Pepe Ferrer ha contestado en directo a los foreros de Verema

79 respuestas
    #1
    Verema

    Pepe Ferrer ha contestado en directo a los foreros de Verema

    En esta nueva edición de:

    Entrevistas a Personajes del Mundo del Vino, contamos con un invitado realmente excepcional, alguien que aúna en la misma persona las dos almas de Verema: el vino y la gastronomía:

    Pepe FerrerPeriodista y fotógrafo, y por encima de todo Embajador Oficial de los Vinos de Jerez para la Gastronomía.

    Nadie como él sabrá guiarnos en el intricado mundo del maridaje con unos vinos que apasionan y que al mismo tiempo son tan desconocidos, a pesar de ser un comodín valiosísimo por su versatilidad y variedad.

    Los que ya lo conocéis y lo habéis visto en directo, seguro que queréis ahondar aún más en este pozo sin fondo de sabiduría y para los que no habéis tenido esa suerte, es una oportunidad de lujo porque además de su gran experiencia eno-gastronómica es un gran comunicador que sabe compartir sus conocimientos con sencillez y humildad

    Ya podéis dejar vuestras preguntas en este hilo y Pepe os contestará el próximo

    Jueves 15 de septiembre a partir de las 20 h.

    Recordad que las primeras preguntas que se cuelguen serán también las primeras en ser contestadas.

    ¡No os perdáis esta cita imprescindible con este gran comunicador del vino y la gastronomía!

    #2
    Lauzepp
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Verema

    Hola Pepe, un placer tenerte por aquí,

    Me ha llamado mucho el sistema de cata maridada por medio de geles. Nos podrías contar un poquito más acerca de esto?

    ¿Cuál es para ti el plato o sabor perfecto para maridar con un Jerez?

    Un saludo!

     

    #3
    Abreunvinito

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Hola Pepe:

    Me encantó escucharte en una presentacion de vinos de Xerez que hiciste en un restaurante para Verema hace unos meses en Valencia. Me contagiastes tu pasión.

    Mi pregunta: ¿no crees que algunos maridajes con vinos de Xerez (manzanilla, olorosos, etc) se extreman demasiado haciendo una comida entera solo con estos vinos (algun restaurante andaluz ya los hace)?; ¿no crees que una comida española (fuera de cocina japo) con alimentos y texturas muy diferentes merecen pasar por todos los tipos de vinos?

    Igualmente me parecería excesiva una comida así solo con vinos blancos o tintos, o cava /champagne, aunque reconozco que hay más variedad en los vinos de Xerez (desde manzanilla a PX) que en otras opciones.

    Puestos a hablar de maridajes extremos: ¿alguna recomendación de Xerez que hayas probado con unos caracoles con su punto picante? No consigo ponerles un vino adecuado.

    Muchas gracias y un placer tenerte de nuevo por Verema.

    #4
    JaviValencia

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Muy buenas Pepe!!!

    He tenido el placer de coincidir en alguna ocasión contigo y me parecer un extraordinario comunicador. Destilas pasión y estás poniendo un gran grano de arena para que los vinos de Jerez vuelvan de nuevo a tener el protagonismo que merecen.

    - Me gustaría que nos explicaras cuando y como empezaste en el mundo del vino.

    - Consideras que cada vez están teniendo más protagonismo los vinos generosos en ese matrimonio con la gastronómia?

    - Allá donde ningún vino combina con cierto ingredientes los vinos de Jerez casan a la perfección. Qué tienen esos vinos que no tengan los otros?

    - Te han ganado el respeto de muchos cocineros. Muchos te han abierto las puertas de su casa y han apostado por los vinos generosos para armonizar con sus platos. Pero... cuantos te han cerrado sus puertas en tus narices?

    - Con tantos embajadores del champagne porque existen tan pocos del jerez?

    Eres un personaje imprescindible para la difusión de estas joyas enológicas. Sigue así!!!

     

    Un abrazo!!!

     

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #5
    Albilla

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Mi pregunta es bastante simple Pepe.
    Cuando te encuentras con alguien que no ha probado nunca los vinos de Jerez ¿cómo se los explicas? porque son totalmente diferentes a cualquier otro vino y a lo mejor, si no le cuentas algo de antemano no le gusta mucho, vamos, que no son vinos fáciles la primera vez.

    #6
    Lolatramp
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Verema

    Hola Pepe, ¡bienvenido a Verema!

    Pregunta fácil, ¿Cuál es para ti el secreto de la elección de un buen vino de Jerez?
    Y según alguna entrevista, crees que le falta mucho potencial por explorar a estos vinos, ¿en qué tipo de comida o de sabor fuera de nuestras fronteras, el Jerez sorprende más?

    Saludos :)

    #7
    Elmesias

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Hola Pepe,

    ¿cuales son, para ti, las principales diferencias y similitudes entre Jerez y Montilla?

    #8
    Gomez
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Verema

    Muy buenas Pepe.
    Que diferencias,si las hay,destacas tu entre los vinos generosos que se hacen por ejemplo en Lebrija o en Chiclana,respecto a los de Jerez,Puerto o Sanlucar.?Se pueden considerar hermanos menores o por el contrario su clima y suelo pueden elaborar vinos de la misma calidad?

    Un cordial saludo.

    #9
    diego_nv60

    Sugiere un alimento crudo para cada tipo de Vino de Jerez

    Hola Pepe, tuve el gusto de conocerte en la cena de Verema comentada por mis compañeros Abreunvinito y Javi, pasión y potencia comunicativa no te faltan.
    mi pregunta es simple y escueta:

    Destaca un alimento a maridar con cada tipo de Vino de Jerez ... no un plato cocinado, sino un alimento a ser posible sin cocinar (crudo) o marinado, en salazón, en fin hablo de alimentos para servir fríos.

    Gracias

    #10
    Mara Funes

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Buenas tardes Pepe y mil gracias por compartir un rato de tu valioso tiempo con nosotros.

    Mis preguntas va en relación con tus viajes por el mundo para divulgar los vinos de Jerez y cómo ven en el extranjero estos vinos. 

    • ¿Son conocidos los vinos del marco en Asia?
    • Si la respuesta es sí ¿los valoran más que en España?
    • Si la respuesta es no ¿son más abiertos a este tipo de vinos que cuando los das a conocer en España a interesados que no los han probado antes?
    • ¿Encuentras mucha diferencia entre el consumidor extranjero occidental y el oriental?
    • ¿Está el futuro de los vinos de Jerez en el consumidor extranjero?

    Un saludo,

    #11
    Avaeli
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Verema

    Hola, Pepe

    Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.
    Te cuento, mi experiencia en el mundo del vino no es demasiado dilatada y aún voy bastante perdida, ¡pero le pongo mucho empeño!
    El caso es que hace un tiempo probé un vino oloroso, y la verdad es que no me gustó, lo siento. Supongo que no supe entenderlo y apreciarlo. De ahí mi pregunta, ¿me equivoqué comenzando a probar los vinos de Jerez con un oloroso? ¿Por dónde recomiendas que una novata como yo comience a conocerlos para llegar a amarlos?

    #12
    Elmesias

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    ¿Que opinas de los jereces de añada? ¿y los de pago?
    ¿Como ves la evolución en botella?

    #13
    Jose Ferrer

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Hola a todos! Ya en capilla!
    Es un gustazo tener esta oportunidad de encontrarme con vosotros, espero estar a la altura!

    #14
    Marta Calabuig

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Hola Pepe, encantados de tenerte de nuevo entre nosotros!!Bienvenido a la vía online de Verema :) estoy segura que nos darás una entrevista que dejará la boca abierto a más de uno! Todavía recuerdo con muy buen sabor de boca la cata con la que nos deleitaste en el Restaurante El Rodamón de Ruzafa, como bien comentan por aquí algunos foreros que también pudieron disfrutarla, y sinceramente fue espectacular.

    Bueno, allá van mis preguntas: ¿Por qué comenzaste a vivir esa pasión por los vinos de Jerez? ¿Qué es lo que más te embaucó al descubrirlos? ¿Qué se siente al ser nombrado Embajador Oficial de los Vinos de Jerez para la Gastronomía? ¿Cómo introducirías a alguien que no conoce estos vinos en este mundo maravilloso de Xerrys? ¿Por qué crees que entre el público joven no está extendido este tipo de vinos?

    Un abrazo grande maestro!

    #15
    Juanjosantos

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Hola Pepe:

    Muchas gracias por conceder esta Entrevista a los foreros de Verema.com :)

    Te cuento:

    - Hace escasamente 6 años que probé mis primeros "Vinos de Jerez". No tenía cultura de generosos, ni los conocía y, además, preguntaba, ignorante de mí, a otras personas que creía que sabían algo de vino y, en su ignorancia, aunque sin mala fe aparente, los denostaban diciéndome que eran "muy fuertes", "muy alcohólicos", "dulces",... y negativos para la salud (ahora me río...).

    - Tuve la fortuna que en una cena maridada en Alfafara (principios de Noviembre de 2010), en el Restaurante Casa El Tío David, pude beber mi primer fino y manzanilla:

    La Bota de Fino nº 15 "Macharnudo Alto" del Equipo Navazos

    La Bota de Manzanilla nº 16 del Equipo Navazos

    - Eran una maravilla estos vinos. En nariz me gustaron los dos. Quizá un poco más la nariz del fino y la boca en el caso de la manzanilla... pero me parecieron, todo hay que decirlo, en su momento, "vinos muy raros". Jamás había probado unos vinos tan sumamente secos (que es como deben ser, claro). La nariz me maravilló, pero la boca me descuadró en ambos casos (quizás la mayor salinidad de la manzanilla me ayudó un pelín más a que me gustara en boca).

    Esos fueron mis inicios y el "click" que me hizo cambiar por completo y descubrir un maravilloso mundo que, por ignorancia y por "malos asesores" (en ese tema), había desconocido hasta dicho día (de principios de noviembre de 2010).

    A partir de ahí, me costó acostumbrarme, pero cada manzanilla o fino que probaba, más me gustaba. Es decir, me fui acostumbrando a la "sequedad" de estos generosos... y de ahí, la "subida" a manzanillas pasadas, finos amontillados, amontillados finos, amontillados, olorosos, palos cortados, medium, cream,... fue cuestión de tiempo, oportunidades y ganas de descubrir por mi parte.

    Todo este relato viene al hilo de que "siempre hay una primera vez en la vida". Un "primer momento" que hace que todo cambie y que descubramos un nuevo mundo... En mi experiencia, creo que, al hilo de lo que comentaba otra forera, de haber empezado de golpe por un oloroso, la cosa habría ido menos bien en mi caso, pero empezar por un fino y manzanilla de mucho nivel, me marcó positivamente. 

    ¿ Piensas igual ?

    ¿ Te pasó algo parecido a lo que te he relatado ?

    ¿ Cómo fueron tus inicios en el "Mundo de los vinos de Jerez" ?

    ¿ Recuerdas cuál fue tu primer vino generoso (independientemente de si fue del Marco, del Condado de Huelva ó de la DO Montilla/Moriles) ? ¿ A qué edad ?

    ¿ Tenías mucha experiencia previa ya en beber/catar otro tipo de vinos (tranquilos -tintos,blancos,rosados- y/o espumosos -champagne, cava, prosseco, otros- ?

    Muchas gracias anticipadas por tus respuestas ;-)

    Un abrazo!

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar