Placeres vinícolas

La Bernardine 2009 de Chapoutier

La AOC Châteauneuf-du-Pape comprende unas 3200 Ha de viñedo situado en el sureste de Francia, en la región del Ródano meridional, y en ella se elaboran unos 110000 Hl de vino anualmente. Los viñedos están asentados sobre los famosos "galets" o guijarros de cuarcita que retienen el calor que el sol les aporta durante el día y lo van liberando poco a poco durante la noche, además de ayudar a retener la humedad del suelo. En esta AOC están permitidas hasta 13 castas de uva, siendo las tintas principales Grenache, Syrah, Mourvèdre, Cinsaut, Counoise, Terret Noir, Muscardin y Vaccarèse, y las blancas Clairette, Roussanne, Picpoul, Picardan y Bourboulenc.
Los vinos de Châteauneuf-du-Pape suelen ser vinos potentes, alcohólicos, y de color bien cubierto, y es característica la fermentación de los vinos a altas temperaturas en depósitos de hormigón, y la crianza en este mismo material.   Leer más

Trío de Vinos de La Bodega de Pinoso

La Bodega de Pinoso se constituye como cooperativa en 1932, y a principios de este siglo XXI decide empezar a vender vino embotellado bajo la marca de la cooperativa, al mismo tiempo que empieza su apuesta por la agricultura ecológica, llegando a ser en la actualidad una de las principales productoras de vinos procedentes de agricultura ecológica de la Comunitat Valenciana.
Actualmente, La Bodega de Pinoso dispone de 1700 Ha de viñedo, con una edad media de 25 años, de los cuales más de la mitad están bajo la Normativa Europea de Producción Ecológica. Estos viñedos están repartidos entre los términos municipales de Pinoso, Monóvar, Yecla y Jumilla. Más del 70% de estos viñedos están plantados con la casta autóctona Monastrell, aunque también cultivan otras variedades como Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha Tintorera, Macabeo, Airén y Sauvignon Blanc. Los suelos son calizos y pobres en materia orgánica, con un clima de tipo continental influenciado por la cercanía del Mar Mediterráneo, caracterizado por la escasez de lluvias (300-400 mm/año) y el alto número de horas de insolación (2.500 – 3.000 horas de sol).   Leer más

Por la Bodega del Aldi

Supongo que resultará llamativo que después de dos entradas del blog hablando de vinos del nivel de los anteriores, comente ahora vinos adquiridos en el lineal de un supermercado. Pero aunque no suelo comprar el vino en grandes superficies, sí que de vez en cuando me pica la curiosidad y pruebo vinos, sobre todo internacionales, de los que traen las cadenas de supermercados y ponen a nuestra disposición a precios a veces sospechosamente baratos.
En este caso traigo para compartir con los lectores de este humilde blog cinco vinos adquiridos en la cadena alemana Aldi, de distintos orígenes y variedades, y de los que no me pidáis datos sobre productores, elaboración y demás, ya que estos suelen ser vinos elaborados para esta cadena, y no suelen aparecer en los portfolios de las bodegas.
Empezamos con un blanco, Jean Giner Chardonnay 2015 (IGP Vin Du Pays D'oc, blanco con crianza 100% Chardonnay, Jean Giner), un vino de color amarillo alimonado con algún destello oro pálido; nariz de intensidad media, con cítricos, ahumados, hinojo y flores blancas; en boca tiene buena acidez, con un tenue amargor y es algo graso; nada del otro mundo, pero no está mal.   Leer más

Vinos del Grupo Marqués de Murrieta

El pasado día 30 de Noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a una de las mejores catas a las que he ido últimamente. Organizada por la Asociación de Sumilleres y Enófilos de la Ciudad de Alicante tuvo lugar en Bodega Selección una cata de algunos de los mejores vinos del grupo Marqués de Murrieta, incluido el recientemente bendecido Castillo Ygay Blanco 1986, al que Luis Gutiérrez otorgó 100 puntos para la publicación de Robert Parker.
La cata estuvo dirigida y comentada por Antonio Barrios, director comercial de Marqués de Murrieta, quien nos transmitió la historia del grupo y su filosofía en cuanto a viticultura y elaboración. Antonio tiene una buena capacidad de conectar con los asistentes, lo que nos permitió debatir sobre temas como los negativos derroteros de las dos principales DO de vinos blancos de España (Rueda y Rías Baixas) o sobre eso que se ha dado en llamar "vinos de autor" o "vinos de alta expresión", que para mí significa: "vamos a coger uvas casi sobremaduras, hacer fuertes extracciones, largas maceraciones y crianzas en madera nueva... y a echarles un chorrito de Cabernet Sauvignon. ¡Voilà, un vino moderno!".   Leer más

Mi Cumpleaños y mi Burdeos Cru Classé

Como ya viene siendo una tradición personal desde hace algún tiempo, celebro mi cumpleaños dándome un homenaje con un cru classé bordelés. En esta ocasión el elegido vino desde Pauillac.
Pauillac es una comuna francesa del departamento de la Gironda, entre los pueblos de Saint-Julien al sur y Saint-Estèphe al norte. La superficie total de la región es de unos 22 Km2, de los cuales 12 corresponden a viñedo. En esta superficie se elaboran hasta 18 cru classés, incluidos 3 de los 5 premier grand cru classés de 1855. Los vinos de Pauillac son potentes y elegantes, con una expresión compleja y especiada, que necesita varios años para expresarse en plenitud.
En 1689, Pierre Desmezures de Rauzan compra algunos viñedos cerca de Château Latour para crear Enclos Rauzan. Estos viñedos forman parte de la dote de su hija Thérèse cuando contrae matrimonio con el Baron Jacques Pichon Longueville en 1694, año en el que se funda la bodega Pichon Longueville. En 1850 la propiedad es dividida en dos partes, el Baron Raoul Pichon de Longueville crea con la suya la bodega Pichon Baron, mientras que sus tres hermanas, con la parte que les corresponde, crean Pichon Comtesse. En 1851 en Baron Raoul inicia la construcción del château de estilo renacentista que es ahora el Château Baron de Pichon Longueville. En 1987, la bodega es adquirida por el grupo AXA Millésimes que se embarca en un proceso de renovación y modernización de las instalaciones.   Leer más

Presentación de Champagne Billecart-Salmon

Billecart-Salmon es una maison de Champagne fundada en 1818 por el matrimonio Nicolas François Billecart y Elisabeth Salmon. A pesar de su volumen de producción y su larga historia de cerca de 200 años, sigue estando en manos de una sola familia, que va ya por la sexta generación.

Con la bodega situada en Mareuil-sur-Aÿ, cultivan hasta un total de 100 Ha y controlan un total de 200 Ha de viñedo repartido en 40 crus en Epernay, Montagne de Reims, el Vallée de la Marne y la Côte des Blancs. Poseen además un histórico viñedo de apenas 1 Ha, el  Clos Saint-Hilaire, herencia de la familia en el que se han recuperado métodos ancestrales de viticultura, y del que procede una de sus cuvées más prestigiosas. Con el fruto procedente de estos viñedos se elaboran unos dos millones de botellas de un total de 11 cuvées. La elaboración para los champagnes non vintage incluye fermentación en inox con control de temperatura, mezcla de vinos de tres añadas y largas crianzas en rima, aunque se empiezan a incorporar vinos base con fermentación y/o crianza en barrica, como se hace para los cuvées vintage.   Leer más

Cepas de la Culebra Crowfunding

Cepas de la Culebra es un pequeño proyecto vitivinícola creado para elaborar y comercializar los vinos elaborados con el viñedo familiar plantado en los años 40 en Riofrío de Aliste, Zamora. Se trata de unas 2 Ha de viñedo compuesto por Mencía, Tempranillo y Palomino, sobre unos suelos de arenisca, limo y arcilla con algo de pizarra; baja fertilidad, ligero y con escasa capacidad de retención de agua. Las cepas están conducidas en vaso, y se intenta practicar una viticultura sostenible, intentando mantener los tratamientos al mínimo y sin ningún sistema de riego. La vendimia es manual en un solo día, y se intenta realizar una vinificación tradicional, con la mínima intervención posible.

Como participante en el proyecto Cepas de la Culebra Crowfunding 2015, recibí botellas del Cepas de la Culebra Crianza 2013, y de Cepas de la Culebra Edición Especial Crowfunding 2012 y 2015, junto con unas preciosas tarjetas de la artista Larisa Hancu, quien también se encargó del diseño de las etiquetas.   Leer más

Cata Degustación Octubre 2016 en Bodega Selección

Viernes 14 de Octubre. Cata mensual en Bodega Selección. Oportunidad de probar muchos vinos que no conocía y de los que alguno me ha llamado bastante la atención.
Dentro de los blancos, empezamos con Albayda 2014 (D.O.P. Vinos de Calidad de Granada, blanco fermentado en barrica y con crianza sobre lías, Sauvignon Blanc y Chardonnay; Bodegas Fontedei) un vino de color amarillo pajizo, aromas de intensidad media con fruta blanca, herbáceos y algún anisado, buena acidez, amargoso y algo graso; no está mal pero no me entusiasma. El Aprendiz 2014 (D.O. Tierra de León, blanco joven 100% Albarín Blanco, Leyenda del Páramo) viste de color amarillo pálido, la nariz es de intensidad media, con tostados, fruta de hueso y recuerdos herbáceos, y en su paso por boca es seco, cítrico y muy vivo; me gustó este vino, interesante. Seguimos con un blanco elaborado 100% con una casta muy poco cultivada, Monroy Blanco 2015 (D.O. Vinos de Madrid, blanco joven con reposo con sus lías, 100% Malvar, La Casa de Monroy) se mostró de color amarillo alimonado pálido, con aromas dulzones, de ciruela, melocotón y algo floral, y que en boca reveló una buena acidez, con un deje dulzón y buena carga frutal; un vino diferente que me llamó la atención y me gustó. Terminamos el desfile de blancos con un vino de corte bastante más comercial, Viñas del Vero Clarión 2015 (D.O. Somontano, blanco joven plurivarietal, Viñas del Vero) tiene un color amarillo limón claro, nariz muy marcada por tostados que apenas dejan pasar algo de fruta blanca y un punto cítrico, y en boca graso, frutal y de paso fácil; me pareció que había mucha discordancia entre la nariz y la boca en un vino que no me entusiasmó.   Leer más

Añada 2015 de Agro de Bazán

Ya he hablado en alguna ocasión en este blog de Agro de Bazán y sus vinos. He mencionado que tengo cierto cariño a esta bodega por ser la primera que visité y porque en ella tuvo lugar un acontecimiento familiar importante. Por eso, cuando los responsables de la bodega se pusieron en contacto conmigo para decirme que estaban interesados en enviarme algunas botellas de su nueva añada para que las probara y viese el nuevo etiquetado, acepté sin reparos.
No voy a hacer aquí un alegato a favor ni en contra de las bodegas, tiendas o bloggers que envían o reciben muestras; allá cada quien con lo que hace y cómo lo hace. Yo no tengo por qué dar explicaciones a nadie, así que pasemos a lo importante: el vino.
Desde la bodega me enviaron (no sin cierto atasco por parte de la compañía de transportes, que llegó a decir que no sabía dónde estaban las botellas), una botella de cada uno de los dos vinos que son su punta de lanza en la DO Rías Baixas, Granbazán Etiqueta verde y Granbazán Etiqueta Ámbar a las cuales di unos meses de reposo antes de descorcharlas.   Leer más

Visitando Adega Entre Os Ríos

"Todo esto empezó por el vino", nos cuenta José Crusat cuando empezamos nuestra visita; "mi padre vino a comprar una barrica y tuvo que esperar al vendedor, vio esta casa, habló con el dueño, llegaron a un acuerdo y se la compró. Así empezó todo". Así empezó la historia de lo que ahora es la casa rural Entre Os Ríos, una preciosidad de alojamiento situado entre los brazos de un desdoblamiento del río Pedras en a Pobra do Caramiñal. Una pequeña aldea de antiguos molineros compuesta de varios edificios alrededor de una pequeña plaza, por lo que recibe el nombre de Casa de Aldea, rehabilitada y ampliada con mucho gusto y detalle y que a buen seguro que no defraudará a quienes decidan alojarse en ella.


El padre de José, Francisco Crusat, es quien funda la bodega, aunque ya desde antes de 2002 elaboraba vino; primero para consumo propio, luego para los amigos... En el año 2006 a partir de la unión de las asociaciones de viticultores de Barbanza y de la zona de Iria Flavia se crea la IGP Viños da Terra do Barbanza e Iria con 4 bodegas amparadas: Boal de Arousa en Padrón, Adega do Moucho en la parroquia de Xuño en Porto do Son, Antonio Saborido en Boiro y Adega Entre Os Ríos en Pobra do Caramiñal. Los fundadores de esta IGP establecen unas normas mucho más estrictas que la vecina DO Rías Baixas, como por ejemplo en lo referente a los rendimientos (10000 Kg/Ha), acidez o niveles de sulfuroso permitidos en el vino, en una clara apuesta por la calidad y la personalidad de los vinos por encima de las grandes producciones.   Leer más

Autor del blog


  • Más leído
  • Más recomendado

Próximos Eventos Verema 2017

Experiencia Verema Valencia

Viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2017.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 6 de marzo de 2017.

Portugal Decanta by Verema y Terras de Portugal. Madrid (Nuevo)

Lunes 27 de marzo de 2017.

Experiencia Verema Marbella (Nuevo)

Lunes 3 de abril de 2017.

Experiencia Verema Sevilla (Nuevo)

Lunes 15 de mayo de 2017.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 5 de junio de 2017.

Salón de Vinos Especiales. Madrid

Lunes 2 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 9 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Alicante (Nuevo)

Lunes 30 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 13 de noviembre de 2017.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 27 de noviembre de 2017.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar