Placeres vinícolas

Dos Vinos Austríacos de Loimer

Austria ocupa el decimosexto lugar como productor mundial de vino, siendo sus principales zonas de elaboración Burgenland, Styria, Viena, Wachau, Kamptal y Kremsta. Es un país productor fundamentalmente de vinos blancos, en el que la Riesling representa alrededor de un 3% de la producción, y donde son mucho más importantes en volumen los vinos elaborados con Grüner Veltliner.
Weingut Loimer es una bodega que elabora vinos en Kamptal, Gumpoldskirchen y Niederösterreich, a base de las mencionadas Riesling y Grüner Veltliner, pero también Chardonnay, Pinot Noir o Zweigelt. Desde 2006 trabajan todos sus viñedos en orgánico y siguiendo algunos de los principios de Rudolph Steiner.
De esta bodega hemos probado dos vinos blancos de la región de Kamptal, el valle del río Kamp, elaborados como no con las dos castas principales del país. Loimer Kamptal Riesling 2017 (DAC Kamptal, blanco joven 100% Riesling, Weingut Loimer) se elabora con uvas procedentes de viñedos con edades entre los 10 y los 50 años plantados en suelos graníticos (gneis) con sedimentos arcillosos (loess) y grava. El cultivo es biológico-orgánico y biodinámico, vendimia manual, maceración entre 4 y 12 horas, fermentación espontánea en depósitos de acero inoxidable durante 4 a 8 semanas a 20ºC y posterior reposo con sus lías durante 4 meses en depósitos de acero. Se trata de un vino de color amarillo pálido brillante, con reflejos acerados. Nariz de intensidad media, cítrico, con presencia de aromas de flores blancas y notas herbáceas. En boca es ligero, frutal, fresco, con una acidez muy alegre. Un vino sin grandes complejidades, y que tampoco las busca. Como digo, fresco y alegre, para disfrutar joven o guardar un tiempo a ver como evoluciona.
El otro vino que elabora eta bodega en la región de Kamptal es el Loimer Kamptal Grüner Veltliner 2017 (DAC Kamptal, blanco joven 100% Grüner Veltliner, Weingut Loimer). Viñedos de entre 5 y 50 años sobre suelos fundamentalmente de sedimento arcilloso con algo de granito (loess y gneis), mismas condiciones de cultivo orgánico-biodinámico, vendimia manual y maceración de entre 4y 12 horas. La fermentación, espontánea, tiene lugar en un 95% en depósitos de acero y un 5% en grandes barricas usadas de roble, y se prolonga durante 2-4 semanas a 20ºC, para posteriormente pasar unos 4 meses con sus lías en depósitos de acero. Es un vino amarillo pálido brillante con reflejos verdosos. Nariz llena de fruta blanca y de hueso, algún anisado y dejes de flores blancas. En su paso por boca es fresco, seco, de buena acidez, frutal y con un punto amargoso. Nuevamente estamos ante un vino sencillo pero muy rico.
Dos vinos blancos jóvenes, sin buscar complejidades, pero que para mi gusto son de disfrutar. Para beber solos o acompañar comidas ligeras y pasar un buen rato. Ah, cada vez me gustan más los Grüner Veltliner austríacos con la comida asiática.

  1. #1

    Josep_Gallego

    Muy interesante. Desde hace tiempo busco los vinos austriacos que llegan por aquí y pocas veces me defraudan, tanto en tintos, blancos e incluso espumosos y dulces. Ayer mismo disfruté un blanco de Muthenthaler (Gruner Ventliner), delicioso. Gracias!

  2. #2

    Smiorgan

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hola Josep.

    Yo he probado poco, y sobre todo Grüner Veltliner. Vinos frescos y ricos, y como digo, geniales con comida asiática.

    Saludos.

  3. #4

    Ralfilauren

    He probado cositas de Grüner Vertinel, el último un dulce de hielo muy bueno: Grüner Veltliner Eiswein 2014 Weinrieder. Habra que seguir investigando en el universo austriaco!

  4. #5

    pepecano

    Tengo dos botellas de esa bodega, un Riesling Steinmassl 2016 y Un Gruner Ventliner Kaferberg 2016.

  5. #6

    Smiorgan

    en respuesta a Ralfilauren
    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hola.

    De momento lo probado me ha gustado, así que sí, habrá que seguir.

    Saludos.

  6. #7

    Smiorgan

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe.

    Ya nos contarás impresiones.

    Saludos.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar