Campaña 2022

194 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Sarabe

    Pues sí, buenos resultados los de ese análisis. Este año yo tambiñen quería mirtarle los polifenoles al mío pero resulta que en el laboratorio al que lo llevo no los analizan. Resultados que sigo esperando después de una semana, por cierto. Suerte que puedo hacerme las cromatografías en casa...

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    En ese sentido tengo suerte, los análisis los hago en un laboratorio de la diputación que da servicio a profesionales y aficionados. Llevé la muestra ayer a las 10 de la mañana y para después de comer tenía los resultados en el correo, y eso que era increíble el trasiego y la cantidad de muestras que circulaban por allí..... 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Pakoypakos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Xavi T

    Al final que has hecho, juntarlos o no? Siempre he leído que la parte positiva del vino de prensa es la estructura que aporta al vino por mayor extracción. No sé si es correcto.
    Siempre hemos leído en libros o en etiquetas de vino...que el vino flor es la leche pero me genera muchas dudas pensar que las bodegas buenas prescinden del vino de prensa..son muchos litros...

    Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Esta semana me llegaron los resultados del análisis del tinto, y han sido un verdadero desastre. De memoria: grado 12.4, AT 3.5 en tartárico, láctico 1.7, málico 0, volátil 0.4, pH 4.3, azúcares 0.

    Me esperaba un vino poco ácido, pero no esta debacle. La muestra estaba cogida antes de sulfitarlo y acidificar con un gramo de tartárico.

    No estoy seguro del todo, pero creo que la AT se la había mirado yo al mosto por el método de neutralización y me había dado alrededor de 5.5/6, más o menos lo mismo que los otros años. Haciendo memoria, creo que nunca antes había analizado el vino después de la fml, siempre antes, o sea que no sé como la fml había afectado a la AT y el pH los otros años. Los 1.7 de láctico me hacen pensar que había mucho málico este año, y que habrá afectado mucho.

    Para encontrarle algo bueno, entiendo que el pH rematadamente alto es por la acidez bajísima, y eso por lo menos tiene solución a posteriori.

    Ya iré contando cuáles son los siguientes pasos y sensaciones.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    ¿Seguro que esa acidez es en tartárico, no será en sulfúrico? Porque con el láctico que tienes me parece muy pero que muy baja. Vamos, no he visto nada así en mi vida y mira que alguna variedad local tiene acidez más bien escasa. El PH correspondería, desde luego, también es muy alto.

    Pues nada, a tirar de polvitos mágicos, que son muy socorridos.

    Amor y sulfitos

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Unnovato

    Vaya, que tal sabia el vino antes de la FML?. A mi, sobre todo el primer año la FML me bajo bastante la acidez, demasiado. Desde entonces no me corto en corregir tartarico antes de la fa y otra vez antes de la fml. A ver que tal te queda al final!!

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Sarabe

    No demasiado ácido, pero tampoco me intuía este desastre. La cosa es que hoy lo he catado, y no tiene mala pinta para nada. En nariz las sensaciones son frescas incluso, y en boca se le empiezan a notar algo los chips y el gramo de tartárico que le añadí con el trasiego claramente le ha dado una chispa de alegría. Lo que sí que es claro es que ha quedado un vinillo más ligero que el del año pasado. Y como tiene apenas doce grados y medio diremos que es un vino de trago largo, que queda muy bien ahora ;)

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2022

    Ver mensaje de Xavi T

    Jaja. Como me decía un día un italiano, dicen que el vino se puede hacer incluso con uva XD

    Bromas aparte, realmente el grado no me preocupa demasiado. Hasta los 90, casi todos los Riojas andaban entre 12 y 13 y eran vinazos. Sí es verdad que con estos pH tan altos, un grado más alto ayudaría a la conservación, pero bueno.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar