Placeres vinícolas

Burdeos 2012: Dos Vinos de la Orilla Izquierda

Siguiendo con los vinos de Burdeos 2012 que en su día compré en avanzada, hoy toca compartir mis impresiones sobre dos vinos de la margen izquierda, en concreto de las denominaciones Saint-Estèphe y Margaux.

Cos Labory es una propiedad con una larga historia, y su nombre proviene de su localización en una colina (Cos, colina de guijarros) y del apellido de su primer propietario, François Labory. Poseen 18 Ha de viñedo en lo alto de la colina, asentados en suelos de grava, plantados con Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Elaboran tres vinos, siendo Château Cos Labory el grand vin de la casa.

Château Cos Labory 2012 (AOC Saint-Estèphe, 5ème Cru Classé; tinto con crianza, 60% Cabernet Sauvignon, 35% Merlot, 5% Cabernet Franc; Château Cos Labory) se elabora a partir de viñedos con una edad media de 35 años plantados en suelos de grava con un subsuelo de margas calizas; la vinificación tiene lugar en acero inoxidable con control de temperatura y tiene una crianza de unos 15 meses en barrica de roble de las cuales un 50% son nuevas. Se trata de un vino de color rojo granatoso, con ribete granate. Nariz de buena intensidad, dando a copa parada sobre todo fruta roja, y apareciendo tras agitar balsámicos, pimienta y algún tostado y con tiempo en copa, café. En boca destaca una buena acidez, buena carga frutal, cuerpo medio, tanino elegante aún algo marcado y un final de persistencia media. Un vino agradable y rico, sin estridencias, y que aún mejorará en botella.   Leer más

Un Gran Vino Blanco de Mustiguillo

En el anterior post comenté lo bien que bebe en el Mesón Marinero de Alicante desde que se pusieron manos a la obra a mejorar la carta de vinos. Hoy comparto uno de los vinos que bebimos en nuestra última visita.
Toni Sarrión es el responsable del proyecto Mustiguillo. 126 Ha de viñedos viejos en vaso cultivados en  secano estricto en suelos arenoso-arcillosos con una costra caliza y situados entre 800 y 900 metros de altura. La viticultura es 100% orgánica y el trabajo en bodega busca respetar al máximo lo que el campo tiene que ofrecer. Las variedades fundamentales con las que trabajan son Bobal y Merseguera, aunque también Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz, Viognier y Malvasía. Elaboran un total de 6 vinos, dos blancos y cuatro tintos, que desde 2010 llevan la contraetiqueta de la DOP El Terrerazo.   Leer más

Otro Vino de las Sierras de Málaga

Si hace un par de meses publicábamos aquí la agradable sorpresa del descubrimiento de un vino de la DO Sierras de Málaga que nos había gustado mucho, hoy tenemos que volver a hablar de otro vino de la misma zona del que no podemos decir menos.


La bodega Victoria Ordóñez se funda en Julio de 2015, y se ubica en la capital malagueña. Sus vinos se elaboran fundamentalmente con dos castas: Pedro Ximénez y Moscatel de Málaga. Los viñedos de Pedro Ximénez se localizan en el Parque Natural de los Montes de Málaga, y comprenden un total de 12 parcelas de secano entre los 800 y los 1000 metros de altura. La dificultad de la orografía obliga a una viticultura totalmente manual, y las cepas de entre 30 y 100 años tienen unos rendimientos de 900 a 1000 Kg/Ha. Los suelos son muy pobres en materia orgánica y de una composición compleja, con filitas (pizarras), calizas, areniscas, lutitas, esquistos, etc. Los viñedos de Moscatel de Málaga están localizados en la Alta Axarquía, en concreto en los municipios de La Viñuela, Comares y Benamargosa. La viticultura y los rendimientos son muy similares a los de los viñedos de los Montes de Málaga, y los suelos están compuestos fundamentalmente por esquistos y cuarzo.   Leer más

Por Tierras Manchegas II: Finca Los Aljibes

Dentro de nuestra escapada manchega tocó en esta ocasión visitar una bodega que es algo más. Yeguada, espacio para eventos, vivienda... y más de 1000 Ha de terreno componen Finca Los Aljibes, sita en el precioso municipio de Chinchilla de Montearagón.
Nuevamente nos encontramos en medio de una visita turística, en esta ocasión bastante numerosa y con algún grupo familiar un tanto "descontrolado", que hacían difícil una aproximación seria al tema que nos ocupa, el vino. Pero Lydia Olivares, responsable de enoturismo y eventos, supo manejar la situación y hacer que todo llegase a buen puerto y pudiésemos disfrutar de una agradable, aunque fría y ventosa mañana.
La Historia de Finca los Aljibes tiene más de 15 años, cuando se crea la yeguada compuesta por ejemplares de pura raza española. Poco a poco las instalaciones crecen, hasta llegar a lo que es hoy, yeguada, espacio para eventos, viñedos, almendros, olivos y, por supuesto, bodega.   Leer más

Por Tierras Manchegas I: Bodega Venta La Vega

Los días libres de Semana Santa han servido para hacer una pequeña escapada a tierras manchegas. Con Almansa como base de operaciones, hemos hecho algo de turismo rural y gastronómico, comprobando lo amable y acogedora que es la gente en estas tierras y lo fantásticamente bien que se come. Y por supuesto, no hemos dejado escapar la oportunidad de visitar un par de bodegas de la zona.
Nuestra primera parada fue en Bodegas Venta La Vega, en Almansa, una bodega familiar en sus orígenes y que pertenece al grupo MG Wines desde 2017.
Estamos en La Mancha, el mayor viñedo del mundo, por lo que la escala a la que se mueven las cosas aquí es muy distinta a la que estamos acostumbrados los que visitamos pequeñas bodegas en Galicia o Villena. Aquí una "pequeña bodega familiar" tiene más de 200 Ha de viñedo y capacidad para elaborar alrededor de un millón de botellas. A pesar de estar preparada para semejante cantidad de producción, en la actualidad elaboran alrededor de la mitad, y como pasa con tantas y tantas bodegas españolas, más del 90% de la producción se vende fuera de España. Y es que está claro que hacemos vino, pero no nos lo bebemos.   Leer más

Filitas y Lutitas 2015 de Viñedos Verticales

Cuando encuentras un sitio donde se come bien, con buen ambiente y mejor trato, donde la oferta de vinos es amplia e interesante saliéndose de lo habitual y de los caminos trillados, y encima con unos precios en el vino que apenas superan lo que pagarías en la tienda, lo normal es volver a menudo y disfrutar. Así es el Moments Bar, en la playa de Urbanova de Alicante.
En nuestra última visita queríamos disfrutar del vino, así que tras breves consultas con los responsables de este apartado, conocimos dos vinos que nos hicieron disfrutar mucho. Uno era Dominio de Anza Selección de Parcelas 2015, una Mencía berciana de Diego Magaña frutal, redonda, intensa sin perder frescura, que nos gustó mucho y que creo que beberemos más veces, y de la que creo que algunas botellas acabarán en mi vinoteca. Pero el vino que hoy quiero compartir es un blanco malagueño que me sorprendió.   Leer más

Ecológico, Vegano, Sin Sulfitos... y de Supermercado

Los responsables de las grandes cadenas de supermercados están siempre pendientes de lo que pueda suponer negocio, de todo lo que crean que puede tener salida, abrir un nuevo nicho de mercado, o de lo que los compradores están demandando o podrían demandar. Así no es extraño que cada poco tiempo aparezcan o desaparezcan determinados productos de los lineales dependiendo de la suerte que hayan tenido.
No soy yo comprador habitual de vinos en grandes superficies, aunque reconozco que sí suelo echar un vistazo por las estanterías y cuando veo vinos que me llaman la atención, me traigo a casa algún ejemplar para ver lo que tiene que aportar.
En este caso, me encontré en la sección correspondiente de esa cadena de supermercados dirigida por un señor valenciano de barba cana, con un vino cuya etiqueta me llamó la atención, y se acabó en la cesta y en mi copa.   Leer más

Empezamos con Burdeos 2012: Château de Carles

El Château de Carles es una de las propiedades más antiguas de la AOC Fronsac, en la llamada "orilla derecha" de Burdeos. El castillo en sí data de la década de 1400, cuando era una fortaleza propiedad de la familia De Carles. En 1900, la familia de Castaing adquiere el viñedo y toma las riendas de la bodega, que actualmente es dirigida por Stéphane Droulers y Constance Chastenet de Castaing, que cuentan desde 2007 con la experiencia de Jean-Luc Thunevin y Alain Reynaud.
Château de Carles posee unas 20 Ha de viñedo con suelos arcillosos y calcáreos en los que hay plantadas Merlot, Cabernet Franc y Malbec, con una edad media de las cepas de 30 a 35 años y con una densidad de 10.000 cepas por Ha. La vinificación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, cubas con temperatura controlada y barricas de roble de 500 litros, y los vinos tienen una crianza de unos 18 meses, con un 70% de barricas nuevas. Elaboran dos vinos: Haut Carles es su vino de alta gama, con más concentración y expresividad, buscando competir con los mejores de la región de Burdeos, mientras Château de Carles es el vino tradicional de la propiedad, del que producen unas 30.000 botellas al año.   Leer más

Tío Pepe en Rama 2017

En el año 2010 González Byass celebró su 175 aniversario, y como parte de esa celebración, sacó al mercado la primera edición de Tío Pepe en Rama. La expresión "en rama" hace referencia al fino antes de pasar por los procesos de estabilización, clarificación y filtrado; una saca cuando el fino en las botas está aún cubierto del velo de flor.
Tío Pepe en Rama 2017 (DO Jerez-Xérès-Sherry, generoso 100% Palomino, González Byass) es la octava edición de este vino. Se seleccionaron las 60 mejores botas de la bodega para una saca que tiene lugar en primavera, cuando la flor de las botas es más activa, y el fino es embotellado cómo sale de la bota, sin ningún proceso de clarificación ni filtrado.
Se trata de un vino de color amarillo pajizo con preciosos reflejos dorados, quizá con una mínima turbidez. La nariz es intensa, punzante, muy marcada por la crianza biológica, con avellanas tostadas, alguna nota de fruta blanca y manzanilla, ebanistería y claros recuerdos salinos. En su paso por boca se muestra amplio, untuoso, de acidez viva, seco y con un final muy largo y tremendamente salino, carácter que se destaca aún más a las 24 horas de abierto.   Leer más

Festividades Decembrinas 2017: Vinos y Sensaciones

Como es habitual, comparto con los lectores de este humilde blog los vinos que desfilaron por la mesa en las dos noches más señaladas de las fiestas decembrinas. En esta ocasión sin catas, sin descripciones organolépticas, sólo sensaciones, sólo que los vinos me dijeron y cómo se comportaron en la mesa enfrentándose a los platos con los que se tuvieron que medir.
Para Nochebuena decidí hacer un recorrido por los países europeos con mayor tradición vitivinícola, así que desfilaron vinos de Francia, Portugal, Italia y por supuesto España. Abrió el fuego con los entrantes el Champagne Aurore Casanova Brut Rosé (AOC Champagne, 42% Chardonnay, 30% Pinot Noir, 12% Pinot Meunier; Aurore Casanova), mostró buena carga frutal, siendo muy agradable y muy gastronómico; gustó en la mesa. Para el primer plato con frutos del mar, que combinaba ahumados, queso y aguacate, nos mantuvimos en Francia, concretamente en Alsacia, con un vino catado recientemente,  Schoffit Riesling Sec Tradition 2013 (AOC Alsace, blanco con crianza en acero, 100% Riesling, Domaine Schoffit); vivo, graso, con cierta complejidad y con un delicioso aroma a caucho; posiblemente el triunfador de la noche. Siguiente plato, aparecen los crustáceos en receta mallorquina, y les acompaña un vino portugués, Anselmo Mendes Alvarinho Contacto 2016 (DO Vinho Verde, 100% Albariño con unos 3 meses de crianza con sus lías, Anselmo Mendes), frutal, fresco, vivo, pero algo falto de espíritu; sinceramente me dejó bastante frío; igual se merece otra oportunidad con más tiempo de guarda y menos viandas, pero fue lo más flojo de la noche. Para el plato principal, cochinillo asado, trajimos a la mesa el representante español de la noche: El Puntido 2010 (DOCa Rioja, tinto con crianza 100% Tempranillo, Viñedos de Páganos), aromático, intenso, sedoso, redondo, largo; fantástico vino en un muy buen momento de forma, la otra estrella de la sesión. Para los postres una compra de última hora, desde Italia llegó un Marsala Fine Ambra Semisecco (DOC Marsala, generoso, Catarrato y Grillo, embotellado por Francesco Intorcia e Figli); bien conjuntado, con cierta complejidad y potencia sin llegar a cansar; también gustó mucho y se quedó durante una agradable sobremesa.   Leer más

Autor del blog


Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar