Blog de Verema.com

Sabor a Málaga en la Experiencia Verema Mallorca

Sabor a Málaga

El pasado 11 de marzo pudimos vivir una nueva Experiencia Verema Mallorca. Dentro de este evento pudimos disfrutar de Sabor a Málaga, una iniciativa destinada a poner en valor la despensa malagueña.

Sabor a Málaga es una marca que tiene entre sus objetivos unificar bajo una misma imagen los productos de mayor calidad de la provincia para facilitar su identificación por el consumidor, impulsando además la comercialización de esos productos y sirviendo de lanzadera para mostrar el valor del sector agroalimentario de la provincia. Sabor a Málaga contribuye a la dinamización de la economía local y a la creación de puestos de trabajo.

La cata de Sabor a Málaga combina los seis vinos premiados en el concurso que la Diputación Provincial de Málaga viene celebrando desde hace más de diez años, con otros tantos platos elaborados con productos amparados por la marca y cocinados mezclando tradición y modernidad siempre bajo la bandera del producto de calidad.

 

En cuanto a los vinos, es importante resaltar que los dulces de la zona son reconocidos y valorados, pero en esta ocasión pudimos catar otras elaboraciones menos conocidas llenas de calidad y complejidad.

 

La cata maridada

Pernales Chardonnay 2018 de Bodegas Málaga Virgen y Tartar de salchichón de Málaga, aguacate de la Axarquia y esfera de aceituna Aloreña.

Ubicada en Fuente de la Piedra,  Bodegas Málaga Virgen, es una empresa familiar que a lo largo de generaciones produce, elabora y comercializa  vinos por todo el mundo desde finales del S. XIX.

En la actualidad producen vinos Dulces y Secos bajo la Denominación de Origen Málaga, tranquilos bajo la DO Sierras de Málaga y vinos aromatizados, además de Brandy y otras bebidas espirituosas. Sus marcas Málaga Virgen y Sol de Málaga se pueden encontrar tanto en el mercado  nacional como internacional. Algunos de los países a los que exportan son: EEUU, Honduras, Brasil, Francia, Suiza, China, Japón, Rusia, etc., hasta un total de treinta y uno.

Esta empresa familiar  trabaja 250 hectáreas de viñedos donde cultivan las variedades Pedro Ximénez, Palomino, Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Verdejo y Syrah.

Pernales Chardonnay 2018 es un vino elaborado con uva chardonnay de la Finca Vista Hermosa, que tienen en la zona norte de Fuente de Piedra. La vendimia fue nocturna a bajas temperaturas. Una vez en bodega los mejores racimos son seleccionados en mesa, con intención de elevar la calidad del producto, empleando solo los mejores. Despalillado, estrujado y prensa neumática antes del desfangado estático por gravedad son los procesos de vinificación junto con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable.

  • Nota de Cata: De color amarillo pálido con destellos dorados, limpio y brillante. En nariz recuerdos a fruta blanca, toques cítricos y sobre todo frutas tropicales sobre fondo de flores blancas. En boca es ligero, con buena acidez, estructurado, frutal y de final persistente.

Como ya se hemos comentado el maridaje se realizó con Tartar de salchichón de Málaga, aguacate de la Axarquia y esfera de aceituna Aloreña. La elaboración del salchichón es diferente a la que imaginamos, casi crudo, podría decirse que fue un plato pionero en el estilo sushi que luego se ha implantado en muchos otros.  El aguacate de la Axarquía, una zona que por sus características está produciendo excelentes productos de los denominados subtropicales como el citado, el mango o los lichis. La aceituna Aloreña es la única con denominación de origen en España, su sabor estalla en la boca. Se recoge mediante ordeño, es decir, una a una, llevando a cabo un aliño con ingredientes totalmente naturales como pimiento, tomillo, romero y ajo.

 

Ariyanas seco sobre lías finas de Bodegas Bentomiz maridado con Ajoblanco malagueño, jurel y caviar de melón.

Bodegas Bentomiz es es un proyecto situado en la Axarquía, en la localidad de Salayonga, iniciado en la década de los 90 por una emprendedora familia holandesa.

La Axarquía, con sus lluviosos inviernos y cálidos veranos lo tiene todo para la elaboración de grandes vinos, estamos en una zona con relieve accidentado con suelos pizarrosos poco profundos, perfectos para el cultivo de la vid, geográficamente es la parte oriental de la provincia de Malaga. 

Ariyanas seco sobre lías finas realiza crianza sobre lías finas durante seis meses, con una fermentación en depósito de acero inoxidable. Como elemento curioso, es un vino seco, en una zona que tradicionalmente elaboraba vinos dulces y además lleva un tapón de cristal. Una elaboración en la que Bentomiz fue bodega pionera.

  • Nota de Cata: De color amarillo pajizo pálido, limpio y brillante. La nariz es de buena intensidad con marcadas notas minerales acompañadas por fruta blanca, flores blancas y notas cítricas. En boca es ligero, fresco, seco, con buena acidez su paso es ligero pero con marcdas notas minerales acompañadas de sensaciones que recuerdan a las hierbas de monte. De buena persistencia.

El maridaje de este plato se realizó con Ajoblanco malagueño, jurel y caviar de melón.

El ajoblanco, al que también llaman gazpacho blanco, aunque no tiene nada que ver con esa elaboración, es una sopa fría hecha con almendra malagueña, toque de vinagre y algunas bayas de uva moscatel o melón, según la tradición de cada casa. En esta ocasión el acompañante es el melón y también el jurel, un pescado de gran sabor y de mucha calidad, procedente en este caso de Estepona. Se añade al conjunto un toque crujiente de mango deshidratado, muestra una vez más del auge de esta fruta en la zona.

 

Encina del Inglés 2015 de Bodega Finca La Melonera maridado con Gazpachuelo malagueño de merluza y gamba blanca.

Bodegas Finca La Melonera nace a finales del año 2005 con objetivo de recuperar variedades autóctonas al borde de la extinción. Es decir, antes de la llegada de la filoxera existían unas variedades desde tiempos ancestrales, que prácticamente desaparecieron con esta enfermedad tan extendida por todo el viñedo europeo y por tanto se perdieron. Entonces a través de investigaciones con fuentes documentales del pasado y con la ayuda del Instituto Agrario de Jeréz de la Frontera, identificaron y localizaron el material vegetativo. Con gran trabajo y mucha ilusión se han recuperado variedades como la rome, tintilla de rota, blasco, corchero tinta, melorera, quiebratinajas, platera y morisco. Una serie de uvas que se emplean para la elaboración de todos sus vinos en coupage con otras variedades como merlot, cabernet sauvignon, monastrell, garnacha y cariñena.

Ronda fue durante el s. XIX parte esencial del Great South Tour de los viajeros ingleses románticos. Este elegante vino pretende ser un homenaje a esos ingleses que, a partir de su amor y respeto por los paisajes rondeños, y a través de sus relatos y dibujos, dieron carácter universal a esta bella ciudad andaluza.

La Encina del Inglés 2010 es un vino elaborado con cinco uvas, un coupage de garnacha, tempranillo y cabernet sauvignon al que se le añaden las autóctonas tintilla de rota y rome en pequeñas cantidades, que le dan un carácter muy especial. Vendimia manual, con una maceración media y fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. En el caso de La Encina del Inglés, existe un envejecimiento del cabernet sauvignon destinado a su coupage en fudres de madera de roble francés de segundo año durante 24 meses. 

  • Nota de Cata: Color intenso morado, violáceo vivo e intenso. Nariz protagonizada por esencias herbáceas y minerales con toques de frutos negros. En boca es un vino carnoso, de tanino redondo y maduro, acidez equilibrada y paso largo.

En este caso el vino se maridó con Gazpachuelo, una sopa de mayonesa con aceite de oliva extra y caldo de pescado caliente. Según la zona el pescado puede cambiar, en algunas zonas se usa la gamba blanca malagueña. Desde luego un maridaje atrevido.

 

Los Frontones 2010 de Bodegas Excelencia lo maridamos con Canelón de chivo lechal malagueño sobre migas camperas

Nos encontramos con una bodega jóven como es Excelencia que empezo su andadura en el año 2000, aunque hay que tener en cuenta que lo hizo sobre ricos suelos en los que se ha elaborado vino desde el año 952 AC, época de la que ya se han encontrado restos de ánforas y otras muestras de su pasado vinícola.

Los Frontones 2010 es un vino premiado, con una crianza de doce meses en barrica de roble y que contiene Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Tempranillo.

  • Nota de cata: "De color cereza, limpio y brillante. En nariz marcados recuerdos de fruta muy madura, notas especiadas, toques vegetales y fondo de su crianza. En boca tiene buena entrada, bien de acidez, taninos pulidos, redondo, de buen cuerpo y final persistente con un interesante retrogusto.

En cuanto al maridaje se trata de un canelón de Chivo lechal, una cabrita de un mes de edad que solamente se ha alimentado de leche y por tanto al ser cocinado tiene un nivel muy bajo de grasa con una textura muy tierna. Se trata de una raza autóctona de Málaga que solo existe allí, en la zona de Canilla, en la Axarquía. Un plato que debe cocinarse a baja temperatura con una cocina muy artesana. 

El acompañamiento son unas migas camperas tradicionales también en la zona.

 

Dulce Delicia nº 12 de Bodegas Cortijo La Fuente maridado con Cortadillo de torta de algarrobo, chocolate y mango de Vélez

Cortijo de la Fuente es una bodega que elabora tintos, blancos y dulces. En este caso se trata de un vino de uva pasificada lleno de azúcar con lo cual su fermentación se prolonga durante cinco meses a baja temperatura para mantener la acidez. Se trata de un proceso especial para obtener un gran vino dulce como es Dulce Delicia nº 12.

En cuanto al maridaje de este vino, se trata torta de orgien árabe que debe su nombre al origen en el municipio de Algarrobo. Una torta elaborada con harina, ajonjolí y almendra de origen árabe, en la que no se usaba ningún producto que procediera del cerdo. A la torta se le añade en este caso chocolate y mango de Vélez, una muestra más de la gran adaptación de los productos subtropicales a la zona.

  • Nota de cata: "Bonito color dorado. La nariz es fragante, dulce, golosa, orejones, recuerdo a uva de mesa, toques florales, algo de membrillo y naranja escarchada. En boca tiene muy buena entrada, untuoso, goloso en justa medida, buena acidez que compensa el dulzor, elegante, amplio y con un final de buena longitud."

 

Quitapenas Dorado 2017 de Bodegas Quitapenas maridado con chocolate Minardiz "El chocolate Quitapenas"

Fue interesante escuchar el origen del nombre de esta bodega, nombre que le pusieron los clientes por el carácter de sus vinos y de la familia en general, siempre dispuesta desde hace muchas generaciones a quitar las penas de quienes se acercaban a su negocio. En la actualidad  Bodegas Quitapenas está regentada por la quinta generación.

En este caso Quitapenas Dorado 2017 es un vino de licor de moscatel de alejandría, procedente de una zona donde se practica la agricultura heróica por la gran inclinación de su terreno. La uva es asoleada durante quince días y su fermentación se para con adición de alcohol para llegar a los 15 5 16 grados.

  • Nota de cata: De color dorado brillante. La nariz muestra notas de fruta madura en licor, recuerdos auvados y mieles. En boca tiene buena entrada, tacto cremoso, buena acidez que compensa el dulzor y gran persistencia. 

La bodega también elabora espumosos, vinos con vendimia temprana, vermut y pedro ximenez. 

El vino se marida con un gran chocolate, Minardiz, al que también podemos denominar el chocolate Quitapenas

Magnífica cata en la que además de probar grandes vinos maridados con excelentes platos tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de Malaga, una despensa única y muy especial llena de historia y de historias que todos pudimos disfrutar.

  1. #1

    Miryam777

    Cata maridada?! Que suerte! Todo con muy buena pinta. 😋

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar