Pepe Ferrer ha contestado en directo a los foreros de Verema

79 respuestas
    #31
    Jose Ferrer
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de JaviValencia

    Mis comienzos con el vino?
    Pues cuando mi madre de la mano me llevaba al colegio.
    He tenido la suerte de nacer en El Puerto de Santa María (así que estoy amparado por la DO)
    Mis recuerdos de niñez mezclan los aromas de los libros nuevos y de los lápices con los olores a fermentación de las 5 bodegas de El Puerto por las que en septiembre tenía que pasar para llegar al colegio.
    Eso desde la nostalgia....
    Como aficionado, todo comenzó allá por el 1991 (Cielos!!!! Que vértigo y cuantas canas!!!!!)
    Siempre me interesó el mundo de la cocina y de la gastronomía, pero siempre como aficionado.
    Tuve la suerte en ese año de ir a un curso de cata en Sevilla que impartía Vino Selección y salí de allí tocado.

    #32
    Jose Ferrer
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de JaviValencia

    Más tarde, trabajando en El Mundo Andalucía me tocó hacer muchos reportajes en África y América del Sur... coincidiendo con el boom de la gastronomía en el mundo de los medios de comunicación. Entonces me propusieron, entre viaje y viaje al extranjero, hacer información de Vinos de Andalucía en las ediciones de El Mundo Andalucía y eso me permitió patearme toda mi región y conocer de primera mano a la gente del vino (que son los verdaderamente importantes) y como no, cono cer en profundidad a lo vinos de mi terruño, el Marco de Jerez.

    #34
    Jose Ferrer
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Durante ese tiempo comencé a colaborar en proyectos con bodegas del Marco y finalmente, el pasado año, el consejo Regulador me propuso hacer el trabajo que hago ahora de servir de puente entre el mundo de la gastronomía y los vinos de Jerez. También el camino de vuelta....

    Resumiendo, mi misión ahora es que nadie, tienda especializada, bar o restaurante, que quiera entrar en el mundo del vino de Jerez y de la Manzanilla de Sanlúcar tenga excusas para no hacerlo... y eso me lleva a hacer muchos kilómetros y a ofrecer una atención personalizada a los profesiones del sector.

    #35
    Jose Ferrer
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ah! Esos caracoles con punto picante están pidiendo a gritos un amontillado!

    Cual? Pues va a depender de la potencia del plato.... a más intensidad, más edad en el amontillado ;-)

    #37
    Jose Ferrer
    en respuesta a Albilla

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Albilla

    Tienes toda la razón Albilla.
    Nuestros vinos son diferentes.... llevamos siglos empeñados en criar vinos al contrario que el resto del mundo.... pero bendito empeño!

    Tengo la suerte de que la mayoría de las personas que viene a mi ya vienen "tocadas", animadas... pero si no tienen mucha experiencia siempre intento comenzar con una manzanilla o fino, a buena temperatura (fresquitos) y en la mejor copa que tenga a mano (cielo!!!! he sacado el tema copa!!!!!) y si es posible en rama, para que los vinos se muestren con toda su bondad... nunca se me han resistido.

    Otra recomendación es hacerlo acompañando la comida, eso ayuda...

    Pero es cierto que nuestros vinos secos requieren de un cierto entrenamiento, son de gusto adquirido con el tiempo...

    #38
    Jose Ferrer
    en respuesta a Albilla

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Albilla

    Otra posibilidad con los muy reticentes es iniciarlos con la ayuda de otras bebidas... combinando un fino o manzanilla con hielo, tónica y monda de limón (un fintonic) como aperitivo o bien un oloroso medium con hielo y rodaja de naranja (el perfecto vermut)... es cuestión de acercarse al vino de Jerez sin prejuicios, sin tabúes, con libertad...

    Es posible que los sherryfundamentalistas me condenen... pero me da igual... con que alguien cambien la gin por un fino o un medium en vez de un vermut... misión cumplida!

    #40
    Jose Ferrer
    en respuesta a Lolatramp

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Lolatramp

    Pues no es fácil la respuesta (la pregunta si, claro)
    Depende....
    De lo que vayas a comer, de la compañía (fun da men tal!), del estado de ánimo... y casi te diría de la estación del año... pero lo bueno de nuestros vinos es que tenemos una variedad tremenda... primero de tipología y dentro de cada tipo cada bodega tiene su estilo que suele ser diferente al de la bodega de al lado...

    Creo que lo mejor es ir probando mucho y variado... y dejarse conquistar... nuestros vinos ponen mucho de su parte ;-)

    #41
    Jose Ferrer
    en respuesta a Lolatramp

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Lolatramp

    El potencial en estos momentos es muy grande.
    En estos tiempo las cosas en el Marco de Jerez en general se están haciendo muy bien, en bodegas grandes y en bodegas pequeñas. Hay gente con mucha experiencia a la que no se han agotado las ganas de afrontar nuevos retos y hay gente joven con ganas de SUMAR... esto se está poniendo de lujo!

    En cuanto al crecimiento en le mundo de la gastronomía las posibilidades son tremendas...
    Un ejemplo... toda esa oferta de cocina con toques orientales o mexicanos que vemos en cualquier rincón tiene su mejor aliado en un jerez. Así que hay mucho trabajo por hacer... ya que de momento en la mayoría de esos locales se acompañan sus platos con cerveza.

    #43
    Jose Ferrer
    en respuesta a Elmesias

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Elmesias

    Antes de nada te voy a confesar que desde hace años a mi me gusta usar el término de "Vinos Tradicionales Andaluces" siguiendo eso que ya he comentado que prefiero sumar y no restar.

    Siempre que sea bueno, genial.

    #44
    Jose Ferrer
    en respuesta a Elmesias

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Elmesias

    Tenemos cosas similares, en Montilla, en El Condado y en Jerez encontramos albarizas, arenas y barros, así que en suelos está así el tema. Después está la crianza con el sistema de soleras y criaderas... todo eso nos da una identidad.

    Las grandes diferencias están en las variedades que se usan en la actualidad, en Montilla la PX que encuentra unas condiciones ideales, en El Condado la Zalema y en el Marco de Jerez la Palomino. Eso si nos aporta diferencia en los aromas y en la boca del vino.

    Después es cierto que por volumen e historia en el mercado exterior e interior, Jerez parece que tiene un cierto liderazgo.

    #45
    Jose Ferrer
    en respuesta a Elmesias

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Elmesias

    ... y si me lo permites, me mojo con Montilla y El Condado... ;-)

    En Montilla me gustan mucho los vinos de Pérez Barquero y en El Condado disfruto mucho con los vinos de las hermanas Sauci.

    Como he dicho varias veces, estoy por sumar...

    ... y eso no resta una milésima mi pasión por lo vinos de Jerez, El Puerto y Sanlúcar. Sería torpe!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar