Placeres vinícolas

Nochevieja y sus vinos

Segunda noche grande de las fiestas decembrinas, y segunda elección de vinos. En esta ocasión, la cena tuvo lugar en casa de mi hermana, que como siempre, se esmeró y sacó tiempo no se muy bien de donde, para deleitarnos con un montón de platos a cada cual mejor.
Empezamos la noche, como otras veces, con ese delicia de espumoso dulce que viene de la región piamontesa de Asti. El Moscato D'Asti Bera 2011 (DOCG Moscato D'Asti, espumoso dulce 100% Moscato Bianco, Vittorio Bera e Figli) es un vino de color amarillo pajizo claro, con burbujas algo irregular; en nariz, intenso y franco, con piel de uva bien marcada y ciruela claudia; en boca, buena intensidad, dulzor agradable compensado con el frescor de la acidez y del carbónico. Uno de los mejores moscatos que he probado.
Pasamos al albariño, que no puede faltar en una mesa gallega que se precie cuando aparecen los frutos del mar. En esta ocasión descorchamos Sin Palabras 2011 (DO Rías Baixas, blanco joven 100% Albariño, Adegas Castrobrey), un albariño de la subzona del Ulla con unos meses de reposo en depósito de inox. Se mostró a la vista de color amarillo pajizo con algún reflejo verdoso. En nariz es agradable, de buena intensidad, donde aparecía fruta de hueso, piel de manzana, alguna punta cítrica y fondo herbáceo. En boca, agradable, frutal, con buena presencia, acidez justa para quienes últimamente buscamos en los monovarietales de albariño una acidez que nos marque bien las encías, y un final amargoso. Agradable para ser un 2011, añada de toneladas de uva de calidad muy desigual.
Con la carne hizo su aparición en la mesa un tinto que nunca había probado, y en cuya adquisición me guió un poco Juan de elSumiller.esGorvia 2008 (DO Monterrei, tinto con crianza, 90% Mencía, 5% Bastardo y 5% Caiño redondo; Quinta da Muradella) es un vino de color picota granatoso con ribete entre violáceo y rubí. Nariz de buena intensidad, en la que aparecieron en primer plano notas avainilladas, que enseguida dejaron paso a aromas vegetales, bosque húmedo y fruta roja y negra madura. En boca se reveló como un vino amable, muy redondo, de acidez correcta, con un punto dulzón en algunos sorbos, frutal y con un buen final. Mejor al día siguiente, lo que me hace pensar en que para otras veces lo jarrearé algo antes de servirlo.
Con los brindis tras la uvas, volvieron las burbujas, esta vez de la mano de un viejo conocido, el Champagne André Clouet Grande Réserve Grand Cru (AOC Champagne, blanc de noirs 100% Pinot Noir, André Clouet). De color amarillo dorado pálido, con un perlaje muy fino, continuo y elegante. Nariz de intensidad media, con brioche y algo de avellana, sobre un fondo sutil de frutos rojos que lo envuelve. En boca, suave, algo cremoso, con dejes de esas frutas rojas que se anunciaban en nariz. Muy agradable.
Bera un moscato delicioso, Sin Palabras correcto, Gorvia para probarlo más veces, y André Clouet, cumplidor como siempre. Cuatro buenos vinos que sirvieron para despedir el 2012 y recibir, con cierto miedo, hay que decirlo, el 2013.
  1. #1

    Toxo

    Coincido plenamente con tu descripción del Sin Palabras 2011, que también compré en elSumiller.es, y me pareció un albariño correcto, pero sin nada especial que destacar.

  2. #2

    EuSaenz

    El Moscato de Azienda Agricola Bera es uno de los que más me gusta, siempre cumple, además es un vino que encanta a las mujeres, no falla nunca. Otro que resulta excelente es el Bricco Quaglia de La Spinetta. De André Clouet está todo dicho, gama más que sólida y a precios muy ajustados, este básico es siempre un seguro. Los tintos de José Luis Mateo son siempre muy personales, pese a que Gorvia no es el que más me gusta.

    Saludos y feliz año,
    Eugenio.

  3. #3

    Messi

    Los dos primeros no los he probado,pero el Gorvia y Andre Clouet sobre todo me parecen estupendos vinos.
    Donde puedo comprar el Moscato D'asti Bera 2011?

  4. #4

    Gastiola

    Gracias por quitarle a uno las "verguenzas". Parece que el hecho de que le guste el moscato sea un tanto "complicado de reconocer" públicamente. Yo, tal vez sea que tengo un lado "femenino", pero me suele gustar beberlo. Más aún si encima es de buena calidad.
    Buen comentario. Un saludo.

  5. #5

    Obiwan Ferran

    Ayer precisamente probé mi primer moscato d'Asti aunque no recuerdo cual. Muy interesante, fácil de beber, nada empalagoso, si uno se encanta se acaba la botella solo. Saludos,

    Ferran

  6. #6

    Smiorgan

    en respuesta a Toxo
    Ver mensaje de Toxo

    Hola Toxo.
    2011 en Rías Baixas, toneladas de uva de calidad irregular, mildiu, problemas. Pocos vinos se han salvado de la quema. Sin Palabras cumple, sin grandes alardes.
    Saludos.

  7. #7

    Smiorgan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio.
    Yo es la primera vez que probaba el Moscato de este elaborador, y me ha gustado mucho.
    De Clouet, como dices, no hay que añadir nada. Y Gorvia es mi primer vino de Muradella; buen vino, pero no fácil. Habrá que hacerse con una botella para un día de más calma y menos comida.
    Que raro que no comentases nada sobre el Pierre Gimonnet de Nochebuena.
    Saludos.

  8. #8

    Smiorgan

    en respuesta a Messi
    Ver mensaje de Messi

    Hola Messi.
    El Moscato D'Asti Bera yo lo compré en el Sumiller.es
    Saludos.

  9. #9

    Smiorgan

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Hola Gastiola, y gracias.
    a mi el Moscato D'Asti me gusta mucho. Bien frequito es para beberse botellas. No hace falta tener un lado femenino (y si lo tenemos, dónde está el problema?). Creo que a pocas personas no les gustarán, otra cosa es que lo reconozcan.
    Has probado el Marina Espumante de Bocopa? Salvando las distancias de calidad, bien fresquito en verano se bebe solo :)
    Saludos.

  10. #10

    Smiorgan

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferrán.
    Cada vez que saco a la mesa una botella de Moscto, dura un suspiro :)
    Saludos.

  11. #11

    Gastiola

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    En una pizzeria que tenemos en el pueblo solemos pedir algunas veces el vino Dell´Amore y el problema es el que tú comentas, que para cuando te das cuenta tienes que pedir la segunda.
    El que tú comentas no lo he probado pero anotado queda. Un saludo.

  12. #12

    Messi

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Gracias Smiorgan.
    En breve tengo intencion de comprar en El Sumiller.es.
    Un saludo.

  13. #13

    EuSaenz

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    De los tintos de José Luis Mateo siempre prefiero los de variedades gallegas más que los de mencía, en especial el Caíño Redondo o el Albarello. No había leído lo de nochebuena, Pierre Gimonnet es siempre un seguro y ese Cuis es un básico más que destacable, en especial en su precio. Ayer mismo nos tomamos para comer un André Clouet Brut Rosé realmente delicioso por su equilibrio, estuvo absolutamente perfecto con un lechazo asado. Mucho mejor que con el típico “Riberita”, te lo aseguro, jeje.

    Saludos,
    Eugenio.

  14. #14

    Smiorgan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio.
    Iré probando más vinos de Muradella a ver que tal.
    Lo champagnes que he probado de Gimonnet (tanto Pierre Gimonnet como Gimonnet-Gonet) me ha gustado mucho. Sin duda grandes vinos.
    De Clouet sólo he probado el Grande Réserve Grand Cru, así que no puedo opinar más.
    Con respecto a la Mencía, no es autóctona pura de Galicia, pero si se cree que o es autóctona del noroeste o bien la introdujeron los romanos, es decir, casi como si lo fuese :)
    Saludos.

Autor del blog


Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar