Campaña 2022

194 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Si yo tampoco hago nada especial para que salga así, más que vendimiar cuando me parece que está en su punto. Es el terruá, amigos.

    Aprovechad el momento, que los que estáis de moda sois los del fresqueo.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Xavi T

    A mí la verdad es que me tiene intrigado. Este año las cepas iban relativamente descargadas, con los riegos creo que el estrés  fue moderado, el desarrollo vegetativo fue bueno, etc. Y calor ya sabéis que no faltó. Serían todos los ingredientes de libro para una uva con mucho grado. 

    ¿Creéis que pueden ser por poca nutrición? La verdad es que desde el primer año que esparcí estiércol, no he vuelto a abonar. Pero no me cuadraría con el vigor alto que tengo.

    De todas maneras, me preocupa mucho más esa acidez por los suelos que el grado...

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo este año en la misma parcela y mismas cepas he recogido 2º menos que el año pasado.....con el calor que ha hecho. Lo cierto es que desconozco qué habrá hecho o no el viticultor pero ha sido así.

    Bueno, analicé y una damajuana de 34 litros dio menos de 2gr litro de málico mientras las demás daban entre 1,1 y 1,4....misterios de la ciencia enológica o siembra "de aquella manera"......el caso es que corté la maloláctica en esta damajuana, probé y teníamos un agradable vinito con un pelín de falta de garra. ´Probé el vino que reservé sin maloláctica y, oye, tuve que llamar a un amigo para contrastar mi percepción, mi buena percepción de aquél málico (creo que 2,2 dio en su día) tan denostado. El caso es que decidí cortar el resto de malolácticas y confiar en esa inercia que dice Togores tienen las bacterias lácticas (incluso moribundas) harían el resto. Y en esas estoy, esperando si afloja el calor y va decantando el vino, y madurando, y a ver como queda cada uno de estos vinos con diferentes grados de málico y si se tercia a ver qué coupage hacemos ( ensamblaje suena a mueble de IKEA )  y como todos sabemos, en esto del vino no sólo cuenta lo que acaba en la copa...saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Sarabe

    Imagino que este año las plantas han tenido que acusar las varias olas de calor. Dicen que a partir de 35 grados la cepa se pone en una especie de letargo y deja de hacer la fotosíntesis, con lo que también deja de acumular azúcares. Lo de a más calor más grado supongo que se cumple solo hasta cierto punto. Desde luego en mi viña no ha sido así.

    A pesar de los desequilibrios, creo que habré salvado bastante bien la campaña. El tinto cada semana me gusta más, a pesar de que será vino de fresqueo, que dicen los colegas mallorquines imitando baratamente al famoso winefluencer. Me da un poco de miedo la conservación, porque las condiciones con las que cuento son bastante desfavorables (temperatura alta), y las dosis muy altas de sulfuroso creo que a veces dejan sensaciones como metálicas en boca, o por lo menos eso creo que me pasó el año pasado. A ver si consigo encontrar el equilibrio...

    Con lo del málico, a mí me deja esa sensación chispeante en boca que asocio a blancos y rosados y se me hace raro en el tinto.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    El otro día en una cata que hicimos en un restaurante, el que la dirigía comentaba que el málico iba muy bien para "limpiar" la grasa de la boca, es decir, que "marida" de cine con la morcilla, la panceta o el chorizo¡¡¡¡ todo es buscarle su "nicho" al vino, jeje.

    Saludos. 

     

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Sarabe

    Si tuviera que definirlo, yo diría que refresca el vino. Pero a mí las sensaciones que más me gustan en el tinto son precisamente las que tiran más a cálidas.

    Así que recuerde ahora, me he encontrado dos vinos tintos comerciales que yo diría que no habían hecho la fml. Uno fue el m.carbónica de Ostatu, debió de ser la 2017 o 2018, porque he bebido añadas recientes y las noté bastante diferentes. El otro fue uno de Casa Castillo, no recuerdo cuál pero era uno de los baratitos. Puede que esté equivocado y confunda sensaciones, pero van ya unos añitos haciendo vino y controlando la fml mayormente por cata, algo creo que noto...

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    Precisamente el de Ostatu lo bebí la semana pasada (del 2021, claro) y noté más bien lo contrario, noté recuerdos lácticos que me llamaron la atención y recuerdo que pensé en que había hecho la maloláctica.....los de maceración carbónica no lo sé en general pero parece que la fermentación con uva entera , intracelular creo la llaman también, elimina málico, además, hay levaduras que se utilizan para este tipo de vino que eliminan también málico en la fermentación alcohólica posterior ya en líquido. Así que supongo que habrá vinos de este tipo que no hagan la maloláctica ya que, en general, la "frescura" es una de sus características. Saludos. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    Disculpa que tarde tanto en contestar, pero el otro día caí en algo que oí decir, creo que en el podcast La Filoxera. Comentaban que los azúcares producidos para madurar la uva de una campaña sólo podían producirse en parte por las horas de fotosíntesis durante la presente campaña y el resto provenían de las reservas guardadas de los años anteriores en troncos y raíces.

    No recuerdo el porcentaje, lo siento, pero era significativo. Eso explicaría por qué tus cepas relativamente jóvenes no son capaces de producir uva con alto contenido en azúcares.

    Amor y sulfitos

    Pakoypakos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Xavi T

    A cuestas con la malolactica quería preguntaros cuando sembráis como lo hacéis porque según las bacterias, de la página el cocinita, dice de diluir previamente con abundante agua y mi pregunta es si puedo hacerlo con el propio mosto??? No aguaré un poco el vino (son pocos litros, unos 40)???
    Cómo soléis proceder vosotros???

    Pakoypakos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola de nuevo,
    Llevé a analizar el málico, acético y acidez de la misma damajuana que llevé cuando era mosto y tengo unos datos un tanto raros que me desconciertan.
    Mi acidez ha pasado de 4,5g/L a 7,28. Hay explicación????
    Al igual con el acético que ha pasado de 0.16g/L a 0.59 g/L. Y no ha cambiado nada de málico por láctico según analítica.
    Podéis ayudarme a entender que ha ocurrido y en segundo lugar, como podría bajar la acidez del vino? Nunca he realizado esta labor y no tengo ni idea como proceder.
    En boca está muy muy ácido para mi gusto.

    Saludos!!!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar