Blog de Verema.com

Alentejo: geografía y vino

La región del Alentejo, situada al Sureste de Portugal, limítrofe con Extremadura y con la provincia de Huelva, tiene una extensión de 23.522 Km2. y una población aproximada de 550.000 habitantes. Se divide en dos partes principalmente Alto Alentejo, con capital en Evora y Bajo Alentejo, con capital en Beja.

El Alentejo se divide en 8 Sub-regiones vinícolas, que son las siguientes Vidigueira, Granja-Amareleja, Reguengos, Redondo, Borba, Moura, Evora y Portalegre. Ademas existe en la extensa llanura altentejana, un área geográfica que comprende los distritos de: Portalegre, Evora y Beja, donde se produce el Vino Regional Alentejano, concepto que abarca distintos vinos, que son fiel reflejo del Alentejo vitivinícola, con todas sus tradiciones.

Viñedos:

La plantación de viñedo, que es lo que nos interesa a los aficionados al vino, es de 16.800 Has. Las principales uvas blancas son la síria (Roupeiro) de fino aroma de frutas maduras; Rabo de Oveja, de color cítrico claro y de buena intensidad aromática, y la Antao Vaz, con aroma personal y singular, a frutas tropicales y flores.

Las principales castas tintas son, la Trincadeira de aroma y sabor fresco, pero de taninos robustos: Aragonés de frutas rojas maduras, con cuerpo y estructura y de alta persistencia; Castelao (Periquita), con aroma de frutas silvestres y con un sabor especialmente suave. En tinta añadiría la Touriga Nacional, aunque se prodiga más en otras Zonas, aquí esta empezando a intensificarse su cultivo, es una uva principalmente floral (violeta, lavanda y rosas), con un gran potencial frutal y con unos sabores complejos y persistentes.

En mis viajes a lo largo y a lo ancho de esta interesantísima zona vitivinícola, he podido observar que la preparación y cuidado, tanto del terruño como de la viña, son casi exquisitos, de aquí puede nacer el éxito de los vinos de esta impactante D.O.

Bodegas Alentejanas:

Dividiendo el Alentejo, en Norte, Centro y Sur, tenemos las siguientes bodegas destacadas.

El la Zona Norte:

Herdade do Perdigao:

Localización: se encuentra en la región de Portalegre, concretamente en Monforte, amparada por la Sierra de Mamede, posiblemente el accidente orográfico más importante de todo el Alentejo, con unos 700 metros de altura.

Superficie: producción propia de 42 Ha. de viñedo.

Castas: Trincadeira, Aragonés, que ocupan el 80% de lo plantado, además de uvas tintas tienen Cabernet Sauvignon y Alfrocheiro, luego hay 5 Has. del terreno sembrado con la blanca Antao Vaz, también ½ Ha. De Verdejo y ½ Ha. De Arinto.

Productos: Los principales vinos de esta Bodega son Herdade de Perdigao Reserva Tinto (sobresale su calidad, pero sobre todo su cuerpo y su gran estructura), el Reserva blanco (muy semejante al Dolium), Terras de Monforte Tinto y Blanco y Vinha do Almo tinto y Vila Romanu tinto y blanco.

Producción: Embotellan por el orden de 312.000 udes.

Enólogo: es el super-ocupado Paulo Laureano.

Herdade do Mouchao:

Localización: situada en Casa Branca (Sousel) en la región de Portalegre.

Superficie: tiene una franja de viñedos, que puede ser considerada como “terroir” de 36 Has., no suelen comprar uvas.

Castas: principalmente se cultiva la Alicante Bouschet (uva procedente de Francia), también Trincadeira, Aragonés, Periquita, Touriga Nacional y Syrah. El 10% del terreno, o sea 3,6 Ha., están dedicadas a uvas blancas, destacando la Antao Vaz, Perrum y Arinto.

Productos: Los principales productos de esta Bodega, son el Mouchao Tonel 3,4, que es un vino con mucha corpulencia, potentes taninos, pero no falto de elegancia, (sólo lo producen en añadas especiales), también el Mouchao y en blancos el Dom Rafael.

Producción: embotellan 250.000 unidades aproximadamente.

Enólogo: Paulo Laureano.

Hay otras Bodegas al Norte que también son importantes:

D´Avillez: en Urra, muy cerca de Portalegre, su mejor vino el D´Avillez Garrafeira, un vino aromático, bastante frutal y con buen cuerpo, el enólogo es Domingo Soares Franco.

Tapada de Chaves: con sus buenos vinos tintos y a la Adega Cooperativa de Portalegre, con un buen tinto Reserva, como el vino más emblemático.

En la Zona Centro:

Joao Portugal Ramos: sin duda de las más cuidadas y más dotadas de esta zona y

quizás de todo el Alentejo.

Localización: situada a las afueras de Estremoz.

Superficie: tiene nada menos que 150 Has. de viñedos propios y otras 150 Has. de viñedo arrendado, también compra uva fuera, esto siempre supervisado por el equipo técnico de la Bodega. Tienen dos laboratorios, 1 “portátil” que instalan en la zona de recogida de uva en vendimia, y otro para controlar la calidad de los caldos elaborados, este último es el más moderno que existe actualmente.

Castas: Las principales varietales sembradas, son Alicante Bouschet, Aragonés, Cabernet Sauvignon, Periquita, Trincadeira, Syrah y Bastardo, y también las blancas Roupeiro, Rabo de Oveja, Arinto y Antao Vaz.

Productos: Como buque insignia de la casa, el Marques de Borba Reserva, uno de los vinos que primero probé del Alentejo y que me cautivó, por su elegancia, frutosidad y su excelente estructura., otras marcas son Marques de Borba (blanco y tinto), Loios (blanco y tinto), Joao Portugal Ramos (Antao Vaz, Trincadeira, Aragonés, Tinta Caiada y Syrah), Vila Santa y Quinta da Vinosa.

Producción: el número de botellas es de 2.000.000 aproximadamente.

Enólogo: Joao Portugal Ramos.

Página web: ttp://www.jportugalramos.com/empresa.htm

Quinta do Mouro: es pequeña y tipo garaje.

Situación: en el mismo Estremoz.

Superficie: con sólo 22 Has. de viñedos propios.

Castas: Aragonés, Touriga Nacional, Alicante Bouschet, Cabernet Sauvignon, Merlot, Trincadeira y Petit Syrah.

Productos: sólo tienen tintos, y su vino estrella es el Quinta do Mouro, que es un vino con muy buena estructura, bastante frutal y con taninos muy poderosos, también produce otro vino que se llama Casa dos Zagalos, con muy buena relación calidad/precio.

Producción: el número de botellas que salen al mercado, son unas 70.000.

Enólogo: Luis Duarte.

Página web: http://www.quintadomouro.com/ (en construcción).

Sociedad Agrícola Herdade dos Coelheiros, S.A.: otra bodega garaje.

Situación: en Igrejinha, cerca de Evora.

Superficie: tiene sembrada unas 38 Has. de viñedo propio.

Castas: sobresalen las variedades tintas como Aragonés, Castelao, Trincadeira y Cabernet Sauvignon y las blancas como Arinto, Roupeiro y Chardonnay.

Producto: su principal vino es Tapada de Coelheiro Garrafeira Tinto, un excelente vino, muy cuidado y muy bien elaborado, que tiene un equilibrio casi perfecto. También Tapada de Coelheiros Tinto, Vinha da Tapada Coelheiros Tinto, Tapada de Coelheiros Chardonnay y Tapada de Coelheiros Branco.

Producción: embotellan unas 160.000 unidades.

Enólogo: Antonio Saramago.

Hay otras Bodegas en el centro:

Adega Cooperativa de Borba: bodega con una gran producción que hace buenos vinos monovarietales y donde sobresale el Reserva.

Quinta do Carmo: gran bodega, situada en Gloria, a 3 kms. de Estremoz, propiedad desde hace unos años de Chateau Lafite-Rothschild, produce un excelente Quinta do Carmo reserva, el 2000 muy elegante y con una sabrosidad fuera de serie.

Caves Alianza: con su espectacular y maravilloso vino Quinta T de Terrugem, extraordinario en nariz, por elegancia y complejidad, una gran obra de Michel Rolland y Francisco Antunes.

En la Zona Sur:

Herdade do Esporao: una de las más importantes de Portugal.

Situación: en Reguengos de Monsaraz, unos kms. al norte de Vidigueira y Beja.

Superficie: tiene sembradas nada menos que 600 Has. de viñedos, y todos están equipados con un sistema automático computarizado de riego gota a gota.

Castas: principales variedades tintas son Trincadeira, Aragonés, Cabernet Sauvignon, Bastardo, Touriga Nacional, Syrah y Alicante Bouschet. En blancas Roupeiro, Antao Vaz, Arinto, Perrum, Rabo de Oveja y Semillón.

Producto: el producto estrella es Esporao Private Selección Garrafeira, tanto el tino como el blanco, son dos magníficos ejemplares, que demuestran que cuando las cosas se hacen bien, los resultados son siempre magníficos, aromas de frutas confitadas y buenos tostados, elegante en boca. También Esporao, Vinha da Defesa, Monte Velho, Alandra y distinto monovarietales de Alicante Bouschet, Aragonés, Syrah, Touriga Nacional, Trincadeira y Verdelho, Quatro Castas.

Producción: 6.000.000 de litros.

Enólogo: David Baverstock.

Página web: http://www.esporao.com/

Cortes de Cima: bodega importante también. Ellos empezaron con la Syrah, embotellándola como “Incognito” en 1998, ya esta permitida.

Situación: junto a Vidigueira, es la patria chica de la Syrah en Portugal y de la autóctona Antao Vaz.

Superficie: tienen sembrados actualmente 95 Has. de viñedos.

Castas: las variedades de tinto son 36 has. De Aragonés, 36 has. de Syrah, 11 has. de Touriga Nacional, 10 has. de Trincadeira y 2 Has. de Cabernet Sauvigon. Últimamente se han cambiado 4 has. De Periquita a Touriga Nacional. En uvas blancas, sobresale la Antao Vaz, ademas Arinto y Chardonnay.

Productos: Su buque insignia es el Cortes de Cima Reserva, un ejemplar magnifico, con una frutosidad en nariz poco común, y en boca mucha suavidad y al mismo tiempo buen cuerpo, otros productos son Clara, Hans Cristian Andersen, Courela, Chaminé, Cortes de Cima, Incognito, Touriga Nacional, Trincadeira, Aragonés, Syrah y Cortes de Cima Garrafeira.

Producción: embotellasn 500.000 litros.

Enólogo: Hans Cristian Andersen.

Página web:

http://www.cortesdecima.pt/pages/pages.php?id=3

Otras Bodegas en la Zona Sur: también merecen una visita y una parada, tales como:

José María de Fonseca, con su estupendo vino José de Sousa Mayor, enólogo "Jefe" Domingo Soares Franco y enólogo en Bodega Paulo Amaral.

Sogrape (Herdade do Peso): tiene muchos y buenos vinos elaborados con diferentes castas.

Herdade Grande: con su buen tinto Colheta Seleccionada, Francisco Nunes, con su muy buen tinto Reserva.

Y como ellos gran cantidad ingente de bodegas, repartidas por todo el Alentejo, que expenden vinos muy variados y muchos de ellos excepcionales.

Conoce todos los vinos catados por usuarios de Verema.com de esta zona:


http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/resultados.asp?buscar=alentejo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar