Noticias del Vino

El vino de Jerez Amontillado Viña AB “Estrella de los Mares" ya navega en el Juan Sebastián de el Cano

El “Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano” ha iniciado su 93º crucero de instrucción que dará la vuelta al globo conmemorando la gesta universal de la circunnavegación realizada hace 500 años por Magallanes-Elcano. A bordo navegan dos medias botas de Amontillado Viña AB “Estrella de los Mares”. 

 

El vino de Jerez vuelve a surcar los mares. Lo hace a bordo del “Buque Escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano”, que ha iniciado su 12ª vuelta al mundo. Como ya sucedió en el 90º crucero de instrucción del Buque Escuela, González Byass ha embarcado dos medias botas de vino de Jerez. De esta forma, la bodega recupera y conserva la tradición marinera de enviar vinos en “viaje redondo” como sucedía siglos atrás embarcando un excepcional Amontillado Viña AB “Estrella de los Mares”. 

El embarque del Amontillado Viña AB “Estrella de los Mares” 

Uno de los preparativos previos a la singladura de la travesía homenaje a la primera circunnavegación del mundo, ha sido el embarque de las dos medias botas de Amontillado Viña AB “Estrella de los Mares”. Mauricio González-Gordon, Presidente de González Byass y miembro de la 5ª generación de la familia, firmó, junto al Comandante del Buque Escuela, Santiago de Colsa, el Manifiesto de Cargo que certifica la entrega de las dos medias botas. 

Recuperando tradiciones del pasado 

Queda un año de travesía para este Amontillado, que recorrerá los mares y conservará la tradición del pasado de enviar botas para lograr un Jerez único y de mayor calidad. Y es que, durante la navegación, factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén continuo de las olas del mar, afectan a la crianza del vino, mejorando notablemente su organolepsia.  

Antaño, estos factores provocaron que el valor de los vinos, conocidos como vinos “mareados” o de “ida y vuelta”, llegara a multiplicarse por cinco. Este escenario hizo que muchos bodegueros de la zona enviaran sus vinos en “viaje redondo” para incrementar su valor en el mercado. Con la llegada de los barcos de vapor, esta práctica cayó en el olvido hasta 2018, año en el que González Byass, en colaboración con la Armada española, embarcó dos botas de XC Palo Cortado en el Buque Escuela.  

Amontillado Viña AB “Estrella de los Mares” 

Para el 93º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, Antonio Flores, enólogo de González Byass, ha seleccionado un Amontillado único. Su finura ha sido determinante para que fuera el vino elegido Se espera que la evolución suponga un notable incremento del color hacia tonos de oro más intenso y ribetes cobrizos. Además, quizá se produzcan leves episodios de actividad de las levaduras, lo que se conoce como crianza sumergida, que otorgará una especial untuosidad y cierta cremosidad. 

Mar y vino de Jerez, una relación histórica 

El origen del vínculo entre el mar y el vino de Jerez se remonta a la época de los fenicios, que introdujeron la vitis vinífera por la costa de Gades. Posteriormente, desde este enclave partieron vinos a todos los rincones del Imperio romano. El momento cumbre que une el mar y el vino Jerez fue en la expedición Magallanes-Elcano, una navegación que supuso una vía de expansión al mundo para los vinos de Jerez y les otorgó el carácter internacional que aún hoy mantienen. Asimismo, la era de los descubrimientos fue muy relevante para Jerez, al estar sus vinos muy presentes en las expediciones de ultramar. 

Sobre González Byass

González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles y el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto, consagran esta firma como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación, la sostenibilidad, la búsqueda de la máxima calidad y el enoturismo son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia. 

A lo largo de las últimas décadas, González Byass ha pasado a ser una Familia de Vino, incorporando bodegas de zonas emblemáticas que representan fielmente la diversidad enológica de España. Entre ellas se encuentran Bodegas Beronia -D.O.Ca. Rioja-, Viñas del Vero -D.O. Somontano-, Cavas Vilarnau -D.O. Cava-, Finca Constancia -V.T. Castilla-, Finca Moncloa -V.T. Cádiz-, Beronia Verdejo -D.O. Rueda-, Pazos de Lusco -D.O. Rías Baixas- y Dominio Fournier -D.O. Ribera del Duero. En 2016, la compañía da el salto al Nuevo Mundo con la incorporación de la bodega familiar chilena Viñedos Veramonte y, en 2017, culminó la adquisición de Casa Pedro Domecq (brandies y vinos) cuya principal actividad está en México. 

González Byass completa su gama de productos con el Vermouth La Copa, el anís Chinchón de la Alcoholera, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran Nomad Outland Whisky, vodka Druide y las ginebras The London Nº1 y Mom. También distribuye, de forma exclusiva en el mercado nacional, el champagne Deutz; los exclusivos Single Malt Whisky The Dalmore y Jura, de Whyte & Mackay, y los rones añejos Botran. 

Esta compañía familiar está comprometida el cuidado del medio ambiente, a través del uso responsable de los recursos naturales, dirigido hacia un crecimiento equilibrado que aporte beneficios al entorno de manera local y global. Este compromiso se materializa en “5+5 Cuidando el Planeta”, la realidad sostenible de González Byass. "5+5" representa las cinco generaciones que han conducido a la empresa hasta el siglo XXI y las próximas cinco generaciones que continuarán esta misión a partir del trabajo ya hecho. Siempre mirando al futuro, con una visión a largo plazo. 


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar