Blog de Verema.com

Portugal Decanta 2019, la fiesta de los vinos portugueses en Madrid

El lunes 25 de marzo de 2019 Verema organizó junto a la importadora Terras de Portugal la 3ª Edición de Portugal Decanta, un espacio donde conocer y disfrutar los estupendos vinos que se están elaborando en el país luso. AICEP (Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal), Vini Portugal y la distribuidora O Lusitano patrocinaron este evento que trajo a Madrid todas las novedades del mercado.

La cita tuvo lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid donde más de 40 bodegas portuguesas y alrededor de 1.000 asistentes entre los que se encontraban usuarios de Verema.com, distribuidores, elaboradores, sumilleres, profesionales de restauración y aficionados al mundo del vino, nos acompañaron en la gran fiesta del vino portugués.

Showroom Portugal Decanta

 

Portugal, un abanico de posibilidades

Portugal es un país de grandes contrastes. En una superficie tan pequeña como la portuguesa, hay pocos países que puedan ofrecer la gran diversidad de vinos con los que cuenta. No sólo sus famosos oportos y madeiras nos han enamorado sino que, gracias a Portugal Decanta, hemos descubierto el gran abanico de vinos que se llevan a cabo en nuestro país vecino.  

En todo ello juega un papel primordial la topografía con la que cuenta Portugal, la influencia de las aguas del Atlántico, determinante en los vinos portugueses,  y la suave caricia que recibe del Mediterráneo sumada a las distintas alturas en que crecen los vinos, la diversidad de suelos y el gran patrimonio de cepas autóctonas y alguna incorporación de foráneas, aportan a los mismos  carácter y personalidad. De norte a sur del país, las viñas forma parte del paisaje y de la historia de Portugal. Está gran diversidad de varietales fue uno de los elementos que nos acompañaron durante todo el recorrido que hicimos por el mapa portugués.

Desde los oportos y los douros, pasando por los vinhos verdes y los madeiras, todos estuvieron presentes para que pudiéramos valorar su calidad y el potencial que tienen las elaboraciones que se presentaron. 

Mapa de zonas vinícolas portuguesas

Mapa de zonas portuguesas productoras de vino

 

El vino portugués bien merece una fiesta

Luís Ramos Lopes fue el maestro de ceremonias de nuestro viaje, nos guió en las cuatro masterclass de la jornada. Luís además de ser un experto en vinos portugueses es periodista y director de la revista Vinho Grandes Escolhas, y todo ello, en su caso se nota, y mucho,  a la hora de explicar y comentar la complejidad de los diferentes vinos que se cataron. Aprovechamos para anunciar que muy pronto vamos a contar con él en la sección Entrevista2.

Luís definió Portugal como país de mar, ya que los territorios que se encuentran más al este reciben la influencia mediterránea y los que están en la costa oceánica tienen un pronunciado carácter atlántico. Esto nos ofrece vendimias de la misma variedad hasta con un mes de diferencia dependiendo de la zona en la que se encuentre la uva.

Debido a el conjunto de su orografía, a la cantidad de variedades y a la diversificación de los suelos, enológicamente hablando, Portugal es el país más heterogéneo del mundo.

Luís Lopes, director de Vinhos Grandes Escolhas

Con la primera master class se llevó a cabo la presentación de los brancos y espumosos que dio paso a la inauguración del evento. En ella pudimos catar 8 vinos:

  • Quinta do Tamariz Vinho Verde Superior 2017
  • Singular Vinho Verde branco 2017
  • Arinto “sur lies” by António Maçanita Pico Arinto dos Açores 2017
  • Esporão Alentejo Reserva branco 2017
  • Conceito Douro branco 2017
  • Quinta dos Carvalhais Branco Especial Dão branco
  • Cartuxa Alentejo Espumante branco 2011
  • Vértice Douro Espumante Gouveio branco 2010

Como resumen podemos decir que fue una de las catas que más nos emocionó por la elegancia de sus vinos y la frescura de los mismos.

La altitud es un factor fundamental en la viña portuguesa, por norma general los vinos blancos se plantan más altos y de este modo se preserva la acidez, y los tintos y los vinos de porto más abajo.

Cata de vinos portugueses Blancos y espumosos

A las 12 horas abrimos las puertas del showroom que sin interrupción, continúo hasta las 21:00 horas. Fueron muchos los elaboradores que nos sorprendieron y no vamos a nombrarlos a todos para no dejarnos a ninguno en el tintero, pero lo que si podemos decir es que los vinos portugueses nos han gustado, son interesantes, complejos, elegantes y de gran calidad.  El público español es una referencia fundamental para el mercado portugués, algo que nos alegra, ya que una de las principales labores de Verema es la de divulgación y mostrar al profesional y al aficionado lo que se está llevando a cabo fuera de nuestras fronteras forma parte de nuestro trabajo.

A las 13:30 horas pudimos disfrutar de la segunda cata de la mañana, en este caso son los vinos tintos los protagonistas y estos los actores principales:

  • Quinta do Sanguinhal Óbidos Reserva tinto 2014
  • Quinta dos Carvalhais Dão Touriga Nacional tinto 2017
  • Cartuxa Alentejo Vinho de Talha tinto 2017
  • Monte Branco Alentejo tinto 2015
  • Marquês de Borba Alentejo Reserva tinto 2015
  • Duorum Vinhas Velhas Douro Reserva tinto 2015
  • Santos da Casa Douro Grande Reserva tinto 2015
  • Quinta do Vale Meão Douro tinto 2016.

Mantel de cata vinos tintos portugueses

Ya en esta master class conocimos la gran variedad de uvas con las que se trabaja que nos fue ampliada en la tercera cata de la jornada denominada Uvas de Portugal.

  • Casa Santos Lima Lisboa Arinto branco 2018
  • Soalheiro Primeiras Vinhas Vinho Verde Monção e Melgaço Alvarinho branco 2017
  • Quinta dos Roques Dão Encruzado 2016
  • Campolargo Baga Bairrada tinto 2015
  • Horácio Simões Vinhas Velhas Grande Reserva Castelão tinto 2015
  • Quinta da Pellada Carrocel Dão Touriga Nacional tinto 2013
  • Quinta do Crasto Douro Touriga Nacional tinto 2016
  • Júlio B. Bastos Alentejo Alicante Bouschet tinto 2014.

Vinos de la cata Uvas de Portugal

Portugal cuenta con más de 250 variedades autóctonas y, aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que la causa de tener tantas  es debido a la diversidad de sus climas, suelos y sobre todo a su particular orografía. El relieve tan abrupto que tiene el país (en especial en el norte) luso facilitó su propio aislamiento que terminó desencadenando diferentes tipos de elaboraciones y cientos de variedades autóctonas.

Pudimos descubrir ese inmenso puzzle de uvas que están formando parte de muchas de las botellas que nos bebimos, además del gran número de variedades distintas tanto autóctonas como foráneas con las que se están realizando las distintas elaboraciones, un mismo vino puede abarcar infinitas posibilidades. El enólogo es un pintor con muchos colores en su paleta, y decide cuantos quiere utilizar, en algunos casos infinitos.

Y como broche final para concluir las master class disfrutamos de la gran Cata de Vinos Fortificados donde la sala de cata se impregnó de los aromas que desprendían las excepcionales botellas que se abrieron, todo nos olía a portos, licorosos y madeiras, todo nos hablaba de la historia del vino portugués con mayúsculas. Sin duda una cata que todos los asistentes recordarán toda su vida porque para los que pudimos asistir a ella fue una experiencia enológica sublime.

  • Quinta do Vale Meão Porto Vintage 2016
  • Dow’s Porto Vintage 2000
  • Andresen Porto branco 20 anos
  • Graham’s Porto tawny 20 anos
  • Quinta de S. Francisco Licoroso doce 20 anos
  • Villa Oeiras Carcavelos Superior 15 anos
  • Justino’s Madeira Terrantez 1978
  • José Maria da Fonseca Alambre Moscatel de Setúbal 20 anos.

Fueron nueve intensas horas en las que se cató y mucho y se conoció muy de cerca cual es la filosofía del vino portugués, cómo se está trabajando, qué novedades están aportando al sector del vino y disfrutamos además de los grandes clásicos de las bodegas expositoras.

La jornada concluyó con un sabor muy portugués y querido. Gracias a todos los asistentes y gracias a todos los elaboradores que nos llevaron a descubrir el maravilloso mundo que encierran los vinos de nuestro país vecino.

Hasta la próxima edición nos quedamos con una copa en la mano mientras nos mecen las notas nostálgicas de un fado.

 

  1. #1

    Celia Crespo

    Maravilla de showroom y de catas! En Portugal Decanta aprendí muchisimo de los vinos de Portugal. Más de 250 variedades autóctonas que dar forma a vinos atlánticos, sabrosos, complejos, a veces rustivos, siempre originales. Gracias Verema!!

  2. #2

    Miryam777

    Un placer poder asistir a Portugal Decanta, por segunda vez, como dice Celia, una maravilla!!! Buen ambiente, buenos vinos..... de las catas ; pude ir a tres de ellas y chapó por Luís Ramos Lopes, un gran comunicador,mostrándonos sus conocimientos de forma amena y enriquecedora. Para repetir!!!!

  3. #3

    Miryam777

    en respuesta a Celia Crespo
    Ver mensaje de Celia Crespo

    Un placer saludarte.... a ver si nos vemos pronto !!!!

  4. #4

    Esther Láez

    en respuesta a Celia Crespo
    Ver mensaje de Celia Crespo

    Gracias Celia, nos alegra enormemente tu entusiasmo y esperamos que puedas disfrutar en más ocasiones con nosotros.
    La verdad que los vinos portugueses son muy interesantes, de gran calidad y aún muchos están por descubrir, esperamos poder aportar mucho a ello con Portugal Decanta

  5. #5

    Esther Láez

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Gracias Miriam,

    Luís es un libro de conocimientos, siempre aprendemos con él y nunca nos cansamos de oirle.

  6. #6

    Anubis7

    Gran organizacion. Catas muy bien estructuradas con un ponente claro, didactico, ameno y conocedor de lo que hablaba. Esplendido todo. MIl gracias Verema

  7. #7

    Esther Láez

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Gracias Anubis,

    Trabajar con tantos y tan buenos profesionales es un lujo para nosotros y poder contar con vosotros siempre es un placer.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar