Blog de Verema.com

Guía Melendo del Champagne: Entrevista a Jordi Melendo

Guía Melendo del Champagne 2014

Jordi Melendo es de ese raro tipo de personajes que consiguen aunar alrededor de su persona unanimidad: es, posiblemente, la persona que más sabe de champagne en España y uno de los mayores expertos también fuera de nuestras fronteras.

Jordi_Melendo_Guía_Champagne_portada

Pero la unanimidad sobre la figura de Jordi Melendo no termina aquí sino que se perpetúa en el respeto que le profesan profesionales de un sector a menudo dividido y tan proclive a filias y fobias.

Con principios humildes y titubeantes, Jordi Melendo centra su vida y su carrera profesional con el descubrimiento del champagne, porque para él el champagne es una pasión que transciende lo profesional y se expande a todos los rincones de su vida.

No es por tanto extraño, que sea también el champagne el motivo o la excusa para charlar un rato con esta gran personalidad del vino, porque innovando, buscando, viviendo el champagne, Jordi Melendo se embarcó hace un año en una aventura inédita en nuestro país:

La primera guía del Champagne en España: Guía Melendo del Champagne 2014, que saldrá a la venta el próximo 1 de julio de 2014:

450 champagnes producidos por 115 casas de champagne,  de  los que 404 obtuvieron una puntuación superior a los 88 puntos, y que se han incluido en esta guía con 240 páginas a todo color, y abundante información de los elaboradores que han participado con sus muestras, así como del champagne como vino y de la región en la que nace.

Mas este caballero del champagne, Ambassadeur du Champagne en España 2011, no estuvo solo en esta gran gesta. Bajo su dirección, un comité de cata compuesto por destacados profesionales, formó la mesa redonda del champagne que se creó hace unos meses en Falset, en pleno Priorat (Tarragona).

 

Los caballeros y la dama de esta mesa redonda fueron: Juancho Asenjo, periodista especializado y profesor de cata, Pedro Ballesteros Master of Wine, los sumilleres Maximiliano Bao, Ferran Centelles, Bruno Murciano y Manuela Romeralo, todos con un abultado curriculum a sus espaldas, y Dani Corman, Armando Guerra y Florent Mercier, profesionales del vino desde distintos ámbitos.

Y ya sin más preámbulos pasamos a que Jordi Melendo nos hable de la Guía, de su proceso de gestación y de su alumbramiento:

Cuál es el motivo por el que al final has especializado tu trabajo como periodista de vinos especializándote en espumosos?

El vino espumoso siempre es el que más me ha gustado. Además, me parece fascinante como nace empíricamente el champagne: con todos los inconvenientes que tenían con esos vinos ácidos que además tenían burbujas, consiguieron hacer el vino más famoso de cuantos existen.

¿Y cómo nace la idea de crear la Guía Melendo del Champagne?

Fue un consejo del buen amigo, Pedro Ballesteros MW. El verano pasado fuimos a pasar un día con Nicolas Joly en la Coulée de Serrant porque tengo terminado un libro sobre la biodinámica todavía sin publicar, cuyo prólogo redactará Pedro. Por la noche cenando en Angers me animó a poner en marcha esta guía. Yo no quería para no tener que puntuar el resultado del trabajo de los productores de champagnes ya que con algunos me une una gran amistad, pero Pedro me dio la idea de crear un comité de cata.

Jordi_Melendo_Guía_Champagne_comité_cata

¿Cuáles fueron los siguientes pasos?

Crear un comité con el inconveniente de tener que elegir entre tantos amigos sobradamente capacitados y convencerles de enfrentarse a ciegas ante más de 450 champagnes. La verdad es que fue bastante fácil convencer a unos cuantos amigos, profesionales de primer nivel, para pasar un fin de semana en Falset catando champagnes. El trabajo en equipo ha sido desde el primer día uno de los grandes valores de esta guía.

¿Por qué elegiste Falset?

Hacía falta un hotel en el que poder alojarnos y realizar allí mismo las catas con el fin de realizar un buen programa de trabajo y al mismo tiempo un lugar a donde pudieran llegar las muestras y se pudieran clasificar y preparar. Pensé en el Hostal Sport y en la Vinatería Aguiló, que están en la misma calle, y sus propietarios, Marta Domènech y Enric Aguiló, respectivamente, no solo aceptaron la propuesta, sino que se entusiasmaron, y han sido en todo momento parte del equipo. Y con todo ello, además podíamos lucir en la guía de que las catas se habían realizado en el Priorat, como la Champagne, uno de los grandes terruños del mundo.

¿Cómo funcionaron las catas?

Es evidente de que no se podían catar 450 champagnes en poco tiempo, por lo que se hizo una primera sesión dirigida por Pedro Ballesteros para establecer unas normas y alcanzar una coherencia y homogeneidad en las decisiones, y luego nos dividimos en tres sub-grupos, intentando que en cada uno hubiera diferentes perfiles de catador. La verdad es que se creó un buen ambiente de trabajo en equipo, hubo compromiso y actitud positiva. El resultado es una guía que estoy convencido que gustará mucho, tanto al profesional como al aficionado al champagne. Es una guía didáctica para el que quiere conocer y muy útil como herramienta para el conocedor.

¿Y luego?

Luego vino el trabajo en el que durante varios meses se ha tenido que procesar toda la información recibida por parte de los productores, los resultados de las catas, la búsqueda de ilustraciones y la recopilación y creación de textos para enriquecer al máximo la guía.

Descríbenos la Guía Melendo del Champagne 2014:

Un libro de 240 páginas dividido en 5 apartados. Unos prolegómenos en el que se explica cómo se han realizado las catas con mucha información presentada de un modo didáctico sobre el champagne y la Champagne; las 115 casas que han participado con sus muestras ordenadas alfabéticamente y dentro de cada una de las 4 zonas de producción, que son la montaña de Reims, el valle del Marne, la Côte des Blancs y la Côte des Bar, y varios anexos con tiendas recomendadas en España, los datos de los importadores, hoteles y restaurantes de la Champagne, un léxico, etc.  

Jordi_Melendo_Guía_Champagne_retrato  

 

  1. #1

    JaviValencia

    Sólo hay que ver el equipo de trabajo para darse cuenta del nivel de la guía. Un crack Jordi ;-)

  2. #2

    Llevataps

    No se acordará de mi. Nos conocimos en falset. Fue muy amable y yo no, pero me dedicó "Un Sueño en la Champagne" y lo leí. De muy joven se metía en las bodegas de Sant Sadurní y empezó a amar este mundo. Yo también voy mucho por allí, coincidimos en casi todo, si te paras a pensar. Es raro que no nos encontremos cada dos por tres. Pero en lo que más coincido con Jordi melendo, es en que es posible alcanzar los sueños y que no hay que ponerse limitaciones. Esta es la conclusión más remarcable que me ha sugerido su lectura; y que tanto cuesta de hacer entender a los demás.
    Ah! Felicidades por esta nueva publicación. Una obra necesaria.

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a Llevataps
    Ver mensaje de Llevataps

    Muy bonito y muy cierto lo que has dicho:

    "...es posible alcanzar los sueños y no hay que ponerse limitaciones"

    Yo lo intento aplicar día a día :-)

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    ¡El champagne le convenció para creer en sí mismo y fíjate en el resultado!

    Cuando algo te apasiona saca lo mejor de ti y a Jordi el champagne lo ha convertido en un auténtico crack :-)

  5. #5

    Josep_Gallego

    Me fascina su pasión y como se ha dedicado a ella en cuerpo y alma, además de tener un lado humano que admiro. Enhorabuena Jordi y gracias por acercanos este producto único que me apasiona también.

  6. #6

    Obiwan Ferran

    Tuve la suerte de conocer a Jordi en un breve encuentro que tuvimos en Reims hace un par de semanas. En lo poco que hablamos me llevé la impresión de que se sentía enormemente afortunado de poder vivir de aquello que más le llenaba en la vida: el mundo del vino. Lástima que no pudiera acompañarnos finalmente a visitar alguna bodega porque seguro que hubiera aprendido un montón de él, pero las obligaciones se lo impidieron. Pero bueno, seguro que en algún momento nos volveremos a encontrar. Me regaló el libro, y ya lo he ido leyendo. Lo recomiendo encarecidamente, sobretodo si uno piensa visitar la zona o a cualquier amante del vino y del champagne en particular. Saludos,

    Ferran

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Se merece toda nuestra admiración, yo ya tengo la Guía como mi referencia en champagne de ahora en adelante.

  8. #8

    JoseRuiz

    Me parece una guía imprescindible, especialmente para un neófito como yo en Champagne, tanto desde el punto de vista didáctico, como de consulta.
    Hoy por hoy, todavía la tengo en la mesilla de noche.
    Enhorabuena por la entrevista.

  9. #9

    Eclectic

    Jordi es una de las personas del mundo del vino que he tenido el placer de conocer con el carbónico mejor integrado, por supuesto burbuja fina. Un acierto la guía y el excelente equipo del que se ha rodeado.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar