Noticias del Vino

Los Sumilleres Valencianos llenan de burbujas los jardines del Hotel Westin

Arturo Pérez Giner, de MASQUECATAS, ganador de la primera edición del concurso Burbuja de Oro

El mejor cava valenciano por dos años consecutivos, los primeros y únicos espumosos de Castellón, un champagne de un vigneron independiente de Ludes, en la montaña de Reims, o los cada vez más exitosos espumosos de Portugal han protagonizado el evento.

Más de 800 asistentes, entre profesionales y público aficionado a los vinos espumosos se dieron cita ayer en los jardines del Hotel Westin de Valencia para disfrutar de este evento, que ha reunido a más de una veintena de productores y distribuidores de vinos exclusivamente espumosos (cava, champagne, vinos de aguja y sidras) participarán como expositores en la que ya se ha convertido en la cita anual imprescindible para los profesionales y amantes de estos vinos. 

Prácticamente todos los productores de cava y espumosos de la Comunidad Valenciana han ofrecido a los asistentes la oportunidad de catar cavas que son ya referentes a nivel nacional e internacional. Entre ellos Bodegas Haya, cuyo cava Adriano ha sido galardonado con la Gran Medalla de Oro en el concurso oficial PROAVA, lo que lo convierte en el Mejor Cava Valenciano durante dos años consecutivos (2017 y 2018). Pago de Tharsys, Bodegas Murviedro, Unión Vinícola del Este, Bodegas Bocopa, Dominio de la Vega, Anecoop Bodegas, presente con los espumosos de Reymos, y también otros como Vera de Estenas o Vegalfaro.

ARDISVAL ha dado a conocer en el evento los espumosos de la bodega de Cabanes (Castellón) Bellmunt i Oliver, la novedad más importante de la bodega, siendo estos los primeros y únicos espumosos de la provincia de Castellón.

También de la mano de ARDISVAL se han podido catar los vinos de Bodegas Utielanas.

No han faltado a la cita bodegas tradicionales y de gran prestigio, como Raventós Codorniu, o Juvé & Camps y otras como Alta Alella Mirgin, una bodega familiar situada a 2 km del mar Mediterráneo entre los municipios de Alella y Tiana. Es la bodega más próxima a Barcelona y sus vinos ecológicos están presentes en las cartas de algunos de los mejores restaurantes del mundo. Cavas Durán Galán, de Sant Sadurní d'Anoia, o Caves Miquel Pons, de La Granada, en Barcelona, han estado presente de la mano de ARDISVAL, se trata de cavas de producción limitada, sin sulfitos añadidos ni ningún tipo de aditivo, los únicos elementos que participan en esta obra son, uva autóctona de la región del Penedès y las levaduras fermentadas con el método tradicional. 

Los asistentes han podido también disfrutar de los vinos de pequeñas bodegas familiares, como Raventós Rosell, que tiene como insgnia la excelencia, o Rosell Mir, cuyos orígenes se remontan a 1474, del champagne de la Maison Luc Gaidoz-Forget, viticultor independiente en Ludes, viñedo de la Montaña de Reims, cuyos champagnes provienen de sus propias viñas y de su propia cosecha o las novedades de  la distribuidora Terras de Portugal que ha traido a Valencia espumosos de las más relevantes bodegas portuguesas., entre las que ha destacado un espumoso monovarietal de Alvarinho de la región de Vinho Verde (Soalheiro), uno monovarietal de Gouveio de La región del Douro (Vértice) y un rosé de Pinot Noir de La región de Bairrada (Campolargo). El vino espumoso elaborado en el país vecino goza cada vez de un mayor prestigio a nivel internacional.

En el salón se ha podido también disfrutar de los espumosos de GRAMONA, la prestigiosa bodega del Alt Penedés, que tiene en su haber numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y cuyos vinos se encuentran entre los mejor clasificados por diferentes guías y grupos de expertos, y que es miembro fundador de la marca CORPINNAT, colaboradora de la primera edición del concurso Burbuja de Oro, y cuyos espumosos han sido objeto del concurso, en una cata ciega.

Arturo Pérez Giner, de MASQUECATAS, resultó ayer ganador de la primera edición del concurso Burbuja de Oro, que organiza la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV). 

En una reñida competición, en la que treinta y siete profesionales de toda la Comunidad Valenciana han tenido que poner a prueba sus conocimientos de los vinos espumosos, Arturo Pérez Giner ha resultado ser el ganador, seguido muy de cerca por la sumiller Yolanda Hernández Soriano, que ha resultado finalista.

Las pruebas dieron comienzo a las 11:00 a.m. en el Hotel Westin de Valencia, en el marco de la X Fiesta de la Burbuja, salón especializado en cava, champagne y otros vinos espumosos. El concurso se iniciaba con una presentación de las bodegas de la marca CORPINNAT, a cargo del sumiller Xavier Nolla quien, tras presentar las 9 bodegas que forman la marca, procedía a describir y analizar 6 referencias de 6 de esas bodegas. A continuación, tras abandonar los concursantes la sala durante unos minutos, el concurso iniciaba su segunda fase con una cata ciega de una sola de esas 6 referencias.

El premio ha recaído en el concursante que ha sido capaz de distinguir, completamente a ciegas, de qué vino se trataba y de definir mejor los datos que lo caracterizan, en el tiempo marcado por los organizadores.

El ganador ha obtenido un trofeo, diseñado por el vidriero Emili Rabal, así como una cantidad en metálico, que se lo ha entregado personalmente en un acto celebrado en los jardines del Hotel Westin durante la celebración de la X Fiesta de la Burbuja.

Los vinos espumosos de la marca CORPINNAT, protagonistas de la primera edición del concurso Burbuja de Oro

Los vinos espumosos de la Marca Colectiva CORPINNAT, nacida con la voluntad de distinguir estos grandes vinos elaborados en el corazón del Penedès, han sido los elegidos por la organización para presentarse en esta primera edición del concurso. Gracias a la colaboración de la marca, los participantes han podido conocer las 9 bodegas que forman CORPINNAT.

Distingue a esta marca, la gran calidad de sus vinos, elaborados a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificada íntegramente en la propiedad. El territorio CORPINNAT es la cuna de los grandes vinos espumosos de la histórica región vitivinícola del Penedès, al sur de Barcelona, elaborados siguiendo el método tradicional.

A partir de cosechas manuales de uva ecológica certificada, basadas en variedades históricas del Penedès, CORPINNAT avanza un paso más a favor de la sostenibilidad del territorio y el paisaje con un profundo respeto por las variedades autóctonas.

  1. Forman la marca: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí.

La Fiesta de la Burbuja está Coordinada por las Asociaciones de Sumilleres Valencia y se organiza con la colaboración de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (ASHOTUR), Asociación de Empresarios de hostelería de la playa de Las Arenas,  Asociación de Barman de España (ABE), y las asociaciones de Maîtres, Pubs, Discotecas y Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana.

 

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar