Blog de Verema.com

Vardon Kennett el esplendor del Penedés

El pasado lunes 7 de mayo, y por primera vez, todo el equipo Verema viajó a Girona para realizar en el Hotel Palau de Bellavista la Primera Edición de la Experiencia Verema Girona. Como inauguración de este estreno tuvimos la cata Espumosos del Mundo dirigida por Anna Velázquez enóloga de la Bodega Vardon Kennett.

 

Vardon kennetcata inauguración girona

Durante la cata, Anna nos hizo un recorrido por las zonas geográficas donde la Familia Torres elabora y comercializa sus espumosos. Comenzamos la cata con el espumoso Vardon Kennett 2013 que se elabora en el Penedés, continuamos degustando Cordillera Estelado Miguel Torres elaborado en Chile, y por último, Geoffroy 1er Cru Volupté Brut Millésime, Lanson Extra Age Blanc de Blancs y Lanson Extra Age Rosé procedentes de la Región francesa de la Champagne.

 

espumosos del mundoinauguración girona

 

Vardon Kennett: una historia por descubrir

Vardon kennett es una bodega consagrada a la producción de vinos espumosos elaborados a partir del método tradicional y las clásicas variedades francesas pinot noirchardonnay y la uva autóctona propia del penedés: xarel·lo.

Localización vardon K.2013

La bodega está asentada en la finca de Santa Margarida d´Agulladolç en pleno corazón del Penedés, es una majestuosa finca con una marcada esencia rural de finales del siglo XIX cuyo edificio principal, de planta cuadrada y dos alturas, queda presidido por una capilla de la Época Medieval. Este carácter nobiliario de la masía ha sido respetado y mantenido ya que se ha restaurado el conjunto arquitectónico con la intención de mantener viva la presencia y la esencia de la finca. Una finca que atesora la historia de una navegante nacido en 1781 en la isla de Guernsey, en el seno de una familia dedicada al comercio marítimo que acabó dedicándose a la viticultura.

Este navegante llamado Daniel Vardon Kennett llegó a tierras catalanas y quedó maravillado por su entorno vitícola y por quien sería su esposa María Francisca de Ferrer, heredera de la Finca de Santa Margarida de Agulladolç. En tierras del Penedés se dedicó al comercio y a la exportación de vinos locales a Inglaterra y a su tierra natal en Saint Peter Port (Guernsey). En esa época en Cataluña se elaboraban muchos aguardientes, había viticultura, pero no destinada a la producción de vino que se acentuó a finales de siglo, tras el brote de filoxera en Francia, motivo que hizo crecer excepcionalmente la viticultura en esa zona. El espíritu aventurero y comerciante de este navegante cautivó a Miguel Torres desde que su familia se hiciera con la finca a principio de los años 80. Supieron de él porque tanto Vardon Kennett como su esposa están enterrados en la capilla de la finca con la siguiente inscripción:

D. Daniel Vardon Kennett, súbdito británico, comerciante y hacendado, natural de la Isla de Guernsey, falleció el 12 de enero del 1835, a los 54 años de edad. Llorando su lamentable pérdida puso a sus restos este mármol la ternura conyugal de Da María Francisca de Ferrer, natural de Barcelona.

Finca Santa María de Agulladolç

A partir de conocer la inscripción sobre la lápida se comenzó a investigar sobre Daniel Vardon Kennett, y fue tal la curiosidad por este personaje que el equipo de marketing emprendió una investigación sobre él. Al igual que decidieron mantener y bautizar con su nombre tanto la bodega como el primer espumoso que se elaboró: Vardon Kennett.

Cómo es el Vardon Kennett

La botella que alberga este coupage de pinot noir, chardonnay y xarel·lo reproduce las sinuosas olas del mar, y es que es una botella personificada que homenajea al navegante. Pero Cuveé Vardon Kennett 2013 no sólo destaca por ser un símbolo de un tiempo pasado sino por ser el primer espumoso; el primer proyecto de la bodega. Y es que representa el resultado final de incansables y fructíferos ensayos. La familia Torres tenía claro desde el principio cómo quería que fuera este espumosos tan especial, espumoso que no cava, pues los viñedos de donde proviene la uva están en Tremp término municipal que no entra dentro de las limitaciones de de la D.O.Cava.

Por eso, tras varias pruebas, se decidió que el tiempo de envejecimiento estaría entorno a los 30 meses, que es el fragmento de tiempo que les ha permitido respetar sus objetivos: mantener más la fruta a la vez que frescura. Es decir, que han conseguido un producto fresco que revelase la añada, y las variedades con las cuales se ha elaborado mientras la fruta se mantiene presente durante todo el tiempo. Esta maduración otorga al vino notas de bollería, frutos secos y tostados, dotándolo así de complejidad.

Para comprobar el desarrollo del vino con el paso del tiempo se han guardaron botellas de Vardon Kennett 2013 (la primera añada) para observar la evolución de éste y sus notas de la crianza sobre lías.

Como hemos dicho anteriormente, las variedades de uva elegidas para la obtención de Vardon Kennett, pinot noir, xarel·lo y chardonnay, han sido seleccionadas de las parcelas que la Familia Torres tienen plantadas con en Tremp, localidad perteneciente a Lleida que se encuentra a más de 400 metros sobre el nivel del mar. 

A la hora de vinificar el vino se destacó que la vendimia fue manual y cuando llegó a la bodega la materia prima sufrió un prensado de la uva entera. Este dato es importante porque en el caso de la pinot noir, -variedad tinta- el sistema de prensado que se practicó es el idóneo para que el mosto extraído de la uva contenga la mínima coloración. De esta forma, se puede conseguir un preciado blanc de noirs, es decir, vino blanco a partir de uvas tintas. Se trabajó con un 40% de pinot noir y el 60% restante se completó con con uvas de la variedad chardonnay y a la xarel·lo. 

Otro de los aspectos que le dan personalidad es que la fermentación se realizó con levaduras propia de la bodega aportándole así más volumen y redondez. 

anna velazquezCata inaugura girona

Una vez elaborados los vinos bases, llega el momento del tiraje, más después 30 meses de envejecimiento y finalmente el degüelle. Esta última fase planteó otro reto: el licor de expedición. Este momento es crucial en la vida de un vino espumoso ya que lo definirá de por vida. Finalmente se optó por no añadirle licor de expedición. El hecho de no añadir ningún tipo de licor es el reflejo del empeño de Vardon Kennett de mantenerse fiel a su estilo y querer mantener la autenticidad del terruño y su esencia

Tan sólo tiene una dosificación de 4 g/L de azúcar natural del vino. Una cantidad de azúcar no muy alta que les permite estar en la categoría de Brut.

  • Nota de Cata:  visualmente Vardon Kennett es un espumoso con un burbuja fina, integrada en el conjunto. En nariz tenemos mucha fruta, ciruela, esencias que transmite el pinot noir, y fruta cítrica propia del xarel·lo. Es una fruta presente que destaca sobre un lecho de notas de botelleria, de lías. En boca tiene una entrada donde se remarca el frescor, es largo, con la burbuja integrada, frutas, crema de avellanas de pastelería.

kennett

 

 

La producción de espumosos en Chile

Estelado Rosé cosecha 2015

Continuamos con la cata, y con la segunda copa nos trasladamos desde el Penedés hasta Chile, concretamente a la Región del Valle del Maule. Como podéis observar en el mapa de la imagen podemos situar la zona de la cual procede la uva con la que se elabora  Estelado Rosé cosecha 2015. Justo aquí está ubicada la Bodega Miguel Torres, en el Valle de Curicó. La Familia Torres posee viñedos en el país chileno desde 1979.

 Las zonas vitivinícolas en las que trabajan son las siguientes: Valle del Curicó, Valle del Maule, Valle de Itata y la zona de la D.O. Empedrado donde cultivan variedades tales como la Merlot, Cabernet Sauvignon, Viognier, Pinot Noir, Carmenere, Malbec, Carignan, País,etc., para elaborar tanto vinos blancos, espumosos, como tintos.

localización chile

Pero sobre todo lo que está realizando la Bodega Miguel Torres en los viñedos chilenos es un proyecto para revalorizar y recuperar las variedades tradicionales de la zona como es el caso de la variedad País, protagonista de este espumoso. Ellos han pretendido recuperar del pasado la variedad más antigua llegada a Chile en el Siglo XVII la cual había sido olvidada. La variedad País o también conocida con el nombre de Misión fue una uva que llevaron los jesuitas a América y que en España conocemos como Listán Negro, típico  de las Islas Canarias.

En la zona chilena hay casi 15 mil hectáreas de esta variedad, en gran parte porque fue la que mejor se adaptó al clima tan seco de esta zona. Esta variedad suponía un reto ya que daba poco color además de resultar demasiado ácida. Por este motivo, dejó de cultivarse, ante esta problemática y la intención de recuperar el cultivo de variedades tradicionales, la Bodega Miguel Torres junto con la Universidad de Talca, estudiaron qué sistema de elaboración era el más adecuado para trabajar esta uva y darle un enfoque que le hiciese resaltar sus virtudes. El resultado fue un espumoso de gran calidad ligero, fresco y con frutas, elegante y elaborado con el método tradicional, un producto bastante joven procedente de uvas de cepas muy viejas de buen tirón en el mercado.

Estelado Rosé cosecha 2015 es un espumoso con una acidez inferior a Vardon Kennett y con un poquito más de azúcar. Es vendimiando entre el 2 y el 28 de marzo, en cuanto a la elaboración es un vino que realiza una primera fermentación durante 20 días a unos 18ºC temperatura y una segunda fermentación de 40 días en botella a unos 12 ºC. Pasa por una crianza sobre sus lías durante 18 meses. El resultado final es un espumoso de 12 grados alcohólicos con una buena acidez total entorno a los 5,1 gr/l (tartárico), que conservado en buenas condiciones mantendrá su potencial largo tiempo.

  • Nota de Cata: En apariencia es un espumosos rosa pálido de poca intensidad, brillante y limpio con una burbuja fina, constante y persistente. En nariz posee una aroma potente fresco, joven, protagonizado por frutas cítricas, rojas. En boca tiene una entrada salvaje, elegante, que nos vuelve a marcar en el paladar esa frescura.

estelado

 

Champagnes de Excelsia y los licores de la Familia Torres

La cata continuó con los champagnes con los que la Familia Torres trabaja, el primero de  los espumosos franceses procede de una empresa pequeña que hace un champagne de terroir, con una filosofía de trabajo muy similar y acorde con la que hemos visto en Vardon Kennett. Ellos cultivan principalmente chardonnay y pinot noir en una zona cerca del río Marme sobre suelos muy calizos con una fina capa de tierra vegetal. Los que probamos como muestra de su trabajo fue  Geoffroy 1er Cru Volupté Brut Millésimé de la añada 2009 y Lanson

Geoffroy 1er Cru Volupté Brut Millésimé 2009

Champagne con un azúcar añadido no muy alto que gira entorno a los 5-6 g/l. Para este Geoffroy 1er Cru Volupté Brut Millésimé caso se realizó una vendimia manual seleccionada que, una vez recolectada se prensó en una prensa tradicional Coquard. Del resultado se seleccionaron los primeros jugos extraídos que se vinificaron por separado según su procedencia parcelaria, el 45% en demi-muids y barricas. Importante destacar que no realizó la fermentación maloláctica y se realizó mediante el método tradicional de champagnoise

localización champagne

 

  • Nota de Cata: En nariz destaca las esencias propias de la pinot noir  frutas rojas, cítricos, manzana, fruta tropicales pero bajo un lecho mineral. En boca resalta mucho la cremosidad con una burbuja muy bien integrada y mantequillosa. Es un vino sedoso, elegante con sensaciones a panadería, cremas pasteleras, mazapenes y frutos secos. Es un vino largo. 

geofry

Lanson Extra Age Brut Rosé y Blanc de Blanc

La Casa Lanson es una bodega que está al norte de la región cerca de Reims, y a parte de trabajar sus propios viñedos, trabaja con cooperativas, proveedores e incluso compran vino. Este suceso es típico en la región.

Los espumosos que probamos tienen el apelativo Age porque están realizados con vinos bastante viejos, sus vinos base son de 2003, 2004 y 2005 para el blanc de blancs, y de 2002,2004 y 2005 para el rosado, que después de su ensamblaje han envejecido al menos 5 años más en la bodega. Además destacaron que la mayor parte de los rosados se elaboran como un blanc de noirs para dar como resultado final ese color tan especial. Cada vez más, las bodegas elaboran rosados con sagrado dejando el pinot noir macerar durante un tiempo y conseguir así un mosto con algo de color pero las zonas más tradicionales de la champangnia elaboran añadiendo vino consiguiendo así la nota de color muy pequeña, sutil como el que tuvimos en la copa.

  • Nota de Cata:  Lanso Extra Age Brut Rosé, es un vino con romas a  frutas roja y negra, sensaciones ciruela oscura, pasificación, algún toque tostado. Es un aroma rico, goloso, maduro. En boca da connotaciones de frutas más salvajes y ácidas también de corte rojo como la fresa silvestre. Es un vino que combina frescura, la cremosidad y la fruta de forma delicada y elegante que visualmente tiene una burbuja fina integrada, continuada, cremosa, ligera y de entrada suave en boca.

LAnso Rosé

 

  • Nota de Cata: Color dorado con una apariencia fina en las burbujas, dinamicas y continuas con una buena espuma. Lanso Extra Age blanc de blanc  es una espumoso de notas complejas donde predominan los tostados y los recuerdos a brioche, la fruta está presente pero resaltan los cítricos y las esencias cremosas de la crianza. Pero pese a ser de tener esos aromas a envejecimiento es un chardonnay que se mantiene fresco en boca, con una acidez persistente bien equilibrada y viva bien ensablada con esas connotaciones a lias.

Lanso blanc de blancs

Una vez tuvimos todos los vinos espumosos sobre la mesa pudimos observar estilos diferentes, desde el más clásico de la champagna con la Casa Lanson, pasando por una forma diferente de elaboración de la misma región a manos de una pequeña bodega que consigue vinos no tan dulces llegando hasta un espumoso chileno joven, dinámico, fresco, fácil de beber y Vardon Kennett elegante y ácido elaborado con viñedos de altura.

Una magnífica cata de espumosos que Ana Velázquez encabezó y de la cual todos disfrutamos descubriendo cada rincón de los viñedos y espumosos de la Família Torres.

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar