Foro de Vino > ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

En general veo muy buenas respuestas. Lo que pasa es que intentamos separar o

<< Volver al mensaje 'En general veo muy buenas respuestas. Lo que pasa es que intentamos separar o'

#44
Enancu
en respuesta a Xavi T

Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

Ver mensaje de Xavi T

En general veo muy buenas respuestas. Lo que pasa es que intentamos separar o desglosar algo que esta interconectado. 

Como bien dice Xavi, debíeramos apostar siempre por variededes "locales" o de localizaciones con rangos climáticos similares a los del lugar donde plantamos. Me ha parecido un gran ejemplo el del gwurztraminer en Málaga respecto a un moscatel. Tienes una variedad aromática adaptada perfectamente a las condiciones de una zona pero decides probar una variedad adaptada a otro rango de temperaturas y otra zona. Pues obviamente el resultado sera diferente. Es posible que puedas expresar un vino con unas características muy buenas pero nunca se parecerá al alsaciano. Ahora, si eso lo intentas en algún valle asturiano lo mismo consigues que se asimile un poco más.

Otro ejemplo, estando en plena Jumilla me quiero diverisificar y probar algo diferente a la monastrell para intentar ser mas personal. Decides elegir una uva foránea. Pues aprovecha y busca una uva que climáticamente funcione. Eligiría antes una Nero d´Avola que una merlot. 

Por otro lado, creo que hay suelos que por mucho que pasen los años y tengamos un viñedo de 100 años no aportan mineralidad. Son suelos neutros y no expresan por igual. 

En fin, que respondiendo a la pregunta. Una buena elección es conseguir que la variedad elegida funcione en nuestro terroir, ese el acierto. Y tratar de entender el elaborador lo que tiene entre manos. Ser capaz de exprimir lo mejor de esa simbiosis. Que luego tenemos viñas viejas y un buen terroir y lo enmascaramos con levaduras aromáticas, barricas excesivas y un largo etc... 

<< Volver al mensaje 'En general veo muy buenas respuestas. Lo que pasa es que intentamos separar o'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar