Bodega Pago de Vallegarcía

  • Portada
  • Ficha Bodega
  • Vinos
  • Vídeos
Teléfono

País: España

D.O./Zona: Otra - España, Sin D.O, V.T. de Castilla

Localidad: 13194 Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)

Dirección: Finca Vallegarcía, s/n

Facebook: facebook.com/pages/Pago-de-Vallegarcia/742018069203878

La bodega Vallegarcía celebra su 10º aniversario

D. Alfonso Cortina, gran apasionado y conocedor del mundo del vino, muestra a través de su proyecto personal vinos fieles a su territorio en la comarca del Parque Nacional de Cabañeros, en el que se sitúan la bodega y sus viñedos.

El Pago de Vallegarcía se integra en una de las mejores muestras de Bosque Mediterráneo Húmedo del mundo y posee suelos formados por materiales evolucionados procedentes de los montes más antiguos de la Península Ibérica.

Vallegarcía celebra de la mano de su propietario, Alfonso Cortina, su 10º aniversario. Movido por su afición a los grandes vinos, Alfonso Cortina emprendió en 1997 su proyecto vitivinícola. Tras varios años elaborando y estudiando el potencial cualitativo del viñedo decidió, en el año 2006,...

Cata vertical de Hipperia de Vallegarcía: la gestación de un gran vino

En la interesante cata vertical del vino Hipperia de Pago de Vallegarcía acompañamos a Adolfo Hornos, enólogo de la bodega, en la creación de un gran vino. Un interesante...

Pago de Vallegarcía: Una joya escondida en los Montes de Toledo

Había ya muchas ganas de hacer esta visita. Pago de Vallegarcía es una bodega inusual, que desde el principio ha querido ser diferente o quizás sea más correcto decir que no ha...

Grandes vinos de cepas jóvenes

Los vinos de primera vendimia o provenientes de cepas jóvenes también son vinos de calidad, habiéndo en muchos casos marketing de por medio. Muestra de ello fue Pago de...


El Pago de Vallegarcía

Qué mejor forma para descubrir un paraje natural como los Montes de Toledo que visitar la zona y perderse entre los alcornoques y admirar los animales salvajes de la zona.

Junto al parque nacional de Cabañeros, en Retuerta del Bullaque y en medio de tanta belleza natural se encuentra Pago de Vallegarcía.

Esta bodega familiar surge de la pasión y afición por los vinos de D. Alfonso Cortina de Alcocer. Tras elaborar pequeñas partidas de vino durante cuatro años en la vecina Dehesa del Carrizal, en 2005 se construye la bodega una vez se confirma que los vinos tienen potencial para alcanzar una gran calidad.

El viñedo de Pago Vallegarcía

El viñedo de 31 hectáreas se sitúa en un enclave único: los Montes de Toledo.

Esta formación montañosa conforma unos suelos particulares y poco comunes.

Por un lado se sitúa a 850 metros de altitud sobre una formación llamada Raña, sistema de depósitos aluviales formados por pizarras muy meteorizadas y por bloques de cuarcitas sobre una matriz arenosa que confiere a los vinos una acidez y mineralidad propicios para la crianza.

En los Montes de Toledo, la Raña es algo más que el contraste entre las agrestes sierras y los frondosos valles, es donde conviven la vida salvaje y la vida cultivada.

Con la ciudad Imperial de Toledo al norte y las 39.000 hectáreas del Parque Nacional de Cabañeros al sur, rodeado de valles y sierras, el viñedo de Vallegarcía se alza en la Raña, un lugar especial desde el que observar el mundo.

La particularidad del suelo, el clima, la altitud y el entorno natural del viñedo han condicionado la elección de las variedades a plantar y del sistema de plantación, originando un viñedo singular.

En cuanto al sistema de conducción, nuestro viñedo es uno de los únicos viñedos conducido en su totalidad con el sistema Smart Dyson y diseñado por el profesor de viticultura australiano Smart y su colega Dyson.

En el viñedo hay plantadas cinco variedades tintas y una blanca:

  • Variedades tintas: Cabernet sauvignon, Merlot, Cabernet franc y Petit verdot.
  • Variedades blancas: Viognier.

Los vinos de la bodega Pago de Vallegarcía

  • Vallegarcía Viognier: vino blanco con carácter, elaborado a partir de uva Viognier parcialmente fermentado en barrica.
  • Vallegarcía Syrah: elaborado como un monovarietal, tiene una crianza de nueve meses en barrica de roble francés
  • Miriade Viognier: vino blanco joven elaborado a partir de Viognier para los amantes de los vinos más frescos manteniendo la personalidad de la variedad.
  • Petit Hipperia, cada año una sorpresa diferente. Un artista diseña un nuevo caballo cada añada que esconde una composición de uvas diferente.
  • Hipperia, un coupage típico de Burdeos y quizá el vino con más personalidad de Vallegarcía. Un vino complejo y elegante que conserva su carácter desde el principio hasta la última copa de la botella.

Vídeo de la entrevista realizada por Verema.com a Adolfo Hornos durante la visita a la bodega que realizó el equipo de Verema.com

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras así que os dejo a Adolfo Hornos, ingeniero agrónomo, viticultor, enólogo, director técnico y diseñador de la estructura comercial de la bodega, hablando de ese niño a quien guió desde su nacimiento y que ya se ha convertido en adulto:

Bodega Pago de Vallegarcía en Experiencia Verema Madrid 2014

Te dejamos una pequeña entrevista que concedió Nieves García, de la bodega Pago de Vallegarcía, en la que nos acerca sus impresiones sobre el evento Experiencia Verema Madrid 2014, nos presenta sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

 

Conociendo la Bodega Pago de Vallegarcía

 

Bodega Pago de Vallegarcía: cultivo con el método australiano

Entrevista a Adolfo Hornos, director técnico de Bodega Pago de Vallegarcía

Los vinos de Bodega Pago de Vallegarcía

Otros vídeos de la Bodega Pago de Vallegarcía

Aquí podrás encontrar más videos acerca de la bodega.

Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar