Blog de Verema.com

Cata histórica de Bodegas Roda. Ribera y Rioja, los dos grandes paisajes del Tempranillo

La segunda jornada de catas de la Experiencia Verema Valencia 2024  vivió uno de sus momentos estelares con la cata de Bodegas Roda, en la que además contamos con la presencia de Agustín Satolaya, Director General de la Bodega, que transmitió sabiduría y conocimiento con la elegancia que lo caracteriza, en un viaje sensorial inolvidable.

 

Un poco de historia

A finales de los 80 Carmen Daurella y Mario Rollant llegaron a la Rioja con la intención de crear un proyecto diferente que aportara algo nuevo al mundo del vino. Comienza entonces una aventura apasionante, ambiciosa, exigente e inédita: Bodegas Roda.

Bodegas Roda está situada en un balcón del Barrio de la Estación de Haro, sobre un calado del siglo XIX donde se almacenaban antiguamente cosechas a la vera del río Ebro.

La bodega se fundó en 1987 y desde entonces se han realizado cuatro modificaciones en las instalaciones para ir adaptándose al crecimiento y los cambios en los procesos de elaboración, concretamente en los años 1991, 1996, 2000 y 2018. Sirva como ejemplo que la más reciente tuvo como objetivo optimizar la eficiencia energética y utilizar energías renovables.

Las instalaciones fueron concebidas a la medida de los vinos de Roda, adaptando en cada fase el número de tinas a los viñedos seleccionados cada añada, una sala bioclimática, fruto de una apuesta inédita por la innovación, y dos naves de crianza excavadas directamente en la roca.

Roda y su tempranillo

Agustín Santolaya nos habló de la peculiaridad y adaptación de la uva tempranillo a la zona, una variedad única que nos da grandes vinos para disfrutar y también para guardar como ninguna otra varieda, con vinos en buen estado que superan los cien años. Roda controla una veintena de pagos vitícolas distribuidos en los mejores ecosistemas de la zona de los cuales cada año se vinifican los más óptimos.

Durante la cata vamos a disfrutar de dos zonas excepcionales de vinos de la variedad tempranillo a través de Corimbo I y de Cirsion, vinos ideales para mostrar todo el potencial de esta variedad única.

Otro aspecto que destacó Agustín fue el valor que para Roda tienen las añadas, nunca se utilizan vinos de otros años para homogeneizar o refrescar una cosecha, ni tampoco se compran vinificaciones de otras bodegas.

Del mismo modo destacar que la vinificación se realiza en tinas de roble francés con control de temperatura. Además, la crianza se realiza 100% en barricas de roble francés.

El uso de las energías renovables.

Roda ha llevado a cabo una modernización y adaptación de sus instalaciones para el uso de energías renovables que provienen del sol, concretamente con la producción de agua caliente a alta temperatura (a 70ºC) a partir de tubos de vacío. Este agua abastece todo el circuito de elaboración y de calefacción y tras un proceso de absorción se enfría y se utiliza también para refrigerar depósitos e incluso las salas y estancias de la bodega.

Mediante el agua fría y el agua caliente, a través de un sistema de adsorción, Bodegas Roda es capaz de desecar el ambiente demasiado húmedo del calado del siglo XIX donde descansan sus vinos antes de salir al mercado sin necesidad de emplear otros recursos. Un equilibrio energético a través del sol que marca un hito en la industria enológica.

La cata

El mejor modo de conocer la bodega es catar sus vinos y más si van acompañados de las explicaciones de Agustín Santolaya. El escenario de esta experiencia estaba compuesto por los vinos que la bodega elabora en los dos grandes paisajes de la variedad tempranillo: Rioja y Ribera del Duero. 

La primera fase de este viaje nos llevó a descubrir los Corimbo I de 2015, 2016 y 2017. Cada sorbo revelaba la evolución del tiempo y la dedicación que Bodegas Roda imprime en cada cosecha. Desde la estructura y profundidad del 2015 hasta la frescura y elegancia del 2017, era evidente que estos vinos eran el resultado de un compromiso inquebrantable con la calidad.

El punto culminante de la experiencia llegó con la degustación de Cirsion, la joya de la corona de Bodegas Roda. Desde la cautivadora añada de 2018 hasta la emocionante primicia de 2020 cada Cirsion era un testimonio del arte de la vinificación. Con su complejidad aromática, su riqueza en boca y su impecable equilibrio, estos vinos encarnaban la esencia misma de la excelencia enológica.

Finalmente, Agustín Santolaya nos sorprendió con una primicia exclusiva: el Roda I 2021 Blanco. Este vino, presentado por primera vez en Verema Valencia, capturó la esencia del paisaje riojano con su frescura vibrante y su carácter expresivo. Era un testimonio del continuo compromiso de Bodegas Roda con la innovación y la excelencia.

Corimbo I 2015

Nota de cata: Vino de color rojo picota y capa alta, limpio y brillante, ribete rojo oscuro. Corimbo I 2015 en nariz muestra su origen, fruta negra madura, también en sazón y a la vez fresca, sobre suave fondo tostado. La crianza arropa el conjunto y le da elegancia, mientras surgen balsámicos, grafito, pieda y tabacos. En boca es potente, tanino noble, muy buena acidez, jugoso, frutal, crianza fina, largo, profundo y elegante. De buena persistencia.

Corimbo I 2016

Nota de cata: Color rojo picota de muy buena capa, límpido y brillante, tiñe la copa de finas lágrimas. En nariz su olfativa es más suave, frutas maduras, grosella, moras, balsámicos y frescura. Crianza presente bien ensamblada, especias dulces y pimienta roja. Corimbo I 2016 se muestra en boca redondo, tanino sabroso, buena acidez, cuerpo medio, buena fruta, cereza sobre fondos tostados y de calidad. 

Es un vino en el que como se señaló el efecto añada es muy significativo, menos corpulento que sus hermanos pero no por ello menos interesante, poderoso y complejo.

Corimbo I 2017

Nota de cata: Color rojo picota de muy buena capa, es tan profundo como intenso, límpido y brillante. Aroma concentrado, singular y elegante que combina fruta en sazón con mermeladas, moras, ciruelas, cerezas y todo ello mostrando frescura. Punto especiado, tostado, más joven pero ya redondo y conjuntado. Balsámico y complejo. Corimbo I 2017 en boca es un vino redondo, armonioso, con el tanino cremoso, buena acidez, sabroso y para disfrutar ya y también para guardar muchos años.

Cirsion 2018

Es de un color rojo picota tan intenso como profundo, límpido y brillante, la copa  se llena de finas y densas lágrimas. Cirsion 2018 muestra una nariz de buena intensidad tras aireación, fruta en sazón, concentrado, combina juventud y madurez. Especiado, elegante, con frutas negras sobre especias dulces, también canela, coco, tinta, regaliz, cacao y café. Es complejo y con notas minerales. En boca es pleno, sabroso, largo y fino, elegante, con mucha fruta sobre fina crianza, fresco, con el tanino arenoso, buena acidez, tostados y crianza. Con futuro.

Cirsion 2019

Nota de Cata: Color rojo picota de muy buena capa y ribete intenso, es límpido y brillante, la copa queda llena de unas densas lagrimas. Aroma denso y concentrado, profundo, elegante y profundo. Muestra juventud, maderas de gran calidad, pimientas, regaliz, café y cacao en un conjunto elegante y de gran complejidad. En boca es redondo, tanino presente, elegante. Buena acidez, fresco, jugoso, con tensión y nervio en un paso en el que la fina mermelada predomina. Gran persistencia en este Cirsion 2019

Cirsion 2020

Color cereza picota de muy buena capa, casi impenetrable, límpido y brillante, las lagrimas se quedan rendadas de la copa por largo tiempo. Cirsion 2020 muestra una compleja fase olfativa, balsámico, tostados, grafito, monte bajo, también flores azules y fruta negra, juventud bien entendida. En boca muesta su juventud, tanino presente, gran acidez, jugoso, frutal, intenso y con la crianza bien integrada, conjuga garra y delicadeza, diferente pero también muy largo.

Roda I 2021

Color amarillo pajizo con destellos algo dorados, límpido y brillante, tiene unas finas y densas lagrimas. Buena intensidad olfativa en este Roda I 2021 en la que conjuga frescura con aire maduro y fina crianza integrada. Cítricos, fruta blanca, membrillo, melocotón y finas especias. En boca es sabroso, con buena acidez, alcholo fragante, balsámico, complejo y con mucho margen para crecer. Buena persistencia.

Antes de despedirse, Agustín Santolaya quiso que probaramos su aceite, elaborado en Mallorca, Aubocassa, una sorprendente delicia colofón a los vinos catados ya descritos. Un aceite con aromas naturales, singular, sin artificios, fino y como dijo Agustín,

un gazpacho terminado

En resumen, la cata comentada de Bodegas Roda en la Experiencia Verema Valencia fue más que una degustación de vinos; fue un viaje emocionante a través del tiempo, el terruño y la pasión. Guiados por la voz magistral de Agustín Santolaya, los profesionales del sector del vino fueron testigos de la verdadera grandeza de Ribera y Rioja, encapsulada en cada sorbo de los excepcionales vinos de Bodegas Roda.

Gracias a @Arrutzi_Najera por su colaboración, necesaria para la realización de esta crónica.

  1. #1

    Arrutzi_Najera

    Gracias Josep por el relato fiel y claro de la cata. La verdad es que fue una gozada, Agustín sabe transmitir sus conocimientos con cercanía y profundidad. Paseamos por el campo, la viña y por el magnífico resultado.

    El efecto añada en los Riberas fue claro y evidente, en el fondo me gustó, pues los dota de mayor naturalidad y por qué no decirlo, personalidad.

    Rioja me sorprendió por la madurez, si bien los vinos están magníficamente elaborados, esa sazón en la fruta me llamó la atención, así como la inmediatez de poder ser disfrutados.
    Iremos hablando. Un saludo.

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Gracias a tí por tu asistencia y colaboración

  3. #3

    ¡VinotintoRibera!

    Como en el encuentro Foreros Rioja 2023 Agustín Santolaya es un buen comunicador y trasmite pasión y emociones cuando habla de sus vinos una cata muy interesante

  4. #4

    Javierpozo

    Una gran cata por parte de Roda y la organización de @Verema. Grandes!! Saludos

  5. #5

    jlleo

    No puede asistir, me hubiese encantado. Otra vez será.
    Gracias por la información.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar