Pepe Ferrer ha contestado en directo a los foreros de Verema

79 respuestas
    #61
    Jose Ferrer
    en respuesta a Elmesias

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Elmesias

    Interesantes tus preguntas.... darían ellas solas para una larga tertulia!

    Las tres cosas me parecen interesantes y no son nada nuevas, ojo!

    Quizás lo más novedoso sea lo de observar la evolución en botella, pero tampoco es nuevo... eso si, no es algo generalizado esto.

    Añadas? Hay varias bodegas que conservan añadas desde hace décadas, aunque en la mayoría de las ocasiones no se han prodigado en el mercado. Ahora parece que hay aficionados con interés y están saliendo.
    Son vinos interesantes, pero diferentes a los criados por el sistema dinámico con lo cual vienen a sumar diversidad a la oferta y eso es bueno.

    Yo noto que los de crianza dinámica tienen más nervio, más tensión en boca y los de añada se muestran más "domados" en el paladar, sin esa dosis de eterna juventud que aporta el refresco de las soleras y criaderas.
    Todos tienen sitio en la copa, es cuestión de elegir el momento.

    #63
    Jose Ferrer
    en respuesta a Marta Calabuig

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Marta Calabuig

    Muchas gracias por tus palabras! Me pones "coloraó".
    Todo esto es muy fácil con los vinazos que siempre me acompañan en las acciones que hago por toda España.

    Aprovecho para deciros que estoy a vuestra disposición para que hagamos catas, cenas, comidas... lo que se os ocurra... será siempre un honor atender a cualquier amig@ de VEREMA!

    #64
    Jose Ferrer
    en respuesta a Marta Calabuig

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Marta Calabuig

    Creo que ya he contestado a algunas de tus preguntas... así que voy con lo que no he comentado hasta ahora...

    En cuanto a lo de Embajador... es un tremendo honor, pero igual de grande es la responsabilidad que tengo y me preocupa no estar a la altura. Debo de representar a TODAS las bodegas del Marco de Jerez y ayudar a cualquier aficionado o profesional a que pueda cruzar sus puertas y conocer sus vinos.

    La respuesta del mundo de la gastronomía ha sido muy buena, cada vez es más complicado cuadrar la agenda pero se va haciendo.

    Lo que más me apasiona de nuestros vinos es la capacidad que tienen de dialogar con cada ingrediente de un plato, no son vinos que simplemente acompañen a una receta, son capaces de interactuar con lo que comemos y montar una verdadera traca en el paladar! Cuando veo la cara de de alguien que lo descubre por primera vez es un gustazo y una satisfacción...

    #66
    Jose Ferrer
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Pues bendito Tío David que te abrió las puertas de este mundo!!!
    Ahora que no nos oye nadie te confieso que guardo en casa algunas cajas de las botas 15 y 16 de los amigos del Equipo Navazos...

    Antes se lo comenté a Avaeli... entrar en el disfrute de estos vinos con "buenos" guías y buenos vinos tiene éxito seguro. (Si no los encontráis cerca de vuestra casa me lo contáis y yo me encargo de organizar algo cerca de vuestra casa ;-)

    Secos??? Los finos y manzanillas son los vinos más secos del mundo, por debajo de 0,5 grs. de azúcar residual por litro... Ah! ... y los finos y manzanillas son también los vinos con menos acidez volátil del mundo... los más opuestos a un vinagre, para entendernos.... así que son difíciles de comparar...

    #67
    Jose Ferrer
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Juanjosantos

    "A partir de ahí, me costó acostumbrarme, pero cada manzanilla o fino que probaba, más me gustaba. Es decir, me fui acostumbrando a la "sequedad" de estos generosos... y de ahí, la "subida" a manzanillas pasadas, finos amontillados, amontillados finos, amontillados, olorosos, palos cortados, medium, cream,... fue cuestión de tiempo, oportunidades y ganas de descubrir por mi parte."

    Vaya!!!! Guauuu! es que has tirado por el mejor camino... un camino de iniciación...*
    * Oye, sabes que esto no tiene vuelta atrás, no?

    #68
    Jose Ferrer
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Juanjosantos... me tienes emocionado... esto es una historia de amor!!! Con primera vez incluida!! ;-)

    Si, creo que es el mejor camino, ya te lo he dicho antes, rodearse de buenos aficionados y dejarse llevar... nuestros vinos son "generosos" en más de un sentido... si les das un oportunidad y pones interés, ganas... ninguno te va a defraudar... tendrás uno que te guste más, que te vuelva loco... pero si también eres tu generosos, en todos encontrarás algo.

    Mi primera vez? pues con menos de 5 años... ya he dicho que he nacido (hace muuuucho tiempo) en El Puerto, aunque mis apellidos Ferrer y Morató delatan mi origen familiar ;-)
    Aquí era tradicional abrir el apetito de los pequeños con un "candiel", esto es.... una yema de huevo batida en oloroso y si el oloroso era seco, con un poco de azúcar.
    Así que no creo equivocarme que fue el oloroso el primero!

    #69
    Jose Ferrer
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Entrevista a Pepe Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Más allá de esa anécdota...

    En uno de mis primeros trabajos me pagaron con una caja de 12 botellas del Rioja Viña Cumbreros 1982.
    Todavía conservo un par de botellas...
    Eso me despertó la curiosidad (la principal cualidad de un periodista) y me llevo a intentar conocer más vinos.
    En esos años (1984) en El Puerto y en la provincia de Cádiz no había tiendas de vinos como las de ahora... y me hice socio de Vinoselección, sus revistas y su selección de vinos me dejaron tocado.

    Los vinos de Jerez siempre estuvieron ahí, pero es verdad que para disfrutarlos con mayúsculas tuve que hacer un "viaje" más allá de Despeñaperros.

    #71
    Jose Ferrer
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: Tenemos una cita con Pepe Ferrer y los vinos de Jerez esta noche a las 20:00h

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    Si, el marcado nacional muy poco a poco está experimentado un incremento.
    En general en España estoy encontrando mucho interés... en Galicia, por ejemplo, hay mucho interés, voy como dos o tres veces al año, la última una semana entera y todas la catas, cena o comidas, llenas... y lo más importante! la mayoría gente muy joven.

    #73
    Jose Ferrer
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Tenemos una cita con Pepe Ferrer y los vinos de Jerez esta noche a las 20:00h

    Ver mensaje de Robgarortz

    Bienvenido a Jerez este finde! Voy a intentar que tengas sol, no mucho viento pero si algo de brisa de poniente y que todo el mundo tengo los vinos fresquitos!!! ;-)

    Hacemos lo que podemos!

    Yo creo que es complicado catar vinos de Jerez y vinos tranquilos al mismo tiempo, seguro que estoy equivocado, pero se me hace complicado... (lo digo por deferencia a los vinos tranquilos, claro)

    Aspectos? pues los mismo que otro vino, aunque será difícil no que te seduzca el brillo de su color y la variedad, la nariz... hablamos de abrir una botella e inundar la sala de aromas... y en boca disfrutar de un potencia si, pero domada, equilibrada... con eso de aperitivo... ponte ahora a describir sensaciones, necesitarás varias hojas de papel ;-)

    #74
    Elisabet Lucena
    en respuesta a Jose Ferrer

    Re: Tenemos una cita con Pepe Ferrer y los vinos de Jerez esta noche a las 20:00h

    Ver mensaje de Jose Ferrer

    Me sorprende y muy gratamente que me digas que mucha gente joven se interesa por los vinos de Jerez. ¿A qué crees que es debido? Te lo pregunto porque el mercado más joven aún es un objetivo a alcanzar por todas las bodegas y muchas veces se resiste.

    #75
    Jose Ferrer
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Tenemos una cita con Pepe Ferrer y los vinos de Jerez esta noche a las 20:00h

    Ver mensaje de Robgarortz

    Lo de recomendar sitios me va a dejar mal ante mis paisanos... no puedo contarte todos... pero me voy a mojar y te digo un sitio en cada vértice del Triangulo del Jerez:

    Jerez: La Carboná (Pregunta por el arroz de navajas ;-)
    El Puerto: Bespoke, un sitio nuevo de ambiente joven con todos los vinos de Gutiérrez Colosía por copas. Ah! si te apetece una copa de algún tesoro viejo como Capuchino... muy cerca puedes ir a Toro Tapa, un local nuevo de Osborne.
    Sanlúcar: Ufff hay mucho... pero si no has estado nunca en la Taberna der Guerrita, tienes que ir (sin reloj)... (de esta Armando me mata) y pide lo que quieras. Muchos cruzan la puerta de rodillas, pero no hace falta... te van a atender igual, si Armando está por allí pues mejor ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar