Blog de Verema.com

Vivanco, nuevos Riojas dentro de Rioja. Variedades autóctonas y sus mejores terruños

“Vivanco, nuevos Riojas dentro de Rioja. Variedades autóctonas y sus mejores terruños”

Familia Vivanco

Rafael Vivanco nació en Logroño en 1975, es ingeniero agrónomo y máster en Dirección y Administración de Empresas; compaginó sus estudios con el trabajo en la bodega, implantó nuevas tecnologías y modernizó las instalaciones operativas. Posteriormente, se licenció en la Facultad de Enología de Burdeos, comarca en la que trabajó y con cuyos bodegueros estableció relaciones. Sus viajes por regiones vitivinícolas de otros países y su conocimiento sobre los estilos y las distintas formas de elaboración, le permitieron valorar las bondades de los diferentes varietales y terruños riojanos.

Rafa Vivanco representa la cuarta generación de la familia Vivanco, todos Riojanos. Fue su abuela, una de las pioneras, embotellando vino y vendiéndolo en el casco antiguo de Logroño.  Pero, fue su padre, el primero que estudió enología, teniéndose que marchar a la zona de Requena-Utiel para realizar sus estudios.  Fue tan grande la afición de su padre por el mundo del vino que empezó a coleccionar todo tipo de cosas relacionadas con el mismo.

Fue en 2004, cuando nació el nuevo proyecto de la familia, “Dinastía Vivanco”, aunque en la actualidad se le conoce simplemente como “Vivanco”.

El eslogan o emblema de la bodega es: “Bodega, fundación y experiencias”. Bodega, se debe a que son una familia enfocada 100% al mundo del vino; fundación, debido al compromiso adquirido con la cultura del vino y del Rioja, y experiencias porque están llevando a cabo un proyecto de enoturismo, donde abren las puertas y reciben a todo el mundo amante del vino. La bodega Vivanco, tiene un Museo del  Vino, considerado el más completo e importante a nivel de calidad y cantidad de obras acerca del vino, del mundo; donde se puede explorar toda la historia y cultura del vino.

Cata Vivanco en “13ª Experiencia Verema Valencia”

El enólogo destaca la importancia de la innovación dentro de la región Rioja, a pesar de que esta región ha estado siempre encasillada como clásica, donde no se evolucionaba y se guardaba siempre el mismo estilo a la hora de elaboración de caldos. Para ello, Rafa Vivanco, a pesar de las dificultades que pueda entrañar, está invirtiendo y trabajando en la búsqueda de nuevas variedades, nuevos terruños y matices dentro de Rioja.

Bodegas Vivanco, puede presumir de ser unas de las pocas bodegas de tamaño medio en la Rioja, que elabora todos sus vinos con viñedos propios.  La bodega ha impulsado una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad. La bodega está diseñada para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades.

Colección Vivanco: es la gama más especial de la bodega, es un reto personal de buscar esos terruños, variedades poco conocidas en Rioja, o que prácticamente ni existían, como es el caso de la Maturana tinta o el dulce de podredumbre de noble.

Presentación cata de Vivanco 

Variedades vinos Blancos

En el pasado Rioja, era mayor la presencia de variedades blancas que tientas; al contrario que en la actualidad. La tradición de Rioja eran 3 variedades diferentes: Garnacha blanca, viura y Malvasía; donde la viura representa casi el 90% de todas las plantas blancas.

Garnacha Blanca 2013

En toda Rioja existen alrededor de 20 hectáreas, de las cuales 5 hectáreas pertenecen a Vivanco. La zona más importante de la Garnacha Blanca es en el Bosque, justo delante de Briones, al lado del rio Ebro.

Se trata de una variedad con mucho vigor, pero hay que hacerla sufrir para que el racimo este más suelto, para que no se compacte. La garnacha blanca y el tempranillo blanco están en barrica de roble francés seminueva.

Vino amarillo ligeramente dorado, pero bastante pálido debido a su juventud;  se observan notas de reflejo verdoso. En nariz, debido a turbidez, los aromas están más cerrados, encontrando notas herbáceas muy típicas de la garnacha, pero también con manzana madura. Acidez muy redondeada con una graduación cercana a los 13,5%.

La Garnacha blanca esta vendimiada casi a finales de octubre, es decir, es una uva un poco tardía, pero el objetivo del enólogo era conseguir más densidad.

Tempranillo Blanco 2013 

Las primeras plantas son de 2008, y son de viñedos en Tudelilla y en la Rioja Alta.

Es una variedad con un nivel de potasio inferior, de ahí que tenga más acidez. La plantación es tardía, debido a que no se prevé tener problemas de heladas. Además, los racimos tienden a ser medio pequeños y bastante aireados. El tempranillo blanco suele hacer vinos con bastantes polifenoles, característica muy interesante para la elaboración de vinos jóvenes y también de crianza.

Una de las notas características del tempranillo blanco son las notas de flores blancas y vegetales muy típicas y diferenciadoras de la viura, que tiende a tener notas más de manzana, o pequeñas notas tropicales. La graduación alcohólica esta alrededor de los 13%.

Maturana Blanca 2012

Es una variedad en sí misma, es decir, que no guarda relación con la Maturana tinta. En Vivanco, solo disponen de 3,5 hectáreas plantadas.

Tiende a ser un grano muy pequeño, en racimos también pequeños. Importante tener mucho cuidado con los golpes de sol, puesto que se trata de una variedad bastante delicada y sensible a las heladas.

Vino caracterizado por tener notas muy frescas y notas moscatel.  Tiene color dorado de “hollejo”, y notas verdosas; una frescura y toques más florales que frutales, con recuerdos en el fondo a albariño.

Crianza en barrica francesa de varios usos.

Cata de VivancoCatando vino de Vivanco

Variedades Tintas

En el año 1983 fue cuando se dieron a conocer las primeras estadísticas oficiales que garantizó el Consejo Regulador de la Rioja. Entonces, el tempranillo representaba un 41%, la Garnacha un 33% y el resto diferentes variedades.

En la actualidad, se ha revertido la situación, y las estadísticas muestran que el tempranillo representa casi el 82%, la Garnacha ha descendido un poco, al igual que el Mazuelo, mientras que el Graciano ha experimentado una leve mejoría.

Garnacha 2010

Garnacha 2010Tendencia a subir los grados alcohólicos de los vinos a niveles altos. La añada 2010 fue una añada catalogada como buena.

En nariz observamos notas de frutos maduros, pero acompañados de mucha frescura. Con un tanino muy consistente, la temperatura ideal para ser consumido es a unos 15º. Ha estado 14 meses en barrica de roble francés (nueva y seminueva).

Una de las peculiaridades de la Colección Vivanco es que cada vino está asociado a una pieza de las que están expuestas en su museo; y en el caso de la Garnacha, se trata de un sarcófago romano esculpido en mármol que muestra una bacanal.

Pequeña producción de unas 3000 botellas.

Mazuelo 2011 

Mazuelo 2011Variedad no muy común en Rioja, pero muy productiva y vigorosa, a la vez que sensible a la botritis al final del ciclo. Los granos y racimos están muy compactos por lo que la recolecta se produce antes de su maduración, para evitar que se pudran. Tradicionalmente, el Mazuelo ha sido utilizado en Rioja para añadir un poco de acidez y color al tempranillo. Se suele cultivar en la zona central de la comarca, cerca de la ciudad de Logroño.

Es muy característica del mazuelo la tonalidad azulada, con aromas a ciruela negra acompañados de notas de hierbas frescas (un fondo de frescura). Color muy intenso con ribete azulado.

 

 

Maturana Tinta 2010 

Maturana TintaLa última en incorporarse en Rioja a las variedades tintas en 2009. Las primeras se encontraron en Navarrete (La Rioja) y después de muchos estudios, se llegó a la conclusión de que era una variedad originaria y que solo existía en la Rioja.

Tiende a tener racimos muy compactos, y con una maduración tardía, en algunas ocasiones se pudre antes de llegar a madurar. Se observan notas vegetales que transmiten frescura y no agresividad. Color muy intenso, menos azulado que las variedades anteriores pero con muy buena capa. La Maturana tinta tiene un aroma a hoja de morera, con mucha frescura.

Crianza de 12 a 14 meses en barrica. Maceración en frio.

 

Graciano 2008 

Maturana Tinta 2010Se considera autóctona de Rioja, aunque también se puede encontrar en una pequeña zona de Navarra, pero está considerada zona Riojana-Navarra.

En términos de acidez, polifenoles, color, taninos, etc., es la variedad más potente que se puede cultivar en Rioja.Tiene racimos pequeños y compactos; esta variedad busca madurez pero frescura, para evitar la defoliación.  

Ribete muy azulado, con aromas muy característicos a violetas, moras, especias tipo clavo, pimienta negra… Pero destacan las pequeñas notas a alquitrán.  

Crianza de 18 meses en barrica francesa.

 

Colección Vivanco 4 varietales 2010 

4 varietales VivancoEs el vino que presenta mejor el espíritu de la familia Vivanco. “Colección Vivanco 4 varietales” está elaborado con viña de una misma finca, con las variedades más características de la región: Tempranillo 70%, Graciano, Garnacha y Mazuelo.

Compuesto por cuatro vendimias por separado, cada variedad es vendimiada en su momento óptimo de maduración. También se realizan cuatro elaboraciones, cada variedad se elabora por separado. Por último, cuatro crianzas, cada vino se cría por separado, y se hace un coupage al final, antes de embotellarlo.

Color con ribete bastante purpura. Tiene una gran cantidad de aromas, donde predomina mucho la frescura, frutos rojos, frutos negros y especias.

Es el vino del que más botellas elaboran la bodega; entre 5000 y 15000 botellas.

Vino Dulce 2011 

Vino dulce VivancoFue a partir de 2009 cuando se empezó a permitir la producción de vinos dulces blancos y rosados en la Rioja (Anteriormente solo se permitían los vinos semidulces).  Elaborado con uvas tintas, al igual que el vino anterior, con las 4 variedades más típicas de la región. Con la finalidad de conseguir un equilibrio de azúcar y acidez, el enólogo, Rafa Vivanco, decidió dejar la uva en la cepa hasta mediados o finales de enero, momento en el que se hace la vendimia.

Fermentado en barrica durante 1 año, y después otro año en botella. Tiene un color rosado pero cobrizo, con notas muy frescas de frutas almibaradas acompañados por fondos cítricos.

Se elaboran entre 2000 y 2300 botellas al año.

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar