Blog de Verema.com

Los vinos Rosados de Cigales en el Museo Automovilístico de Málaga

El pasado 20 de mayo de 2019 en el Museo Automovilístico de Málaga tuvo lugar la VI Experiencia Verema.  Durante la celebración de este evento tuvimos el privilegio de asistir a la Cata comentada de la Denominación de Origen Cigales, cuyo ponente principal fue su Presidente Julio Valles, continuado por los representantes de las bodegas: Bodegas Thesaurus, Bodegas Sinforiano, Concejo Bodegas, Bodegas Museum y Bodegas Alfredo Santamaría.

Presidente Cigales

 

La Denominación de Origen Cigales

La Denominación de Origen Cigales es una denominación relativamente joven pues comenzó a funcionar, como tal, en el año 1991. En la actualidad se extiende por una superficie de 574 km2 en la zona norte de la Depresión del Duero, a ambas orillas del río Pisuerga. En esta zona se establecen las 1910 hectáreas de viñedos inscritas y que pertenecen a los municipios de la provincia de Valladolid y la provincia de Palencia.

Es una zona bañada por un clima continental de influencia atlántica con intensas oscilaciones térmicas durante el día, entre 39ºC y -6ºC y con una pluviometría irregular. Siendo los meses estivales de acusada sequía y con unos inviernos crudos y de heladas prolongadas.

Los "Claretes de Cigales"/ Los Rosados de Cigales

A  lo largo del tiempo, el elemento que ha marcado y destacado en la zona ha sido la elaboración de los vinos rosados / claretes.

Desde sus orígenes, la comarca se ha caracterizado por estar compuesta por cientos de variedades que se distribuían de una forma descontrolada por las parcelas que componía el viñedo. Este elemento fue el que marcó la elaboración de vinos rosados a partir de una mezcla de variedades.

Este tipo de vino elaborado en blanco, con mezcla de variedades tintas y blancas se ha convertido en un símbolo de identidad en Castilla y León. Concretamente es un vino rosado elaborado con las variedades blancas y tintas principales y autorizadas con un mínimo del 50% de las variedades principales.

  • Variedades blancas principales: Verdejo
  • Variedades blancas: Albillo Mayor, Viura y Sauvignon Blanc
  • Variedades tintas principales: Tinto del País, Garnacha Tinta y Garnacha Gris.
  • Variedades tintas autorizadas: Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.

cata cigales

Como elemento a tener presente y muy importante es que, a partir de los años 80, poco a poco el viñedo y la forma de elaborar ha ido cambiando. Por un lado ha habido una reconversión del viñedo con variedades destinadas tanto a elaborar los rosados descritos, como para realizar experiencias con tintos. Es decir, ese caos de variedades que existía en el pasado y que condicionaba la enología de la zona, ha dado paso a una ordenación de las parcelas por variedades.

Después de la reestructuración del viñedo, el cultivo se ha podido adaptar mejor a las exigencias del Consejo Regulador y del mercado.

Un ejemplo de estos vinos, rosados y tintos, son los que probamos en la cata de Málaga y que describiremos a continuación.

¿ Cómo son los vinos tintos y rosados actualmente en Cigales?

Las características organolépticas generales de los vinos de Cigales que pudimos observar a partir de la degustación durante la cata son la siguientes:

Los vinos Rosados de Cigales quedan marcados por una tonalidad que varía desde el rosa fresa hasta el rojo guinda, dependiendo el tiempo de maceración con los hollejos a los que ha sido sometido el vino. A veces podemos encontrar reflejos violáceos, rubí o cebolla dependiendo de la intensidad colorante del vino.

En cuanto a fase olfativa de los vinos rosados, predominan los aromas de carácter frutal verde, con otras notas de fruta más madura con un fondo vinoso que le otorga la personalidad de la zona. Recordamos que son tintos elaborados como un blanco.

En boca son vinos ligeros, frescos, suaves persistentes en el tiempo, con ese paladar vinoso protagonizado por las frutas que hemos descrito en la fase olfativa y bastante frescura, ya que suelen tener una  "graduación alcohólica volumétrica mínimo en % Vol.: 11.o Acidez total mínima en g/l de Ác.Tartárico: 4,5. • Acidez volátil máxima en g/l de Ác. Acético: 0,65. Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l: 150. Azúcares reductores máximos expresados en g/l: 4".

Para los vinos tintos la Denominación de Origen Cigales pueden ser Joven, Crianza, Reserva, y Gran Reserva , atendiendo a los meses de crianza establecidos por la legislación de la denominación. Organolépticamente por regla general son:

Los vinos jóvenes tienen un aspecto rojo rubí-picota y matices azules- violáceos, con una alta presencia aromática de frutas del bosque. En boca son vinos sabrosos, de estructura media, con una buena acidez que se redondea con el tiempo, y más con la crianza.

Los vinos con crianza son  de capa alta con una potente intensidad de color Rojo guinda a los granates casi negros, con una lágrima acusada. En aromas hay una armonía y equilibro entre los aromas primarios y los terciarios como los toques de vainilla, humo, tabaco.. Son vinos sabrosos en boca, potentes, amplios, con un equilibrio entre alcohol y acidez. Son vinos que tienen aproximadamente como mínimo, "graduación alcohólica volumétrica mínimo en % Vol.: 12.o Acidez total mínima en g/l de Ác.Tartárico: 4,5. Acidez volátil máxima en g/l de Ác. Acético: 0,6-1 en función del grado de crianza. Anhídrido sulfu- roso total máximo expresado en mg/l: 140. Azúcares reductores máximos expresados en g/l: 4".

La Cata

Vinea Finca Museum Rosado 2018 -Bodegas Museum-

El primer vino catado fue  Vinea Finca Museum Rosado 2018, un rosado sin crianza 100% tempranillo vendimiado a mano, de Bodegas Museum. Con una maceración en frío de unas 6 horas aproximadamente. Una vez pasa este tiempo se separa mediante sangrado el mosto lágrima, el cual pasa a fermentar en depósitos de acero inoxidable. Después el vino se mantiene aproximadamente unos 30 días sobre sus lías.

  • Nota de Cata: vino de color rosa pálido suave con algún reflejo rubí, brillante y limpio. Es un vino de aromas marcados donde predominan las golosinas, las flores y las fresas con nata. En boca flores y esas frutas rojas percibidas en nariz como la fresa, sobresalen pero tiene un punto fresco y ácido muy agradable, haciendo que el vino no sea empalagoso sino ligero, fresco, suave. Acidez equilibrada con un punto mineral.

Vinea

Quelías Rosado 2018 (Bodegas Sinforiano)

El segundo vino de la cata pertenece a Bodegas Sinforiano, quien presentó un rosado de corte provenzal, Quelias Rosado 2018, elaborado a partir de un coupage de albillo, tempranillo, verdejo y garnacha, uvas que proceden de viñedos con cepas de más de 60 años y vendimiada a mano. Es un vino de producción limitada y es vinificado de forma tradicional con una crianza de cinco meses sobre sus lías.

  • Nota de Cata: Color salmón suave, brillante y limpio. En aromas golosos donde predomina el melocotón, los tropicales, notas a fresas. En boca acidez equilibrada, fresco con sensaciones nuevamente a tropicales, melocotones y fresas ácidas. Es un vino elegante.

Quelias

 

Domine Rosado 2018 (Bodegas Thesaurus)

Tercer vino presentado en la cata fue de Bodegas Thesaurus. Otro vino rosado sin crianza y 100% tempranillo; Domine Rosado 2018, para su vinificación se extrajo el mosto yema por sangrado. Estrujado en prensa y fermentación alcohólica a temperatura controlada entre los 21 y 25ºC.

  • Nota de Cata: Color rojo brillante y limpio de tonalidad rojo fresa con reflejos rubí. En aromas marcadas notas a fresa ácida y frutas del bosque, y caramelo de nata y fresa. En boca es un vino suave, meloso, de acidez equilibrada y fresco en entrada.

Domaine

Hiriart Crianza 2016

Con el cuarto vino, pasamos a descubrir los tintos de la Denominación de Origen Cigales. El primero fue de Bodegas Hiriart, es un tempranillo 100% seleccionado de sus viñedos más viejos. Hiriart Crianza 2016 tiene una crianza de 12 a 14 meses en barrica de roble y con una posterior crianza en botella entorno a los 6-12 meses antes de salir al mercado.

  • Nota de Cata: Color cereza intenso, limpio y brillante. Es un vino con una lágrima presente que se desliza con ligereza por la copa. En aromas es un vino de esencias complejas compuestas por frutas negras, esencias a vainilla. En boca hay un equilibrio entre las frutas, la crianza, el alcohol. Un vino de sensaciones carnosas, amplio, acidez equilibrado y prolongado  en el tiempo.

hiriart

Concejo Reserva 2014


Continuando con los vinos tintos de Cigales, con Concejo Reserva 2014  realizado por Concejo Bodegas, es un monovarietal vinificado en pequeños depósitos de acero con remotandos y bazuqueo manual. Crianza de 18 meses a 2 años en barricas nuevas de roble americano y francés. 

  • Nota de Cata: Color intenso rojo picota, capa media. Notas aromáticas de corte mineral, destacan también las frutas maduras licorosas y un ligero recuerdo a ébano. En boca vuelve a surgir todos los elementos encontrados en nariz pero también toques vainilla y especias potentes como el clavo. Es un vino con buena estructura, acidez equilibrada.

Concejo

Alfredo Santa María Selección Especial Tempranillo 2013 

El último vino de la Cata Alfredo de Santamaría Crianza 2013, está elaborado por Bodegas Alfredo Santamaría a parir de la selección manual de tempranillo. Una vez entra en bodega, la uva realiza una maceración con hollejos entre 15 y 25 días. Fermentación alcohólica a temperatura controlada por debajo de los 30ºC. Después, el vino realiza una fermentación maloláctica entorno a unos 22ºC. Crianza oxidativa de al menos 12 meses en barricas de roble americano y posterior crianza reductor de 12 meses en botella. 

  • Nota de Cata: Vino de capa media-alta de color rojo intenso y lágrima marcada en copa. En nariz hay potentes notas frutales, sobre un fondo especiado. En boca tiene una entrada potente, carnosa, volumen, tanino redondo con una buena integración de madera y fruta. Es un vino de acidez equilibrada con buen recorrido y potente retrogusto.

santamaria

Como podéis observar, durante la cata, todos asistentes pudieron comprobar a través de sus sentidos, la grandeza de los vinos rosados, vinos de alta calidad, con una tradición ancestral, que el consumidor, a veces, deja de lado, y que en caso de Cigales es su cara visible. También sus vinos tintos y la identidad de un terruño, de un viñedos y de unas prácticas enológicas y culturales propias, defendidas a capa y espada de forma oficial por la Denominación de Origen desde su creación en los años noventa. Y que, en la cata de hoy, han conseguido transmitirnos. 

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar