Blog de Verema.com

Los vinos argentinos, al otro lado del charco

Argentina se ha convertido en uno de los grandes éxitos del vino del siglo XXI. Los argentinos han estado en ello durante cientos de años, y la selección de vinos argentinos que presentan hoy es la mejor de todos los tiempos. Gracias a su clima continental, escasas precipitaciones y abundante agua subterránea; a la variedad de viñedos incluyendo unas espectaculares parcelas de gran altitud y suelos jóvenes pobres en materia orgánica, Argentina tiene todas las de ganar para producir vinos de calidad reconocidos mundialmente.

Vinos de Argentina

¿Qué diferencia a Argentina y sus vinos?

Argentina es un país relativamente grande dominado por las montañas de los Andes que se extienden de norte a sur formando la columna vertebral occidental del país, al mismo tiempo que ofrece una gran diversidad de emplazamientos para los productores de uva. Los viñedos de la nación se encuentran entre 30 y 40 grados de latitud sur, al igual que los fantásticos viñedos de Sudáfrica, Australia, Chile y la Isla Norte de Nueva Zelanda.

El vino argentino de norte a sur

Vinos argentinos, mapa de Argentina

Siendo el panorama vitivinícola de Argentina complejo con muchas denominaciones pequeñas, los viñedos se pueden agrupar generalmente en tres categorías: Norte, Cuyo y Patagonia.
En el norte, donde se encuentra la ciudad de Salta y la denominación Cafayate, región cuyos vinos tintos clásicos llevan la batuta. Aunque los viñedos son de altitud elevada (llegando a más de 10.000 pies de altura), extraordinariamente los vinos de Torrontés elegantes y perfumados son de los mejores vinos de la región.
 
En Cuyo, localizado alrededor de Mendoza, puedes encontrar las regiones más secas de Argentina, regiones con nombres familiares como Pedernal, Valle de Uco y Luján. Este es el corazón de la industria del vino en Argentina, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, y aquí es donde se expresa mejor la variedad Malbec
Más al sur se encuentra la Patagonia con temperaturas bajas y con largos días de sol en verano, lo que lo convierte en un hogar ideal para las variedades de clima frío como la Pinot Noir y la Sauvignon Blanc.
 

Historia del vino argentinoUn poco de historia sobre los vinos argentinos

Aunque uno pueda seguir la pista del vino de los primeros misioneros cristianos que llegaron a Argentina, cosa que de hecho la variedad Torrontés podría también, la cultura del vino llegó a Argentina con la gran afluencia de colonos europeos que llegaron en el siglo XIX.
Un punto de inflexión para la industria vitivinícola argentina se produjo con el establecimiento de la primera Escuela de Agricultura nacional en 1853. El francés Michel Aimé Pouget fue nombrado director fundador de la escuela y volvió a su tierra natal en busca de un poco de inspiración vitivinícola; introduciendo variedades francesas en la agricultura vinícola argentina.
 

Los viñedos de Argentina en la actualidadViñedos de Argentina

Aunque los viñedos argentinos tuvieron un comienzo relativamente lento, se expandieron rápidamente por toda Argentina creciendo de apenas unas 5.000 hectáreas en 1873 a más de 500.000 a finales de siglo. Por supuesto, la mayoría de estos viñedos se utilizaron para producir vinos sencillos ya que eran un elemento vital en las últimas décadas del siglo XX. En 1970, el vino comenzó a decaer en Argentina, llegando al desarraigo del 36% de los viñedos de la nación entre 1982 y 1992. Afortunadamente los argentinos, gracias a su perspicacia mantuvieron los mejores viñedos del país. Estos viñedos históricos sirvieron como fuente para la revolución en calidad que llevó a la industria vitivinícola de Argentina en el siglo XXI a reemplazar la cantidad por la calidad siendo ésta la nueva fuerza impulsora de la producción de vino.
 

Uva tinta Bonarda argentina

¿Cómo son las uvas tintas en Argentina?

A pesar de que Argentina produce un montón de vinos a partir de una gran gama de variedades, su buque insignia es la Malbec para los tintos y la Torrontés para los blancos.
La Malbec por supuesto viene del sur de Francia, donde se producen vinos terrosos, y vinos más estructurados al estilo de la región francesa de Cahors más que más que lo que típicamente te puedes encontrar en Argentina donde la uva alcanza una madurez mayor permitiendo la producción de vinos prensados con cereza negra y moras, manteniendo algunas de las hierbas y especias comúnmente asociadas con la uva. 
Aunque la Malbec forme más del 30% de los viñedos de variedades tintas, no significa que la uva tinta sea la más importante del país. La Bonarda, que fue recientemente suplantada como la variedad tinta más común producida en lo que hoy ocupa la Malbec, es muy importante comercialmente pero también sirve de contrapunto para producir nuevos estilos de Malbec. La Bonarda produce un vino más sencillo que la Malbec, siendo un vino jugoso, fresco y utilizado como uva en vinos plurivarietales argentinos.
 
Otras variedades tintas en tendencia decreciente según su superficie son: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Sangiovese, y Pinot Noir.
 

¿Cómo son las uvas blancas en Argentina?

Resulta sorprendente que la Pedro Ximénez sea la uva blanca más plantada en Argentina, formando alrededor del 28% de los viñedos. Como ya sabemos, la Pedro Ximénez se usa para producir vinos generosos, como el vino de Jerez y los dulces de Pedro Ximénez. El vino blanco argentino gira alrededor de la Torrontés y la Chardonnay.

Uva blanca argentina

La Torrontés es considerada una variedad autóctona argentina, resultado de cruzar Moscatel de Alejandría con la uva Misión que los primeros misioneros trajeron consigo al Nuevo Mundo. El carácter floral de la Moscatel es un rasgo evidente de la Torrontés. Tiende a tener sabor a cítricos y albaricoque en el paladar. La Torrontés es una familia de uvas, con tres clones distintos responsables de la gran mayoría de la producción de Argentina. Dos, de hecho, el Torrontés Riojano y el Torrontés Sanjuanino son responsables de la mayor parte de la producción.
Otras variedades blancas en tendencia decreciente según su superficie son: Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Semillón y Viognier.
 

Vinos con las principales variedades de uva argentinas

Malbec

A continuación, os dejo algunos de los cientos de vinos argentinos de variedad Malbec, de cualquier rango de precio y calidad:

  • Bella Vista 
  • Mirador 
  • Altamira 
  • Malbec Noemia de Patagonia 
  • Viña Cobos Malbec Bramare Marchiori Vineyard 
  • Bodega Catena Zapata - Catena Alta Malbec 
  • Bodega O. Fournier Malbec Alfa Crux 
  • Luca Malbec 
  • Mendel Malbec 
  • Susana Balbo Signature Malbec 
  • Tikal Malbec Natural
  • Michel Torino Bodega El Esteco 'Don David' Malbec Reserve 
  • La Posta Angel Paulucci Vineyard Malbec 
  • Nieto Senetiner Reserva Malbec 
  • Dona Paula Estate Malbec
  • Durigutti Malbec 

Vinos argentinos de Malbec

Torrontés

Vino argentino de Torrontés
Existen pocos productores tanto de la Torrontés como de la Bonarda.
Puesto que la variedad Torrontés tiene un carácter muy firme, la gama de estilos producidos en Argentina es más reducida. Es una variedad muy aromática y por esta misma razón, los enólogos intentan conservar el aroma y la frescura de la uva
  • Crios de Susana Balbo Torrontés 
  • Recuerdo Torrontés 
  • Bodega Colome Torrontés
  • Familia Zuccardi 'Zuccardi Serie A' Torrontes
  • La Yunta Torrontes 
 

Bonarda

Aunque la Malbec sea la que recibe la mayor parte de la atención en Argentina, observando la escala de precios, la variedad Bonarda ofrece algo más a la hora de complacer al paladar. Estos vinos tienden a ser un poco más divertidos, sin duda no son vinos lujosos, pero son vinos que vienen a la perfección para platos sencillos a la parrilla con carne argentina y para tomar a diario.
Vino argentino de la variedad bonarda, Nieto Senetiner
 
  • Familia Mayol Bonarda 
  • Nieto Senetiner Bonarda Reserva 
  • Familia Zuccardi 'Zuccardi Serie A' Bonarda 
  • Luigi Bosca Finca La Linda Bonarda 
  • Altos Las Hormigas Colonia Las Liebres Bonarda 

 

Me he basado en un artículo de Snooth para conocer más acerca de los vinos argentinos.

  1. #1

    Karlvin

    Creo que sería de agradecer reseñar alguna otra bodega nada desdeñable como Salentein o Bodega Del Fin del Mundo esta ultima ubicada en la zona mas austral de Argentina, Patagonia, concretamente en San Patricio del Chañar), en las proximidades del Río Neuquen, alimentado por las frías aguas procedentes del deshielo de los Andes. Esto es fruto de un gran y arriesgado proyecto de viticultura heroica de alta montaña, entorno a los 1350 metros de altitud, que se inició apenas hace una década, con variedades principales como la Malbec aunque tambien encotramos algo de Cabernet Sauvignon y diferentes variedades blancas como la Chardonnay, viognier o Torrontés. Una zona más que interesante, la cual ya está dando frutos más que satisfactorios hoy en día.

  2. #2

    Isa Ruiz

    en respuesta a Karlvin
    Ver mensaje de Karlvin

    He visto que la zona de la que hablas, San Patricio del Chañar, tiene los viñedos en plano en un valle. Pensaba que al estar en la parte sur de los Andes, serían viñedos espaldera pero por lo que veo en las fotos no es así. Me sorprende que siendo viñedos a 1350 metros de altitud no tengan carácter montañoso.
    ¿Todos los viñedos de la zona son así? ¿Qué vinos me recomiendas de la zona?
    Mira que foto más bonita he encontrado.

    • Vinos Argentina

      Vinos Argentina

  3. #3

    Karlvin

    en respuesta a Isa Ruiz
    Ver mensaje de Isa Ruiz

    Si que es bonita, si. De hecho, aquel paisaje tiene que ser la ostia en primavera...
    La gran ventaja de aquella zona es la magnífica climatología para el viñedo durante todo el ciclo vegetativo, hay una amplitud térmica brutal entre el día y la noche (más de 20º, incluso de 30º a veces), la escasa o nula humedad existente y los vientos a esa altitud hacen que el estado sanitario del viñedo sea más que saludable, lo que evita usar pesticidas ni sistémicos de ningún tipo.

    Los vasos rojos que ves en la foto rodeando cada cepa son para protegerlos de los fuertes vientos, bastante frecuentes por allí.

    De hecho, aquella zona era desértica y apostaron por ella, entre otros, por la proximidad del Rio Neuquen, el cual aporta las aguas del deshielo de los Andes, a través de una canalización que montaron al inicio del proyecto, las cuales rocian todo el viñedo de aquella zona. Si no recuerdo mal, empezaron a poner el pie por allí en el 1999 con las primeras plantaciones y en 2004 creo, ampliaron notablemente la superficie de viñedo, visto el éxito que tuvieron.

    La variedad por excelencia allí es la Malbec, aunque tambien se trabaja muy bien la Cabernet Sauvignon y la Pinot Noir. Los blancos no estan mál tampoco, Torrontés, chardonnay, viognier, aunque personalmente me quedo más con los tintos.

    Aquí te dejo algunos catados de esta bodega:

    https://www.verema.com/vinos/99097-postales-2012

    https://www.verema.com/vinos/99098-postales-roble-2012

    https://www.verema.com/vinos/99099-newen-2010

    https://www.verema.com/vinos/99100-fin-mundo-reserva-2009

    Saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar