Blog de Verema.com

Entrevista a Pablo Ossorio, el arte hecho enología

Uno de los mejores enólogos nacionales con una trayectoria de vértigo nos va a descubrir muy pronto de dónde le viene la pasión por el vino. Pablo Ossorio, director y socio fundador de Bodegas Hispano+Suizas y su proyecto personal, serán los invitados de la próxima entrevista que Verema os ofrece en su sección "Entrevista2"    

Pablo Ossorio estará a disposición de todos los foreros de Verema.com y aficionados al vino el próximo:

Martes 31 de mayo a las 20:00h.

Durante una hora aproximadamente y a través del Foro de Vinos y Bodegas, Pablo contestará a todas vuestras preguntas.

 

 

Biografía

Formación

Pablo Ossorio en la sala de barricas de Hispano+SuizasPablo Ossorio nace en Ponferrada, León, el 5 de octubre de 1972, en el seno de una familia de tradición vitivinícola, pues a pesar de que sus padres no estaban vinculados de forma profesional al mundo del vino, su abuelo fue bodeguero

Con 19 años Ossorio abandonó su tierra natal para iniciar sus estudios superiores en una de las mejores escuelas de enología que existían por aquel entonces, la Escuela de Viticultura y Enología de Requena (Valencia), graduándose como número uno de su promoción. Además, durante los dos años que estudió en Requena obtuvo también el Diploma en Gestión de Empresas Agrarias en la Universidad Politécnica de Valencia.

En el año 2000 Pablo estudió un Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino en The International Social Science Council y en 2005 obtuvo el Certificado de Habilitación para el ejercicio de la profesión de Enólogo. Además, en 1998 y 2001 realizó dos cursos en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona relacionados con el mundo del vino y la enología.

Trayectoria Profesional

Sus primeros pasos profesionales en el mundo de la enología los dió en 1993 en la Bodega Coop Vinos del Bierzo, localizada en Cacabelos, León. Pero su gran salto -tras asesorar, colaborar y trabajar con distintas bodegas españolas- fue en 1997 de la mano de Bodegas Murviedro. Durante 17 años Pablo ha crecido personal y profesionalmente en Bodegas Murviedro, llegando a gestionar un equipo de 9 enólogos y elaborando más de 20 millones de botellas de vino.

De 2004 a 2006 fue el Vicepresidente de la Asociación Valenciana de Enólogos y miembro de la Federación Nacional de Asociaciones de Enólogos.

En la actualidad, Pablo es el enólogo-director y socio fundador de Bodegas Hispano+Suizas S.L., el director de Oenoconsulting Ossorio & Ossorio S.L. -una consultoría integral enológica que asesora desde bodegas de producción hasta procesos de innovación y técnicas de elaboración-, el director técnico de Bodegas Vegamar y el director de la mayor finca de cultivo de viñedo de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la Familia Serratosa. 

Además, Pablo es profesor en diversos másters y consejero del Comité Técnico de la Federación Española del Vino y de la D.O. Valencia. Es también miembro del comité de Expertos españoles del Ministerio de Agricultura para la OIV en Tecnología.

Con semejante trayectoria profesional y apenas 44 años, Pablo es todo un referente en el mundo de la enología, además de un gran aficionado a la música -estudió 3 años de piano y 4 de solfeo- y un auténtico enamorado de la radio, ha colaborado con Cadena Ser en numerosas ocasiones.

Premios

Su conocimiento y trayectoria en el mundo de la enología le han valido numerosos premios y galardones

  • Mejor enólogo del año 2008 de la Comunidad Valenciana por la Asociación de Valenciana de Enólogos.
  • Premio Nacional Magistral Teacher Baco de Enología 2009
  • Mejor enólogo puntuado de España en la Guía Nacional SEVI de Vinos de España 2012. 
  • Medalla de Oro al mérito vitivinícola por la DOP Valencia en 2013.
  • Segundo personaje del mundo del Vino en España 2015 en los Premios Verema.

¡Deja tus preguntas aquí!

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar