Blog de Verema.com

La Esencia Galega: cata del CRDO Ribeiro en la Experiencia Verema Bilbao

Ribeiro: 3 ríos, 3 valles y una Esencia Galega en común

Ribeiro nos presenta su esencia en esta jornada de la Experiencia Verema Bilbao, de la mano de Cristina Alcalá, Gerente de la D.O Ribeiro y Felicísimo Pereira Presidente del CRDO Ribeiro.

Cata Ribeiro Verema Bilbao

La sede del Consejo Regulador está en línea recta como a unos 40 km de Vigo y muy cerca de Portugal. En el mapa Cristina nos quiere mostrar la comarca de Ribeiro, marcada por tres ríos principales, el Miño, el río Avia, y el Arnoia se juntan en Ribadavia dónde están las oficinas del CR.

Estos tres ríos marcan 3 valles distintos, en los cuáles se elabora vino. Principalmente la zona de Castrelo do Miño, la zona Central  y la parte sur, Arnoia. El mapa ilustra también las iglesias que han tenido relación con la cultura vitivinícola. La gran expansión vitivinícola en Ribeiro fue a través del CIS y también del camino de Santiago.

Vinos Cata Ribeiro Verema Bilbao

El mapa que nos enseña, muestra la representación de Ribeiro no hace muchos cientos de años: todo viñedo. Un sector tan importante que a finales del Siglo XIX, en la comarca de Ribadavia se tenía que importar el producto de cereal y de leche, porque los cultivos mayoritariamente eran viñedo.

La Esencia Gallega es una D.O legalizada desde el año 1932 (el año en el que se empiezan a legalizar las D.O. en España). La palabra Ribeiro ha adquirido sinónimo de calidad.

Cristina nos explicó, para los que no hemos estado en Ribeiro, cómo es la comarca: existen Bancales (para la mejor exposición de las variedades y para salvar esa geografía tan compleja)  y Valles.

Otra característica de la D.O Ribeiro es el minifundismo, la parcelación, el trabajo manual de las fincas y por consiguiente un alto coste de la producción. Personas bastante mayores siguen trabajando la tierra, con mucho mimo. Esta tradición todavía se mantiene, hay mucha gente que sigue haciendo la producción sólo para su casa. Todavía se vive con bastante fervor el tema familiar de la vendimia.

Se sigue haciendo los bimbios (mimbre) en Ribeiro. Todavía hay paisanos que siguen trabajando el mimbre humedecido, conduciendo los sarmientos con mimbios.

Cata de Ribeiro Verma Barcelona

Hablando de la esencia, cristina mostró en un vídeo con música de gaiteros de fondo, un minuto de imágenes mostrando lo que es Riberiro.

¿Cómo es Ribeiro? ¿Qué características más técnicas y climáticas representan la Denominación de Origen?

Cristina nos explicó de una manera muy clara cuál es el clima de Ribeiro;

El clima es un clima de transición del mediterráneo al oceánico, esta a unos 40 km del mar, por lo que hay una influencia atlántica bastante considerable pero que se matiza con las cadenas, montañosas, valles, antes de llegar a la comarca de Ribeiro. Las nieblas son bastante habituales, pero a lo largo del día se despejan y hace un clima bastante especial.

En cuanto al cultivo de la vid, la altura máxima está a unos 400 metros más o menos, en uno de los valles. La idea que quiere transmitir es que tiene influencia atlántica pero también influencia continental-mediterránea, porque está también en el interior de Galicia, por lo que podemos decir que tiene un 'doble clima'.

Cata Ribeiro Verema Bilbao

En cuanto a los suelos:

Principalmente son suelos graníticos, también suelos franco arenosos. Muy pobres, de carácter ácido. También caracteriza la zona de Ribeiro un suelo de granito descompuesto. En cada una de las zonas, hay sutiles diferencias en cuanto al suelo. Pero básicamente son suelos graníticos.

En lo referente a las variedades de uva cultivada, curiosamente en Ribeiro se plantan y se elaboran casi con todas las variedades autóctonas de Galicia. De todas ellas, hay una que destaca: la Treixadura, es la variedad principal con la que se elaboran los vinos en Ribeiro.

Normalmente la tradición debida a esta parcelación, minifundismo, las elaboraciones siempre eran mezclas de uvas. Y de hecho se plantaban también mezclas en las pequeñas parcelas. Ahora se puede encontrar vinos de 100% Treixadura, pero es un hecho más moderno. Lo histórico siempre ha sido mezclar.

Cata de Ribeiro Verema Bilbao

De las plantas autóctonas el 70% de las plantaciones son de Treixadura, un 4 % de albariño, un 6% de Godello, un 1% de lago, loureira... etc. En cuanto a las tintas las mayoritarias son Mencía y Sousón, y luego 3 tipos de Caiño, Brancellao y otras variedades. El 90% de vino que se elabora en la D.O Ribeiro es blanco y un 10% es tinto. Aunque es interesante comentaros, que en el siglo 19 antes de la filoxera, mayoritariamente se plantaron variedades tintas. Por lo  a lo largo d elos años se ha demostrado que es una comarca muy versátil.

La Palomino se ha plantado muchísimo en Ribeiro, pero los últimos 10-15 años se ha preferido plantar Treixadura en detrimento de la Palomino.

Datos de la vendimia 2015

Los últimos datos de la vendimia del 2015, hay 107 bodegas dentro de la D.O. Ribeiro de las cuales 70 son colleiteiros, la figura del colleiteiro sólo está descrita en el reglamento del Consejo Regulador Ribeiro. Un colleiteiro es el elaborador, la bodega que sólamente elabora vino de su propio viñedo y que elabora menos de 60.000 litros al año. Unas 2.800 hectáreas, unos 5.500 viticultores y en la vendimia 2015 se recogieron unos 14 millones de Kg de uva.

El 90% es blanco, tinto es el 9% y el 1% es tostado, un vino bastante especial. Las uvas autóctonas están este año sobre un 60, 70 % sobre las que no lo eran.

Hay 70 colleiteiros, pero el casi 11% de la producción procede de colleiteiros. El 90% de la producción la elaboran las grandes y medianas bodegas.

Catando cata de Ribeiro Verema Bilbao

 

El vino tostado, una joya recuperada del siglo XIX

De vino tostado sólo salen 3.000 botellas al año y sólo hay 3 bodegas que lo elaboran. Este vino es naturalmente dulce, elaborado con variedades autóctonas, mezcla de Treixadura con otras variedades.

Es una pasificación con ventilación natural, el racimo está meses pasificándose a cubierto y a partir de ahí empieza la fermentación muy lenta, con el paso por toneles, barricas y al final el producto es una joya. No es un vino pesado, es un vino con un toque de acidez, muy aromático.

Mentalmente este vino puede llevar a diferentes tipos de vinos similares, pero no encaja muy bien dentro de ningún tipo. Es un vino que recupera una tradición del siglo XIX y que el consejo regulador amparó en el 2004, lo que se estaba perdiendo.

Este vino en el siglo XIX se elaboraba para las casas ricas, para los pazos, hidalgos. Típico vino que se daba a las visitas de la nobleza. Pero que curiosamente era el vino que servía de dote cuando se casaba la mujer, también es el vino que se daba a las parturientas. En definitiva, es un vino con unas historias muy bonitas. Actualmente sólo se elabora con variedades blancas.

Como consejo regulador, lo que intentamos es amparar la marca de calidad y la garantía de origen, como denominación de origen.

Cata de Ribeiro Verema Bilbao

La cata de los vinos de Ribeiro

Como dice Cristina, "es más interesante conocer a las personas, conocer a las bodegas. Por lo que van a dar la cata los bodegueros".

 

Vinos catados en la cata de Ribeiro Verema Bilbao

Alter Blanco

El propietario del primer vino es Pepe, quien nos explicó todo acerca de este vino; 

Alter Blanco, Pepe

Durante siglos fuimos el finisterre, y eso nos marcó. Y eso nos hizo mirarnos el ombligo. En Galicia se paró el tiempo, nos quedamos un poco atrasados. ¿Qué hicimos nosotros? Los socios de la bodega somos 4 hermanos y unos cuantos primos. La vida nos permitió dedicarnos a otras actividades, que nos descubrieron otros horizontes. Y vimos que el tren de la historia pasaba por Galicia y se montaron en el vagón.

Empezamos por transformar  el minifundio, que era acusadísimo, cambiaron el marco de plantación, para adecuarlo a los tractores. Y erradicar las castas, que había allá por el siglo 16 (garnacha). Y volver a las castas antiguas, la treixadura, Godello, Brancellao y Sousón.

El vino que se probó, es un coupage de Treixadura y Godello.

¿Porque se llama alter?

Alter es un adjetivo que significa otro, querían unirse al mundo del vino, Alter y Quinta do Rebolo Godelloun mundo de mucho prestigio, con mucha humildad. Querían aportar otro,

Ni el grande, ni el mayor... Otro.

También querían que se pronunciara fácilmente. Querían evitar unas consonantes de difícil pronunciación fuera de Galicia.

  • Nota de cata: Fase visual: Color amarillo pajizo brillante. Fase olfativa: ruta de hueso blanca, minerales, pera, manzana verde ácida. Fase gustatova: Vibrante, amplio y mantecoso. Acidez correcta y largo en el paladar.

Quinta do Rebolo Godello

Es un Godello 100%. Lo va a presentar Álex, socio de la bodega Quinta do Rebolo.

Álex es unos de los socios de la bodegas, junto con un vecino de su pueblo. Tradicionalmente los dos han trabajado las viñas. Es un Godello, variedad muy presente en Ribeiro, pero no con elaboración monovarietal. Muy fácil de beber, poco ácido, con buenos matices en nariz y boca. Con grado alcohólico importante. Procede de una viña plantada a las veras del río Miño, de geografía en cuesta. El terreno es arcilloso, con presencia de pizarra. 

Es una variedad bastante productiva, sobre un 20% de la producción se hace una poda en verde, en abril-mayo. El terreno es bastante seco.

Este 100% godello es bastante innovador, ya que como hemos dicho antes viene de hace poco hacer monovarietales.

Álex, Quinta do Rebolo

Tienen alrededor de 5 hectáreas, de godello alrededor de 1 hectárea. También elaboran un monovarietal Mencía y un Treixadura mezcla.

Tienen un 20% de viñas plantadas en los años 50-60, y desde entonces la nueva política de reutilización de las variedades preferentes se plantaron hace 10-12 años. Pero generalmente las viñas tienen más de 15 años.

  • Nota de cata: Fase visual: Color dorado pálido brillante. Fase olfativa: Hieba recién cortada, pera, manzana y presencia floral, geranio. Fase gustativa: Acidez correcta, untuoso, final dulce y floral.

Terra do Castelo Treixadura

Tendría que presentarlo Ramón, pero no pudo asistir. Aquí cambiamos de perfil, con un 100% Treixadura.

Es un vino de una de las 2 cooperativas que hay en la D.O. Ribeiro: Cooperativa San Roque.

Terra do Castelo Treixadura

Y Felicísimo presidente y enólogo de la D.O Ribeiro nos explica cómo es la Treixadura;

La Treixadura es la variedad por excelencia que tenemos en Ribeiro. Es una variedad de ciclo largo, que se da en muy pocas partes de Galicia. Ribeiro es la zona de vinos por excelencia gallega, más que nada por la maduración de la uva. Tenemos variedades de ciclo corto que tenemos que poner en las llamadas zonas de 'mala maduración', para que no nos maduren antes de tiempo.

La Treixadura aparte de ser nuestra uva por excelencia, estamos hablando de una uva que igual no es un torrente de aromas, pero sí que es una uva bastante frutal, notas de manzana, albaricoques... Y aparte de eso, en boca son vinos más glicéricos. La Treixadura con 11,5 grados ya es una uva que expresa, que da vinos con cuerpo, con carácter y con el tiempo tienen una duración muy larga, la vejez de la Treixadura es muy buena. Es la variedad Gallega que mejor envejece. Un contra de la Treixadura: no tiene una acidez muy alta.

Otra característica para reconocer los vinos de Treixadura es un ligero amargor que suelen dejar en el final de paso de boca. Aunque es un sabor agradable, a pimienta verde.

  • Nota de cata: Fase visual: Color amarillo pajizo. Fase olfativa: Aromas de melocotón. albaricoque, manzana... Fase gustativa: Largo y persistente en boca, toque final de almendra amarga muy agradable.

Ramón do Casar Treixadura

Lo presenta Javier, hermano menor de un nuevo proyecto que es Ramón do Casar en Ribeiro. Ramón do Casar es un proyecto que nació bodega en la cosecha 2013, el vino a catar es un 2015, su tercera elaboración.

Javier de la bodega Ramón do Casar

Ramón es el nombre de mi padre Casar es donde desarrollamos el proyecto los 3 hermanos. Aunque seamos una bodega joven, nuestro proyecto nació hace 16 años aproximadamente, con 7 hectáreas que plantamos de Treixadura, Albariño y Godello. Sólo apostamos por las variedades blancas, porque mi padre era fan del vino blanco. Hemos sido agricultores durante 13 años, hasta el años 2013, cuando construimos la bodega para elaborar nuestros propios caldos. Esperamos todo ese tiempo para que las cepas tuvieran edad suficiente y obtener calidad.Vino Ramón do casar

Nosotros somos una bodega muy joven. Somos 3 hermanos, hijos de nuestro padre Ramón, un militante que alrededor de los 50 se tuvo que ir a Venezuela, nunca perdimos el vínculo. Lo que pretendemos es dignificar nuestro pueblo, nuestra zona y la única manera era hacer un poco más grandes los minifundios.

Nuestra idea era contar la historia de nuestro padre, un soñador que quería tener su casa, su familia, su viña, su bodega.

Queríamos transmitir a través de las etiquetas la historia de Galicia y a la vez la historia de mi padre. Las etiquetas son fotografías de los años 50 y en la parte de atrás podemos ver la historia de Ramón, la postales que se han enviado mis padres durante toda su vida. Queriendo rendir así tributo a nuestros padres, a nuestra historia, a lo que somos, que al final es Galicia, nuestra tierra.

  • Nota de cata: Fase Visual:  tiene un color amarillo muy brillante. Fase olfativa: la nariz es muy intensa, elegante, cítrica con notas cítricas, frutales. Fase gustativa: En boca es intenso, largo, persistente, un vino donde se refleja toda la frescura de Ribeiro.

Pé de Perdiz

Baltasar no pudo estar con nosotros, por lo que lo presentó Cristina;

Pé de Perdiz es el vino de Baltasar y su hijo y la bodega es Pé de Perdiz. Es una bodega pequeña y que además podría representar ese incipiente relevo generacional, que Ribeiro va a empezar a tener. La edad media de los viticultores es bastante alta, alrededor de 65 años. La cultura del trabajo de la tierra es importantísimo. Ribeiro es el equilibrio del viticultor y del bodeguero, es una convivencia de la diversidad incluso de perfiles económicos.Pé de Perdiz y Colección 68

Baltasar y su hijo han apostado por elaborar un vino de calidad, con un perfil bastante singular. Un poco distinto. El vino es una mezcla de Treixadura, Albariño y Loureira.

¿Qué aporta cada variedad? Felicísimo;

 Lo que aporta es un conjunto de nariz y más acidez. La Loureira es una variedad muy aromática, que es muy difícil que pase de los 11,5 grados, pero tiene una acidez un poquito alta que aporta esa falta de acidez en la Treixadura.  El godello, albariño dan potencia aromática.

En Ribeiro las acideces tiran hacia abajo por la climatología, tenemos mucho sol que da calor. Aunque por la noche los aires atlánticos, suavizan el clima. Las variedades de Ribeiro dan para hacer vinos más peculiares, más divertidos. Porque podemos hacer vinos muy distintos por los vinos polivarietales, haciendo mezclas de 2,3,4 o más variedades. Por lo que encontramos vinos que saben a Galicia, pero con un carácter distinto.

  • Nota de cata: Fase visual: Amarillo pajizo brillante. Fase olfativa: Hierba recién cortada, corteza de limón. Fase gustativa: Muy floral y con buena acidez, amplio y persistente en boca.

3ura

Vino 3Ura

Este vino es de una importante bodega de Ribeiro, GRM (Grupo Reboreda Morgadío).

La bodega nació en 1940, este año han hecho la vendimia número 76 de su historia.

El vino 3ura, procede de viñas plantadas en esa fecha. Es un triángulo mágico, formado por 3 parcelas: Treixadura, Vino 3 UraGodello y Loureira. Estas 3 parcelas, están regadas por 3 vertientes de agua distintas.

3ura es un juego de palabras, ya que;

La Treixadura (De ahí viene 'Tre')  es la variedad que más manda en este coupage. Y el Ura en euskera es agua, y queda como el vino de las 3 aguas, de las 3 vertientes de agua.

El vino pasó 6 meses de crianza sobre lías, es sólo mosto escurrido y tienen un sistema de elaboración francés, pie de cuba. 15 días antes de la vendimia, recogen 13-14 kg de uva, arrancan la fermentación en un mini depósito para después dar su propio arranque de fermentación.

Están tremendamente orgullosos de todos sus vinos, pero 3ura transmite muchas sensaciones.

  • Nota de cata: Fase visual: Color dorado brilante. Fase olfativa: En nariz es un vino que expresa, muy fresco y maduro. Fase gustativa: En boca destaca la fruta muy madura y con pespuntes de amargor propios de la Treixadura y el laurel de la Loureira.

Y para finalizar con la cata...

Colección 68 Treixadura Barrica

Patricia representante de Viña Costeira

Lo presentó Patricia, representante de Viña Costeira en la zona Norte;

Viña Costeira es una cooperativa con más de 600 socios, más de un 50% de lo que es la D.O. Ribeiro. Desde hace años venimos haciendo vinos en forma de coupage, con todas las variedades autóctonas. La bodega tiene ese nombre porque todos los viñedos están en cuestas y además cuesta mucho vendimiarlos.

El vino ha pasado 4 meses en barrica de roble francés, la cual le aporta al vino un toque muy sutil. Las uvas han sidoColección 68 Viña Costeira recolectadas manualmente.

Se llama 68 porque es en honor al año de fundación de la bodega, 1968. Colección 68 son vinos que llevan en el mercado de distribución, 4 años.

Este vino no sólo marida con pescados, sino también con carnes rojas.

Viña Costeira fue la primera bodega en recuperar el vino tostado. El tostado de Costeira, su producción es muy baja, con mucha demanda y poca producción.

Cristina comentó acerca del maridaje de los vinos de Ribeiro;

Los vinos de Ribeiro son vinos muy gastronómicos, muy versátiles. No molesta su acidez, son muy amables en boca. Son generalmente delicados y elegantes.

  • Nota de cata: Amarillo pajizo, con reflejos dorados. Fruta madura, manzana, melocotón. Un toque de madera muy lgero y elegante. Estructura, redondo, de largo postgusto. Intenso.

 

 

Entrevista a Cristina Alcalá en la Experiencia Verema Bilbao 2016

Cristina Alcalá, Gerente del CRDO Ribeiro, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Bilbao 2016, nos habla de la cata inaugural y nos acerca a los vinos y bodegas asistentes de la DO Ribeiro en Verema Bilbao. 

  1. #1

    jacomur

    Qué majo me habeis sacado mirando los vinos. Muy buena descripción de lo vivido y disfrutado en la cata. Mis más cordiales felicitaciones. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  2. #2

    jacomur

    He decir que es una D.O. que año a año me sorprende y siempre a mejor. Descubro grandes vinos blancos con una gran R/C/P.. ¡Ah! y esas pequeñas bodegas los "colleiteiros" con sus extraordinarias y cuidadas elaboraciones están consiguiendo un lugar destacado en el panorama nacional e internacional de los vinos blancos. Saludos desde la veraniega Cantabria.

  3. #3

    Laura Bonilla

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    ¿Cómo no te iba a sacar Jacomur? La ilusión que me hizo conocerte, a un mítico de la web. Gracias por los halagos hombre :)

  4. #4

    Laura Bonilla

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Me pareció una pasada, conocía muy poco de esta D.O. y la verdad que están haciendo un trabajo espectacular. La labor de apoyo a las pequeñas bodegas y esa promoción que hacen del trabajo tradicional de la viña, y de la recuperación de las variedades autóctonas.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar