Placeres vinícolas

Fento Wines by Eulogio Pomares

Eulogio Pomares es un referente en la DO Rías Baixas, y los vinos que elabora en Zárate están entre los mejores que se encuentran en esa denominación.
En agosto de 2012 Eulogio da un paso más en su afán de hacer y descubrir y nace Fento Wines, un proyecto personal que combina viticultura natural y nuevas elaboraciones. Trabajan con variedades blancas y tintas gallegas y portuguesas, con uvas procedentes de pequeños viticultores con el objetivo de realizar un trabajo racional y respetuoso con el medio. En Galicia los viñedos están localizados en el Condado de Tea, en suelos de "Xabre" (granitos meteorizados), y en ellos se cultivan las variedades blancas Albariño, Treixadura, Loureiro, Godello y Torrontés; y las tintas Sousón, Espadeiro y Pedral. En Portugal las uvas proceden de Quinta da Pellada, en la región de Dão, y las castas son Alfrocheiro, Jaen y Baga.
Dentro de este proyecto se elaboran vinos tintos, blancos y rosados, en distintas DO de Galicia y Portugal, incluyendo un tinto amparado en la DO Ribeira Sacra.
Hemos probado tres vinos de la gama Fento, un monovarietal de Albariño, y otros dos, un blanco y un tinto, resultado del ensamblaje de varias castas autóctonas gallegas.
Fento Albariño 2016 (DO Rías Baixas, blanco joven 100% Albariño, Fento Wines) se elabora con uvas procedentes de viñedos de entre 15 y 25 años del Condado de Tea, que tras vendimia manual se vinifican en frío en acero inoxidable. Es un vino de un bonito color amarillo pajizo con algún destello dorado pálido. Buena intensidad aromática, con fruta blanca, piel de uva, fruta de hueso y tenues notas minerales. En boca tiene buena acidez y un leve amargor, es mínimamente glicérico y quizá algo corto en sabor. Me pareció un "Albariño" distinto, que no está mal, y me gustó más en nariz.
Fento Coupage 2016 (DO Rías Baixas, blanco con crianza en depósito, 51% Albariño, 35% Treixadura, 12% Loureiro, 2% Torrontés; Fento Wines) es un vino blanco procedente de Condado de Tea, con cepas de entre 10 y 15 años que tras vendimia manual se vinifican en frío en inox y que tiene una posterior crianza en similares recipientes. De color amarillo pálido con reflejos verdosos, en nariz tiene una intensidad media donde destacan los aromas a manzana fruta de hueso, hierbas de monte y puntas cítricas; en boca es frutal, fresco, con una acidez viva, mínimamente glicérico y con un buen final. Un vino muy rico, con cierta complejidad y que creo que tiene una buena capacidad de evolución.
Fento Tinto es vino elaborado con un ensamblaje de uvas autóctonas gallegas y que realiza una crianza en acero inoxidable. Teníamos una botella de Fento Tinto 2015, pero desgraciadamente el TCA sólo dejó salir algunos aromas frutales tímidos y enmascaraba bastante lo que el vino daba de sí en boca. Por suerte dispusimos rápidamente (¡gracias!) de una botella de Fento Tinto 2017 (DO Rías Baixas, tinto con crianza en acero inoxidable, 78% Sousón, 9% Mencía, 6% Brancellao, 3% Caíño tinto, 1% Pedral, 1% Espadeiro; Fento Wines), elaborado a partir de viñedos de entre 10 y 15 años, con despalillado, fermentación a 22ºC durante 15 días y posterior paso a un depósito de acero de crianza, donde hace la maloláctica y una crianza de unos 12 meses. Se trata de un vino de color rojo picota de buena capa con joven ribete violáceo. En nariz hay buena intensidad de fruta roja, hierbas de monte, y algunas notas minerales como de pizarra. En boca es muy frutal, con una acidez alegre, fresco y vivo, muy rico. Un vino muy atlántico, que definiría con las palabras fruta y alegría. Difícil parar de beberlo.
Primer acercamiento a la gama Fento de este proyecto familiar de Eulogio y Rebeca, con un Albariño que no está mal, un Coupage que me ha gustado bastante y que me gustaría volver a probar tras un tiempo de guarda, y un Fento Tinto que me ha gustado mucho, que sin duda alegrará más de una mesa entre amigos.
Ah, por cierto, "Fento" es el nombre gallego del helecho común (Pteridium aquilinum), muy frecuente por todos los campos gallegos, y por supuesto en los viñedos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar