Foro de Vino > ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

Pues siento disentir, creo que terroir y clima son cosas diferentes, y parece

<< Volver al mensaje 'Pues siento disentir, creo que terroir y clima son cosas diferentes, y parece'

#45
Xavih

Re: ¿Qué tiene más influencia en un futuro vino, el terroir o la/s variedad/es?

Pues siento disentir, creo que terroir y clima son cosas diferentes, y parece que Daphe Glorian que sabe bastante más que yo, tiene la misma opinión. 

Otra cosa es que el clima influya en el terroir, y viveversa. Se me explico, en zonas muy lluviosas, la viabilidad de las víñas pueden depender del tipo de suelo, p.e. es inconcebible que terrenos muy arcillosos con pluviometrías muy altas pq las viñas estarían permanentemente encharcadas, que aparte de ser un enorme peligro para determinadas enfermedades de la vid, afectaría a la calidad de la uva, o sea del vino. O al menos implica que muchas variedades de uva queden descartadas por exceso de humedad.

Y al revés, en terrenos muy pobres, y a la vez con poca retención de humedad y cimas muy áridos, implica que muchas variedades no tengan viabilidad.

Ahora hecha esta salvedad, que es cierto que no es menor, hay que ir a los hechos, más que las opiniones.

Y los hechos indican que en una misma viña, o sea mismo terroir-mismo clima, se plantaban históricamente multitud de variedades distintas. Que en Borgoña, p.e. clima muy similar, con terroirs muy diferentes, se elaboran las mismas variedades. Y lo contrario, Priorat mismo terroir distinto clima, las variedades elaboradas tb son las mismas.

Lo que si varía es el resultado viña a viña, claro. Que en parte tb se trata de eso.

<< Volver al mensaje 'Pues siento disentir, creo que terroir y clima son cosas diferentes, y parece'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar