Foro de Vino > ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

Yo creo que lo determina las variedades a plantar, es el clima. El terruño

<< Volver al mensaje 'Yo creo que lo determina las variedades a plantar, es el clima. El terruño'

#36
Xavih
en respuesta a Mara Funes

Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

Ver mensaje de Mara Funes

Yo creo que lo determina las variedades a plantar, es el clima. El terruño mucho menos, pq diría que casi para todas las variedades un buen terroir las mejora de forma similar. Como mucho puede haber variedades con más capacidad de transmitir mineralidad o que retengan más o menos la humedad(Aunque eso me parece indirectamente más ligado al clima).

2 apuntes. Históricamente las variedades plantadas en cada zona-viña han ido cambiado. Y eso tiene que ver con la evolución del clima(O tipos de elaboración), pq el terroir de una viña no creo que varie.

Antiguamente se plantaba en una viña varias variedades a la vez. En parte pq habia más desconocimiento tanto técnico como ampeleografico, pero sobre todo pq dado que el clima era variante de año a año, lo que te aseguraba más la cosecha de uva, era tener cepas de distintas variedades plantadas.

P.D: Los cambios de las variedades los solemos atribuir a la philoxera(O en general a las enfermedades "americanas"). Y a las modas-tendencias. Y no digo que esos dos factores no sean importantes, pero nos solemos olvidar que cuando nadie hablaba de variedades, ya había cambios de las variedades más plantadas en cada zona. 

<< Volver al mensaje 'Yo creo que lo determina las variedades a plantar, es el clima. El terruño'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar