Blog de Verema.com

Cata de espumosos de Bodegas Torres en la Experiencia Verema Madrid

Para abrir boca en la Experiencia Verema Madrid 2017 nos dejamos llevar por Bodegas Torres y sus burbujas. En esta ocasión, los vinos que nos acompañaron fueron: Esplendor Vardon Kennett, Cordillera Brut, Santa Digna Estelado Rosé Brut, y por último, dos champagnes de Lanson.

La cata estuvo presidida por Anna Velázquez, enóloga de la bodega,  Jordi Melendo, actual Brand ambassador de Vardon Kennett  y José Luis Contreras como parte del equipo de Verema.

Jordi Melendo Vardon Kennet Experiencia Verema Madrid

Vardon Kennett: una bodega con alma

En esta ocasión, fue Anna Velázquez la encargada de dirigir la cata que como enóloga aportó una visión técnica, y como mujer, proporcionó un toque sensitivo que sirvió para endulzar todavía más una cata en la que las burbujas hablaban por sí solas.

Anna comenzó introduciendo el origen del nombre de Vardon Kennett, y es que resulta, que el responsable de dar nombre a este vino es un marinero mercante británico que, al llegar al Penedés sufrió un flechazo por los vinos de la zona y la tierra que da luz a estos sutiles vinos. De manera que él y su mujer se embarcaron en una gran aventura dándole vida a la histórica propiedad de Santa Margarida d’ Agulladolç, que en la actualidad pertenece a la familia Torres, y que es utilizada como bodega para la elaboración del vino espumoso Vardon Kennett.

Esta bodega, situada en el Penedés Superior, luce una bonita estampa y es que, ¡no es para menos! Porque cuenta con la montaña de Montserrat de fondo, y a su vez, las cepas -todas de la propiedad- decoran un paisaje idílico digno de ver. 

Esplendor Vardon Kennett 2013

Se trata de un vino elaborado con las variedades pinot noir, chardonnay y xarel-lo, y fue degollado en octubre del año 2016. Estas variedades de las que está hecho Esplendor Vardon Kennet 2013, al encontrarse en un terruño elevado, aportan al vino un carácter único, pues el viñedo, situado a 550 metros sobre el nivel del mar, ha permitido a este espumoso poder realizar la fermentación maloláctica dándole así una singularidad muy geniuna.

Ana Velázquez Vardon Kennett Experiencia Verema Madrid

La cata

Se trata de un vino muy fino en nariz y con sutiles notas cítricas. El pinot noir se encuentra muy presente, y es que un 60% del coupage pertenece a esta variedad. Esto queda reflejado en los aromas de ciruela y a frutos rojos que se detectan en esta fase. Es un vino suave, que se halla decorado con tenues notas tostadas procedentes de la crianza.

En boca es cremoso, se perciben claramente las notas de la fermentación maloláctica, es muy suave, y a su vez se descubren pinceladas de fruta madura.

Nos encontramos ante un vino que no se puede enmarcar dentro de ninguna categoría puesto que se encuentra en una posición entre el champagne y el cava. Podemos decir que Vardon Kennett es un vino especial, y que gracias a su exquisita acidez, lo vuelve muy gastronómico y versátil.

Miguel Torres Chile: vinos con crianza y altura 

En el Valle de Curicó se encuentran unas excepcionales condiciones climáticas para la producción de la viña, por ese motivo, Miguel Torres Chile ha elegido este valle con la idea de producir sus vinos a la vez que se compromete con los viticultores de la zona, y así, elaborar vinos ecológicos, de calidad y sostenibles. 

Cordillera Brut 2013

Tenemos ante nosotros un vino espumoso elaborado en el Valle de Curicó. Cordillera Brut 2013 es un vino vendimiado a mano, elaborado mediante el método tradicional y exclusivamente con la variedad pinot noir.

La cata

Vino aromático y floral con notas de envejecimiento y elegancia. Es un vino muy varietal y provocativo, pues su nariz se vuelve atrayente conforme se oxigena y crecen los aromas de la crianza y la fruta.

En boca es muy fresco, ligeramente untuoso y muy frutal. Equilibrio y entendimiento reinan sobre este vino de origen chileno y final placentero.

Sala de Catas Experiencia Verema Madrid

Santa Digna Estelado Rosé Brut 2014

Santa Digna Estelado Rosé Brut 2014 es un vino espumoso de color rosado elaborado con la variedad chilena: uva país. Una variedad que durante muchos años ha estado poco valorada y que, sin embargo, Bodegas Torres y la Universidad de Chile apostaron por ella para que al revalorizarla, los agricultores chilenos obtengan un mayor beneficio en sus producciones.  

La cata

Aromáticamente lo que más llama la atención en este vino son los frutos rojos -frambuesa y cerezas- y éstos se encuentran envueltos en unas notas cítricas que lo hacen más fresco y ácido.

En boca se desenvuelve bien, es fácil de beber, y es rico a la par que fresco. De nuevo afloran aquellos frutos rojos que se perciben en nariz. Buen proyecto humanitario y aún mejor vino espumoso rosado.

Lanson: tradición y búsqueda por la pureza

Una casa histórica de la región de la Champaña que se mantiene fiel al estilo tradicional del champagne desde 1760. Respeto por la naturaleza y esmero por el trabajo bien hecho lleva a la casa Lanson a elaborar unos preciados vinos.

Lanson Brut Black Label

Champagne de nariz fina y delicada con sutiles aromas que recuerdan a fruta ácida cítrica. Lanson Brut Black Label  está  elaborado a base de un 50% de pinot noir, un 35% de chardonnay y un 15% de meunier, este champagne está dotado de notas frescas y lácticas que sobrevuelan sobre una base de fruta blanca madura.

En boca destaca por su gran mineralidad y su tremenda acidez. En cuanto entra en boca, éste se extiende y crece. En definitiva se trata de un champagne apetitoso y salino.

Lanson Experiencia Verema Madrid

Lanson Brut Rosé Label

Champagne rosado elaborado a partir de pinot noir, chardonnay y pinot meunier. Lanson Brut Rosé Label posee una nariz caracterizada por los frutos rojos, es elegante y particular.

La boca es muy suave, con unas burbujas muy finas y cremosas. Tiene cuerpo, fruta roja, es equilibrado, redondo y tremendamente fresco.

Para finalizar la cata, brindamos por las emociones vividas y por aquellos momentos pasados que no volverán. Verema os da las gracias a todos por vuestra experiencia y fidelidad.

 

Entrevista a Anna Velázquez en la Experiencia Verema Madrid 2017 

Video resumen de la Experiencia Verema Madrid 2017

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar