Maridajes de andar por casa con amontillado

6 respuestas
    #1
    Peregrinus

    Maridajes de andar por casa con amontillado

    He leído bastante sobre maridajes y generosos. Todos sabemos más o menos, y según nuestros gustos particulares, con qué maridar nuestro vinos favoritos. O no. Sobre todo si uno empezó el descubrimiento de los generosos hace a penas un año y medio. He leído sobre maridajes para el amontillado, y dicen que si patés, consomés, ave, setas, alcachofas. ¿Podrían recomendarme algún maridaje tipo tapa para tomarlo con los amontillados? He leído que el jamón va muy bien. Pero... ¿no era el jamón o embutidos, dado su punto salado, más un maridaje de fino o manzanilla que de amontillado? Me gustaría que gente con cierta preparación me pudiera contestar. Sé que no todo se puede maridar, ya que hay sabores que enmascaran o tapan ciertos aspectos organolépticos. ¿Con qué se maridaría un salmón con verduras? ¿Y sardinas en aceite? Un saludo. El Peregrina

    #2
    jose
    en respuesta a Peregrinus

    Re: Maridajes de andar por casa con amontillado

    Ver mensaje de Peregrinus

    Hola Peregrinus,

    la gente con cierta preparación vienen después (se levantan más tarde los domingos), primero vamos los zapadores que opinamos sin ton ni son.

    Desde mi punto de vista depende un poco, no sólo de tus gustos claro, si no del amontillado en cuestión. Los hay más "finos", más "gruesos", más oxidativos y menos y varios etcéteras.

    Sin ningún problema puede ir muy bien con jamón y embutidos, en función del tipo de amontillado que sea. Igual que puede ir muy bien con unos chipirones en su tinta o con una cassoulet.

    Vamos ahora con el salmón y las sardinas. Asumo que el asunto del salmón es algo muy sencillo. Verduras salteadas o al vapor y salmón a la plancha y chimpún ¿sí? Si la cosa va de generosos, fino o manzanilla irán bien. Si sigues abriendo el asunto, espumoso (mira hasta el Anna de Codorniú si la cartera está ya asustada con la navidad), Pansa Blanca (Marqués de Alella)... vinos blancos sencillos y ligeros. Esto también vale para las sardinas que comentabas (ponles un poco de tomate hombre, que se van a quedar tristes ellas solas).

    Saludos,

    Jose

    #3
    Nowhereman

    Re: Maridajes de andar por casa con amontillado

    Aunque como bien dice Jose hay muchos tipos de amontillados, la tortilla de patata y la ensaladilla rusa (sacramentos del recetario doméstico)además de algunos quesos determinados o salazones y ahumados podrían ser unos buenos aliados de este tipo de vino.

     

    Saludos

    #4
    Peregrinus
    en respuesta a jose

    Re: Maridajes de andar por casa con amontillado

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose, y gracias por la respuesta.

    La cosa iba más bien enfocada hacia los generosos. De los otros vinos o los bebo en bota como "medecina pa el estómago" o en una velada tranquila. Me refería a maridajes de andar por casa, porque es que vaya tela con las recomendaciones que algunos dan para el amontillado, casi hace falta clases de francés para saber de qué comida se trata... Tapas españolas, de andar por casa, incluso comidas como las migas, la porra/salmorejo, o marisco en latas, tipo tapas para salir del paso, y que bien aliñadas son más apañás que un jarrillo lata. Con el amontillado suelo hacer ave, setas, verduras. Y bastantes especias. Tomaré nota de las recomendaciones.

    Un cordial saludo

    El Peregrina

    #5
    Peregrinus
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Maridajes de andar por casa con amontillado

    Ver mensaje de Nowhereman

    Gracias por la recomendación. No sabía que la ensaladilla rusa y la tortilla de papas iban bien con el amontillado. Se supone que casi todo lo que sea verduras con especias y condimentación debería ir bien. He probado el salmón con el amontillado y la verdad es que no va muy mal. Sobre todo si lo condimento bien y lo acompaño con varias verduras y salsa consistente. Ahora estoy con un Argüeso (el barato) y me resulta un amontillado "afinado" que no llega a ser amontillado fino, pero tampoco tan complejo y denso como otros que he probado, y debe ser por su pasado manzanillesco, que le da ese carácter refinao.

    Tomo nota.

     

    Un cordial saludo,

    El Peregrina

    #6
    Abreunvinito

    Re: Maridajes de andar por casa con amontillado

    Yo que ando ahora con estos vinos te diría que quien bien sabe es el chef del mar que en su Aponiente hace un maridaje de todos sus platos (todos) con vinos de Xerez.

    Por mi parte te diré que me encanta, como ya te han dicho antes, con el tema de salazones y ahumados. Y si te gustan los quesos, y ya fuera del tema de tapas,  con los quesos tipo Mont d´Or, torta del Casar, la Serena....

    Saludos

    #7
    Gugara2001
    en respuesta a Peregrinus

    Re: Maridajes de andar por casa con amontillado

    Ver mensaje de Peregrinus

    Pues al Amontillado le va de cine el chicharro al horno con refrito de ajos y vinagre. Es el único vino que puede con el vinagre. Los olorosos los dejaría para el jamón y queso manchego / Idiazabal.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar