Foro de Enología > Campaña 2022

Seguramente ese rendimiento tan alto sea el origen de la falta de consistencia

<< Volver al mensaje 'Seguramente ese rendimiento tan alto sea el origen de la falta de consistencia'

Unnovato
en respuesta a Pakoypakos

Re: Campaña 2022

Ver mensaje de Pakoypakos

Seguramente ese rendimiento tan alto sea el origen de la falta de consistencia del vino. 1 kg es muy poco para una cepa formada y de vigor medio, pero 5 es una exageración. Lo que me extraña es que con ese rendimiento llegues a un grado de 14 o 15. También es verdad que mis vinos pasan una época en invierno (no sé el por qué) en la que me parecen poco sustanciados, pero en primavera los vuelvo a encontrar con más cuerpo. Serán las lunas, o será que en diciembre me canso de probarlo cada 2x3 y espacio más las catas, no sé.

Como te dice Xavi, el raspón aporta sensaciones verdes, vegetales, pero noa cidez. De hecho, químicamente aporta potasio, que hace que se pierda parte del tartárico en forma de sales y suba el pH, o sea que la acidez, en realidad, se ve reducida.

Si quieres un consejo genérico, creo que cuando empezamos a hacer vino todos nos liamos enseguida con las elaboraciones especiales (que si maceraciones muy largas o muy cortas, que si raspón, que si pocos sulfitos, etc) y creo que nos equivocamos. Hay que empezar con las elaboraciones canónicas, y cuando se tiene el proceso más o menos dominado empezar con los experimentos. Y te lo digo porque eso es exactamente lo que me pasó a mí.

<< Volver al mensaje 'Seguramente ese rendimiento tan alto sea el origen de la falta de consistencia'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar