Campaña 2022

136 respuestas
    Unnovato

Re: Campaña 2022

Hoy hemos prensado el tinto. Me ha parecido que ya tenía suficiente tanino, y el año pasado no quedé muy contento de alargar la maceración. En total habrá estado 8 días, 2 o 3 de los cuales de post-fermentativa.

Han salido unos 60 litros de escurrido y 25 de prensa. Este año he decidido no mezclarlos todavía porque dejé algo de uva entera y el de prensa no sé si aún fermentará algo. De todas formas, siguramente que terminaré mezclándolo.

De momento tiene buena pinta, ahora a ver si hace la maloláctica. Laa bacterias congeladas que tenía al final no se laa he añadido porque olían un poco raro. Ya veré si busco otras o espero a que la haga por si solo.

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

En una o dos semanas recogemos por aquí. A ver como viene de PH y málico. Este año quiero experimentar con la FML, dejar alguna partida sin hacerla, si es posible, o dejarla a medio camino o mezclarlas.... será difícil encontrar el equilibrio ese entre acidez agradable, fruta....tengo recuerdos, de hace muchos años, de colores, aromas, sabores, que solo se le acercan en ciertos maceración carbónica, técnica difícilmente realizable con nuestros medios y conocimientos...así que  me la jugaré, que esto es hobby. Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Yo este año he acidificado sin contemplaciones. 2 gramos de tartárico en los rosados y 1 en el tinto. Y sin estridencias.

La tempranillo ya tiende de por sí a dar pH muy alto, y en mi clima y este año te lo puedes imaginar. De acidez no andaba mal, unos 6 gramos debía de tener antes de acidificar. Pero el puñetero potasio...

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Ahí tengo una duda este año. Como tengo litros suficientes puedo casi ahorrarme el prensado y quedarme sólo con la flor y nata, pero nunca me ha quedado claro qué aporta el vino escurrido y el de prensa, porque algunos enólogos lo mezclan y otros no.

Imagino que el de prensa aportará más taninos, potasio y algunos verdores pero también más carácter de la variedad. Creo que al final prensaré lo mínimos para los litros que necesito y descartaré el resto.

Amor y sulfitos

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Si te digo la verdad, el no juntarlos fue una decisión improvisada. Como lo tenía separado en garrafas de 8 litros, pensé que no costaba nada mantenerlo así, al menos unos días hasta que haya decantado lo más gordo de las lías, y haya terminado de fermentar algún resto de azucar de las bayas enteras que pudieran quedar. 

Probé un poco del último vino de prensa y no me pareció malo en absoluto, ya te digo que casi seguro que terminará mezclado con el otro. Tampoco fué un prensado muy intenso, con las prensas manuales de husillo ya sabes que es todo muy limitado. De los 25 litros de vino de prensa, por lo menos la mitad salieron simplemente llenando la prensa y apretando un poco con las manos. La fracción realmente "de prensa" todavía fue menor.

Sarabe
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Yo siempre lo he escurrido y no he prensado, por lo que no sé cual hubiera sido el resultado de la mezcla. El año pasado prensé mínimamente el blanco y la fracción prensa no me acabó de desfangar...desconozco la razón pero así fue, así que tuve que tirar dicha fracción. También es verdad que tengo un churro de prensa. Conozco bodegas que separan y que no...supongo que dependerá del tipo de vino que se busque. Saludos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Y con los blancos, ¿no tienes un rendimiento muy bajo sin prensar?

La verdad es que lo que comentas del desfangado me parece raro. Con el rosado, el mosto de prensa me sale siempre más limpio que el de escurrido. De hecho, este año con la primera elaboración que hice para el espumoso, mantuve las dos fracciones separadas, y el de prensa apenas dejó lías gordas.

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Sí, el rendimiento que saco es muy bajo, pero ya me vale con lo que saco. La prensa que tengo es de estas de inox que se usaba tb para hacer miel que tengo mis dudas valgan para vino...pero prácticamente la uso para escurrir. Algún año de estos la cambio.

Lo del desfangado pues no sé, pero el año pasado es lo que me pasó. Saludos.

Xavi T
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Respecto a lo que comentábais, en principio el mosto del prensado sale más limpio, por eso era el que se bebía primero tradicionalmente. El que te fuera imposible de desfangar puede que fuera por una arrancada de fermentación, a lo que son más proclives los mostos de prensa.

Ayer prensamos, 260 litros a falta de desfangado. Creo que prensé de más, pero ahora el mal ya está hecho. Sembradas bacterias lácticas. Ahora a hacernos con una barrica para meter toda esa mandanga.

Los vinos blancos fan fermentando en frío con levaduras comerciales. El Pet-Nat también está en frío pero sus levaduras naturales no deben ser tan buenas, porque va con un considerable retraso.

Amor y sulfitos

Unnovato

La separación del tinto de prensa del escurrido ha durado poco. Hoy he catado los dos, y ante la falta de diferencias significativas los he mezclado. He aprovechado para quitarle ya las lías gordas del de prensa.

Lo he dado a catar a terceros, de los que no tienen escrúpulos, y me han dicho que está bueno. A mí hoy me ha resultado demasiado fino, como que me había precipitado descubando. En fin, con lo que hay habrá que trabajar.

Por cierto, he hecho una cromatografía y no se distingue nada. No sé que carajo habré hecho mal...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar