Blog de Verema.com

Desborre- Ciclo Vegetativo de la vid.

Habitualmente podéis encontrar referencias a cada fase del ciclo vegetativo de la vid. Así que para no ser menos yo también he decidido hablaros sobre ello pero de una forma distinta.

Desde el mes de marzo aproximadamente, he estado haciendo un seguimiento de los viñedos que hay en mi zona, de donde es mi familia. El lugar al que voy a hacer referencia se encuentra en el límite provincial de Valencia, Albacete y Alicante con lo cual voy a comentaros elementos sobre parcelas de viñedos ubicados en estas provincias cuya producción irá destinada a la elaboración de vinos que pertenecerán a diferentes Denominaciones de Origen que abarcan estos terrenos, como son la D.O.P.Valencia, D.O.Almansa y D.O.Alicante y cuyas cepas que las protagonizan son de las variedades tempranillo, syrah, macabeo y una parcela de menos de una hectárea donde encontraremos un popurrí de variedades ya que es una parcela casi centenaria.

He elegido estas parcelas muy próximas entre sí, a veces a menos de unos 2 km de distancia entre una y otra para que podáis observar la evolución de la vid desde septiembre de 2017 hasta 2018 y, concretamente desde el momento en que las yemas comienzan a moverse, para así poder ver como en una misma zona la diferencia en los tiempos evolución de la futura cosecha se hace evidente por cuestiones climáticas, de altitud y variedad.

Este es el primer artículo que publicamos sobre el tema, que recoge las vivencias en el viñedo desde enero hasta el mes de junio a través de imágenes. La intención es continuar hasta el momento de la vendimia. Con esto no quiero decir que sea un estudio exhaustivo sino que lo que pretendo hacer es un artículo divulgativo creado a partir de la observación, de las charlas con las personas encargadas de esas parcelas que son amigas mías, de la fotografía, la agricultura, el viñedo, la enología y los largos paseos por la zona.

¿Qué es el desborre?

Primero de todo y aunque la gran mayoría lo sabéis, el desborre, tomando como referencia los estados Fenológicos de Baggiolini, es cuando la borra, la capa de algodón que cubre las yemas de las cepas se rompe y comienza a brotar la planta de su interior: pámpanos, hojas, racimos, etc. que darán lugar a la nueva cosecha. La temperatura es el desencadenante principal del inicio de la actividad biológica de la vida de la cepa, el umbral donde comienza a manifestarse la actividad celular es alrededor de 10ºC. Esta temperatura marca el final del invierno, y poco a poco comienza a aumentar la temperatura hasta la llegada de la primavera; es una consecuencia de la influencia diaria de la temperatura. Es decir, cuando el invierno finaliza, las yemas que el agricultor selecciona durante la poda, comienzan a hincharse, debido al aumento de la temperatura, hasta el punto de que esta capa, similar de algodón, se rompe. Es entonces cuando se puede observar como de cada yema brotan nuevas hojas, sarmientos y demás órganos vegetales de la planta. El vigor de la planta fluye y comienza a nacer la nueva cosecha. Este proceso evolutivo os lo he querido transmitir con imágenes reales.

Estados fenológicos de Baggiolini

Condiciones climáticas generales

En segundo lugar haremos referencias al clima general de la zona. Geográficamente es un punto estratégico ya que es la zona de acceso o de paso hacia la una altiplanicie de unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar, es el punto de unión entre la Meseta Sur y la zona del levante.

Orográficamente es un acceso enmarcado por las montañas de Sierra de Santa Bárbara en la zona de Caudete, Sierra Oliva y la Sierra del Mugro que pertenecen al sistema penibético ubicadas en la zona almanseña y la Montaña del Rocín y del Capurutxo junto con el Valle de los Alhorines en la zona levantina.

En cuanto al clima general que lo baña a la zona es un clima continental semiárido marcado por contrastes térmicos, inviernos muy fríos y veranos muy calurosos pudiendo alcanzar los 40ºC con escasas e irregulares precipitaciones a lo largo de todo el año, unos 210-350 mm. En cuanto a los suelos, y de forma general, son suelos de relieves suaves, permeables, ricos en calizas y pobres en materia orgánica, alternando zonas de tierra con poco sustrato y pedregosas, con otras más arenosas y profundas.

Condiciones climáticas específicas de este año y descripción de parcelas

Para contextualizar mejor distinguir tres tipologías de parcelas en la orografía del entorno, emplazadas a una altura media de 680 metros y bañadas con un clima mediterráneo con carácter continental, pues la zona se encuentra en la entrada de la meseta sur de la Península Ibérica. En este caso hemos pasado un invierno suave con temperaturas medias que oscilaban entre los 16 y 18º centígrados, por lo que ha sido un año de invierno más bien cálido. Este año las precipitaciones estuvieron por debajo del mínimo acostumbrado (las cuales se suelen concentrar entre el mes de septiembre y octubre). Además es una zona cuyas precipitaciones son irregulares a lo largo de todo el año y por norma alcanza una media de unos 300 litros por metro cuadrado anuales, pero nuevamente este año no fue así ya que ni siquiera se llegaron a los 300 litros.

Dentro de este contexto  las cepas a comentar son: de tempranillo y syrah, macabeo y una parcela mixta centenaria. Cabe mencionar las variedades de vid que encontraremos en los viñedos de la zona, independientemente de la Denominación de Origen que pertenezcan. Las variedades tintas son: monastrell, garnacha tintorera, garnacha, merlot, syrah, cabernet sauvignon, petit verdot, forcallat. Variedades blancas: macabeo, verdil,chardonnay

Parcelas de tempranillo y Syrah          

Parcelas de tempranillo y Syrah con una altitud de 665-670 metros de altura limitada por las elevaciones de terreno de la montaña de Santa Bárbara y la Rambla Corredor.  El suelo es calizo, que no suele retener bien el agua, y es por eso que dispone de un sistema de riego por goteo. El marco de plantación es de 3x1,50 metros y la altura de la cepa es de unos 0.90 metros de altura conducidas todas en espaldera. En esta parcela se realizaron las siguientes actuaciones: poda sencilla a dos yemas en el mes de enero, y entre el mes de enero y junio se realizó un tratamiento con azufre, no se hizo ninguno con cobre pero sí un tratamiento sistémico contra el oidio y el mildiu. En estos meses no ha llovido pero la escasez de agua ha estado compensada con el riego por goteo que existe en la parcela pero, en los primeros quinces días de junio, (algo poco habitual para la zona) se concentraron lluvias hasta el punto de alcanzar los 54 litros en una misma noche, motivo por el cual volvieron a realizar un nuevo tratamiento sistémico: mildiu y oidio.

 

Parcela tempranillo.29 de marzo

Ejemplo del estado de las yemas parcelas de syrah y tempranillo a 24 de marzo

 

15 de abril

Ejemplo del estado de las yemas parcelas de syrah y tempranillo a 15 de abril.

Parcela una hectárea varias variedades

A escasos kilómetros en un pequeño valle de pocos diámetros y cerrado por las mismas elevaciones de terreno, existe una pequeña parcela de menos de una hectárea, en la cual existe un popurrí de variedades. Es una parcela con cepas que son testimonio de aquellos viñedos antiguos donde podíamos encontrar varias variedades juntas. Está parcela tiene un suelo calizo-arenoso, posee también riego por goteo, se ha podado a 3 yemas, y está conducido en espaldera. En esta zona del valle las lluvias casi no han hecho acto de presencia, pues no se ha realizado ningún tipo de tratamiento contra el miliu y el oidio, y además al ser pequeño, ha funcionado como una olla y por tanto las temperaturas han sido más cálidas que en el resto de parcelas que estamos comentando. De manera que sus yemas iban por delante y han sufrido un desborre anticipado. Y no sólo por las condiciones agronómicas de la planta y de la variedad, pues cada variedad desborra en tiempos diferentes, sino que en este caso el clima ha sido más óptimo para su aparición tal y como vemos en la imagen realizada en el mismo día.

15 de abril

Ejemplo del estado de las yemas parcela una hectária a 24 de marzo

 

15 de abril

Ejemplo del estado de las  cepas en la  parcela una hectária  antes del 15 de abril

 

siguiente fase

Ejemplo del estado de las yemas parcela una hectária a 25 de abril.

Parcela de Macabeo

Como tercera parcela en secano tenemos un macabeo a 682 metros de altura sobre suelos arcillosos, conducido en espaldera, con un marco de plantación de 2,80x1,50 metros, y una altura de 1,5 metros de altura. La elevación es un sistema de prevención contra los hongos que puedan surgir por el exceso de humedad que acumula el suelo. Es una parcela en la cual se labra varias veces, se realizó una poda a dos yemas, y se trató la planta con azufre en polvo. Desde enero hasta junio lleva dos tratamientos de este tipo pues es una parcela que sufre mucho de cloriosis, pero también es un tratamiento que emplean en contra de la cenicilla. Además hicieron un tratamiento con cobre y dos sistémicos contra mildiu y oidio, pero las lluvias de las primeras semanas de junio han obligado a realizar un tratamiento más. Es una parcela de seis hectáreas que suele tener un rendimiento total de 62 mil kilogramos de uva.

parcela macabeo

Ejemplo del estado de las yemas parcela macabeo  a principios de abril.

 

Para finalizar os dejamos una visión de estado de las parcelas en la segunda quincena del mes de junio que dará pie al siguiente artículo que llevamos unos días preparando y recopilando imágenes.

desborreDesborre

  1. #1

    Miryam777

    Interesantísimo, muchísimas gracias por tu artículo, saludos

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar