Campaña 2022

181 respuestas
    Sarabe
    en respuesta a Pakoypakos

Re: Campaña 2022

Ver mensaje de Pakoypakos

Lo de la acidez no tiene sentido. Corregiste con tartárico?. Puede ser un error de alguno de los análisis....

Lo de que  no varía el málico pues querrá decir que la maloláctica no ha arrancado y lo de la subida de acético puede ser excesiva aireación y/o falta de sulfuroso. El problema es que si sulfitas, ahora, en exceso ya no te arrancará la maloláctica y tendrán que desadificar por medios químicos, creo que carbonato cálcico se le suele añadir. Y si no sulfitas y te sigue sin arrancar la malo el acético puede seguir subiendo hasta arruinarte el vino......así que veo dos opciones, una sulfitar lo justo para que te pueda arrancar la malo y volver a sembrar y poner condiciones óptimas para arrancar la malo o sulfitar fuerte, olvidarte de la malo y desadificar por medios químicos.

A ver que dicen los compañeros, yo es lo que veo..... 

Vino, conversación, buenos alimentos.

Unnovato

Buenas, ¿no será que la acidez del mosto te la dieron expresada en ácido sulfúrico, y la del vino en tartárico? Eso cuadraría, porque en tartárico es el doble aprox, y algo siempre precipita en la fermentación.

Por lo demás, el acético es alto teniendo en cuenta que no te ha hecho la fml. Yo creo que sulfitaría y lo dejaría un mes o dos tranquilo, y ya en febrero si eso desadicificaría si fuera necesario.

Pakoypakos
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Hola a todos,
    Gracias por la respuesta. Voy a haceros caso y teniendo el vino desprotegido lo sulfitaré y que el frío invierno (ojala así sea) haga su labor, a ver si con suerte ayuda a bajar acidez y posteriormente sino corregir.
    Después de esta segunda cosecha me surge una pregunta aunque puedo suponer que la respuesta esté en el origen, es decir en la uva. Os pregunto y de paso me comentáis vuestras impresiones desde vuestra amplia experiencia.
    Por qué después de cuidar todo el proceso lo máximo posible, es decir, recoger con una maduración correcta (buscando un vino con mucha fruta y grado 14-15), prefermentación en frío, control de temperatura en alcohólica, bazuqueos leves, malolactica para untuosidad, etc, percibo una sensación general de conseguir en ambas añadas de vino muy acuoso, sin apenas cuerpo, sin ser muy largo ni retrogusto como me gustaría??????
    Es por la calidad de la uva? Se me escapan muchas cosas...
    Saludos!

Unnovato

Sé que no es consuelo, pero en mi viña de 4 años de tempranillo y syrah en clima mediterráneo continentalizado tampoco consigo de momento sacar el vino tinto corpulento que me gustaría. Aguado no diría, pero sí de cuerpo medio. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar