Blog de Verema.com

Cata de vinos tintos de Portugal Decanta 2019

La segunda cata del lunes 25 de Marzo dentro del marco de Portugal Decanta fue de vinos tintos y, de nuevo, Luís Ramos Lópes hizo de guía en nuestro pequeño viaje que realizamos por el país luso.

Luís Ramos Cata de tintos Portugal Decanta 2019

Luís Ramos durante la cata de vinos tintos de Portugal Decanta 2019

La cata: tierra de vinos tintos

Vino: Quinta do Sanguinhal Óbidos Reserva tinto 2014

El vino Quinta do Sanguinhal Óbidos Reserva tinto 2014 es un vino de lágrima densa, nariz potente, con fruta roja ácida y sabroso. En boca su entrada es contundente, los taninos son redondos, con mucha frescura, alma atlántica, notas terciarias muy pulidas y largo.

 

Vino: Quinta dos Carvalhais Dão Touriga Nacional tinto 2017

De intensidad media-alta, goloso, fragante, con un punto herbáceo que le aporta frescor, especiado y sobre todo muy floral (violetas). El vino Quinta dos Carvalhais Dão Touriga Nacional tinto 2017 tiene una entrada en boca amplia, es cremoso, suave, con abundantes notas lácticas y frutales (bayas rojas).

 

Vino: Cartuxa Alentejo Vinho de Talha tinto 2017

Vino fermentado en tinaja junto con el raspón hasta el día de San Martín (11 de noviembre) fecha en la que, por costumbre, se da por terminada la fermentación-maceración de muchos de los vinos de la región de Alentejo.

En vino Cartuxa Alentejo Vinho de Talha tinto 2017 tiene una nariz muy curiosa, tiene fruta roja madura, aromas intensos, notas de aceituna negra y perfil ferroso. En boca es potente, cálido pero a su vez está dotado de una buena acidez. De nuevo aparece el carácter ferroso-salino. 

Sala de catas

Sala de catas en Portugal Decanta 2019

Vino: Monte Branco Alentejo tinto 2015

Aromáticamente es rico en fruta roja madura, es elegante, con las notas de la crianza muy bien integradas, éstas son discretas y francas. Está salpicado por especias (pimienta sobre todo), tostados dulces e intensidad media-moderada. Monte Branco Alentejo tinto 2015 tiene una entrada en boca potente, tiene cuerpo, es ácido, la crianza está muy bien integrada y, además, tiene un punto balsámico muy refrescante.

 

Vino: Marquês de Borba Alentejo Reserva tinto 2015

En nariz es un vino sorprendente, muy complejo, muy aromático y fino. En definitiva es bomba de sensaciones. Marquês de Borba Alentejo Reserva tinto 2015 tiene una entrada en boca curiosa porque tiene multitud de matices (muchos de ellos difíciles de describir) probablemente debido a la multitud de variedades con las que ha sido elaborado el vino. Es tremendamente fresco, tiene una acidez elevada sobre una base mineral.

Copas vino

Copas de vino durante el desarrollo de la Cata de Vinos Tintos

 

Vino: Duorum Vinhas Velhas Douro Reserva tinto 2015

Nariz con elevada intensidad, abarrotado de fruta roja madura, goloso y con unas notas balsámicas que lo llenan de frescura. Duorum Vinhas Velhas Douro Reserva tinto 2015 en boca es secante, la crianza está presente, los taninos se muestra suaves, tiene buen cuerpo y estructura.

 

Vino: Santos da Casa Douro Grande Reserva tinto 2015

Aromas de frutas rojas, es fragante y presenta complejidad. Está envuelto de matices especiados, balsámicos, dotado de mineralidad y elegantes tostados. El vino Santos da Casa Douro Grande Reserva tinto 2015 presenta abundante fruta roja dotada de una gran acidez, los taninos están pulidos, dotado de una potente estructura y final largo.

Vinos

Vinos tintos que se degustaron durante la cata

Vino: Quinta do Vale Meão Douro tinto 2016

Es fragante, tiene gran intensidad, hay fruta roja dulzona (palote), flores (violetas) y muy fresco. Quinta do Vale Meão Douro tinto 2016 en boca está dotado de una gran acidez, equilibrio, especiado, muy rico en frutas rojas maduras y final muy largo.

 

Hasta aquí una fantástica cata de vinos tintos portugueses que, de nuevo, gracias a Luís Ramos Lópes por su colaboración y por compartir su tiempo en Portugal Decanta 2019

  1. #1

    Miryam777

    Un lujazo de cata. Y como ya he mencionado antes, un acierto con Luís Ramos Lópes , que nos hizo disfrutar con sus palabras. Muy buena crónica. Saludos

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar