Información de Amontillado

El vino amontillado es un vino generoso con un contenido alcohólico comprendido entre 18º y 20º. Es un vino entre el vino fino y el oloroso por sus características enológicas procedente de los vinos finos cuyo color ha evolucionado a un color oscuro.  La denominación amontillado proviene de la región vitivinícola de Montilla ya que fue allí donde se inventó el siglo XVIII. 

Amontillado

Los vinos amontillados están sometidos a una crianza mixta. Inicialmente, se producen como un vino fino mediante crianza biológica durante tres años y al finalizar este periodo, son sometidos a un segundo encabezamiento recibiendo una crianza oxidativa con la presencia de oxígeno y calor.

Amontillado: Características

Para la crianza del vino amontillado se parte del vino fino, pero dejando la levadura, ya que resulta fundamental a la hora de determinar el aroma. El vino se hace más oscuro y con un sabor diferente al del "fino".

Esto se produce cuando a lo largo del proceso de crianza del fino se observa que su evolución no es la esperada, entonces se encabeza hasta un determinado contenido alcohólico para eliminar la levadura de flor y que de esta manera continúe envejeciendo.

Amontillado: D.O. Montilla-Moriles

La denominación de origen de Montilla-Moriles elabora sus vinos con diferentes variedades de uva blanca. La crianza se lleva a cabo mediante "velo de flor" bajo el sistema de Criaderas y Soleras. Los distintos vinos generosos que produce esta denominación de origen son:

  • Amontillado
  • Fino
  • Oloroso
  • Palo Cortado
  • Raya
  • Ruedos

 

Perez Barquero, la pureza de Montilla en el vino

Un viaje por el mundo de Pérez Barquero

Este recorrido que iniciabamos un viernes del mes de septiembre dentro del marco del Encuentro de Foreros nos llevaba a primera hora de la mañana del sábado a visitar una de las bodegas más emblemáticas y queridas de la D.O Montilla-Moriles: Perez Barquero. Con una copa en la mano, paseando por la esencia de este bodega, nos adentramos en su historia de la mano de Adela Córdoba, Directora de Marketing del grupo Pérez Barquero, Juan Márquez, enólogo de la bodega y José Ruz, Director comercial. Desde las naves de crianza, dónde sacamos los vinos directamente de las botas, paseamos hasta la sacristía para hacer una cata de 13 referencias de vinos embotellados. Los olores que se desprendendían de cada...

Amontillados y Olorosos viejos ¿Dónde conservarlos?

Ultimamente hemos pasado a beber amontillados (de vez en cuando algún oloroso) de los viejos (VOS y VORS) y me pregunto si lo estaré haciendo bien o estropeando el vino.

Diferencia entre Palo Cortado y Amontillado

Últimamente estoy muy interesada por los vinos generosos, a pesar de mis pocos conocimientos vinícolas. Los he probado en varias ocasiones y la verdad que han conquistado mi...

Maridajes de andar por casa con amontillado

He leído sobre maridajes para el amontillado, y dicen que si patés, consomés, ave, setas, alcachofas. ¿Podrían recomendarme algún maridaje tipo tapa para tomarlo con los...

Montilla - Moriles: Historia y cata de grandes Finos y Amontillados por descubrir

Gran cata celebrada en el Salón de Vinos Especiales organizado por Verema en Madrid en la que Juancho Asenjo nos dio a conocer el trasfondo histórico de la zona y una selección...


Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar