O en general a las enfermedades "americanas"). Y a las modas-tendencias. Y no digo que esos dos factores no sean importantes, pero nos solemos olvidar que cuando nadie hablaba de variedades, ya había cambios de las variedades más plantadas en cada zona. 

<< Volver al mensaje 'Yo creo que lo determina las variedades a plantar, es el clima. El terruño'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar