Blog de Verema.com

¿Qué hacemos cuando nos dan a probar un vino en un restaurante?

Después de darte una pequeña guía sobre cómo elegir un vino en un restaurante, ahora llega ese otro gran momento para el recién iniciado en el mundo del vino. 

¿Qué hago cuando me dan a probar el vino en un restaurante?

 

Este suele ser un momento de pánico, sobre todo si es una comida de negocio, un primera cita o simplemente no tienes confianza con tus comensales. Tranquilo, es un trámite rápido, sencillo e indoloro.

Buscando defectos en el vino

Hoy en día es raro que te encuentres con vinos avinagrados o con defectos extraños. Lo que hoy en día se busca es el TCA, el tricloroanisol o, más fácil: el maldito corcho. El TCA básicamente es un defecto en el vino que da un olor a corcho o cartón mojado. Es un defecto poco agradable que se verifica en boca, cuando se tiene más práctica. Si tienes alguna duda sobre este defecto, solo tienes que indicarlo al camarero o sumiller para que lo corrobore. No te preocupes, te cambiarán la botella sin problemas pues la mayoría de bodegas se hacen cargo de este defecto y no supune ningún coste para el restaurante. Si tienes cualquier duda, no vaciles y coméntaselo al camarero o sumiller que te atiende.

No te atormentes con la búsqueda de defectos, incluso detectar el TCA o acorchado es bastante difícil.

La temperatura del vino.

pedir cubitera restauranteUna vez hayas olido el vino y no detectes ningún defecto, debes probar el vino para ver la temperatura de servicio. Si lo notas con la temperatura demasiado alta pide una cubitera. La cosa ha cambiado mucho últimamente, pero aun hay restaurantes que siguen teniendo el vino tinto a temperatura ambiente. La frase "el vino tinto se toma a temperatura ambiente" no puede ser menos acertada. ¿A temperatura ambiente de Córdoba en verano, de Siberia en invierno...? No es recomendable aceptar un vino que ha estado a temperatura ambiente.

A veces el vino blanco, los espumosos y rosados se encuentra en el mismo espacio (bodega, vinoteca, etc) que el tinto, con lo que la temperatura es demasiado alta y los encontramos "calientes". Si crees que el vino no está a la temperatura adecuada, no lo dudes, pide la cubitera con hielo y espera a que se enfríe. Si sirves copas cortas de vino conseguirás que la botella se vaya enfriando poco a poco. 

¿Pido una cubitera para un vino tinto? Por supuesto, ¿se te ocurre una mejor forma de enfriarlo? En la mayoría de restaurantes no se extrañarán. Y si se extrañan no hay problema, tú eres el cliente y quieres una cubitera.

Camisa refrigerante para vino o enfriadores de gel: en algunos restaurantes ofrecen la típica camisa refrigerante para vinos, ya sabes, esa especie de saco de plástico con un líquido anticongelante que se le pone a la botella. Este tipo de camisas de refrigeración, suelen ser otra opción a la cubitera, pero son muy incómodas a la hora de servir el vino. Si te dan la opción de la cubitera con un lito o paño para servir sin mojar, yo optaría por la segunda. 

 

  1. #1

    kopicki

    En mi caso cuando salgo a cenar con amigos y dice el camarero ¿quién lo probará? intento escaquearme de está ceremonia.

  2. #2

    Dani C.

    A mí casi siempre me toca. Antes aun trataba de escaquearme pero ya ni lo intento.

  3. #3

    Kastroboy

    Hace tiempo si ibas con una mujer lo daban a probar al hombre. Ahora ya se pregunta.

  4. #4

    Dani C.

    en respuesta a Kastroboy
    Ver mensaje de Kastroboy

    Sí, eso es cierto. Yo cuando voy con mi chica siempre hago que lo pruebe ella. Me fío 100% de su criterio.

  5. #5

    Alberto.Freire

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Yo hago lo mismo que tú, Dani, pido que lo pruebe mi chica. Ella aprecia mejor los defectos que yo

  6. #6

    Cente Medina

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Difiero de vosotros.
    Ese entuerto prefiero resolverlo personalmente.
    No confio en el gusto de ella.
    Me escogió entre una amplia oferta.
    El somelier, tampoco me da mucha seguridad, pues en varias ocasiones que le he respirado en la nuca lo escucho recomendar igual tanto para pescado como para carnes y sospechosamente sale en el coche de la vendedora de esa bodega todas las noches.
    Por eso a la hora de esos menesteres, tengo bien entrenada una puesta en escena, un Marques o Duque ni pintao no me llegan a los tobillos.

  7. #7

    Juanjosantos

    Muy bueno.

    A veces me han servido un tinto a más de 20ºC y he pedido cubitera y me han visto como un tío raro o como que no tengo ni idea. Me dicen: "caballero el tinto se sirve a temperatura ambiente", "lo tenemos a 18ºC", digo sí, a 18ºC que marca el display de esa vinoteca termoeléctrica que tienen a tope y que da 18ºC abajo y 23ºC en las baldas de arriba y la tenían arriba. Digo "por favor, este vino es caldo caliente y el alcohol está volatilizándose"... me han puesto pegas y he dicho, pues "quíteme el vino y sírvame agua fría", mano de santo: ,me han puesto cubitera para el tinto.

    Eso sí, eso sólo me ha pasado en restaurantes-franquicia de medio pelo a los que ya no voy desde hace algunos años: y no por precio, hay sitios económicos, incluso bares normales, donde el conocimiento del vino es suficiente y saben servirte un vino a su temperatura o no objetar si le pides una cubitera, el problema son las franquicias con camareros mal formados que sólo cacarean lo que les han dado en cursillos cortos de 2 horas y que, sobre todo, incumplen un precepto fundamental en hostelería: "El cliente siempre tiene la razón".

    Si quiero cubitera, tráigame cubitera o llévese el vino.

  8. #8

    Joseangel

    Hace ya unos años en un restaurante del Algarve pedimos una cubitera con hielo para enfriar un tinto y se presentó el camarero con un recipiente con cubitos de hielo dispuesto a echarnos uno en cada copa. Al ver la cara que pusimos nos aclaró que no era necesario que dejáramos el cubito todo el tiempo dentro de la copa, que bastaba con 2 ó 3 minutos. Ver para creer.

  9. #9

    Smiorgan

    en respuesta a Cente Medina
    Ver mensaje de Cente Medina

    "No confio en el gusto de ella.
    Me escogió entre una amplia oferta."

    Jojojo, esa es muy buena si señor! Me la apunto.

    Saludos.

  10. #10

    Smiorgan

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    En el libro "43 Temas Sobre el Vino" de Carlos Andrés, se da como buena la opción de las bolitas enfriadoreas, esas que no sueltan agua, a la hora de enfriar un vino demasiado caliente.

    Yo nunca lo he hecho, ni creo que lo haga, pero ahí queda.

    Saludos.

  11. #12

    warmth

    Bien dicho. No podría haberlo escrito mejor.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar