Noticias del Vino

La Carretera del Vi

Innovación en el mundo del Enoturismo

Teniendo en cuenta el despegue que el enoturismo ha tenido debido al interés por su continuado fomento y expansión, se ha dado lugar hoy a multitud de recursos para llevar a cabo el adecuado desarrollo de este tipo de turismo facilitando el acceso de los interesados a estas zonas.

La Carretera de Vi es una propuesta enoturística con alto valor histórico y cultural y su principal objetivo es ofrecer y descubrir a los los amantes del vino  un antiguo trazado que antiguamente unía a los viñedos del Penedés con las playas del Garraf.

Esta es una estrategia fruto de una iniciativa privada donde 12 bodegas que formarán el trazado junto con el amparo de los 7 municipios por los que están rodeadas, se unen para patentar la primera Wine Road de todo el estado . De esta manera lo que se pretende es reactivar y dar a conocer la antigua ruta vía comercial que ya antiguamente utilizaban nuestros antepasados los romanos para hacer exportar los vinos de penedés hacia el resto del mundo.

La Carretera del Vi

Propósitos

Esta ruta se centra en fortificar y modernizar tanto el turismo enológico como la práctica del mismo. El turismo enológico aunque data desde hace mucho tiempo, su practica se ha visto limitada a breves visitas a alguna bodega o a algún evento de catas. También hay que decir que esta se ha visto siempre como una actividad elitista y poco expandida a otros niveles sociales con menor poder adquisitivo. En pocas palabras, el mundo del vino ha sido cosa de apoderados. Hoy en día la cosa está cambiando, se está invirtiendo en turismo enológico y se apuesta por su futuro, se están creando infraestructuras y la creación de La Carretera del Vi es una marcha a su favor ya que significa que el turismo enológico de verdad se está abriendo camino.

Esta iniciativa no sólo expandirá, hará accesible y dinamizará el turismo enológico que nosotros conocemos sino que también ofrecerá como servicios complementarios los otros turismos que ofrecen los municipios que sirven de soslayo a esta ruta, como el cultural o el gastronómico. En suma, estamos creando turismo alternativo y de calidad.

Ubicación

La Carretera del Vi se encuentra ubicada sobre el trazado de las carreteras BP 2121, C-5B y C14B, une el castillo de Sant Marti Sarroca con las playas de sitges y recorre las poblaciones de Sant Marti de Penedès, Vilafranca de Penedès, San Miguel d’Olèrdola, Canyelles, Sant Pere de Ribes y Sitges. La iniciativa de creación de esta ruta cuenta con el apoyo del ayuntamiento de los municipios mencionados.

El recorrido de la carretera es de unos 40 km y a lo largo del mismo y dependiendo de las preferencias y gustos de los visitantes y se pueden seguir distintas ramificaciones para hacer la propia escapada enoturística hacia los espacios o las bodegas que se quieran visitar. Para su realización, la ruta está adaptada para recorrerla en vehículo de motor aunque se está pensando crear recorridos alternativos para otros tipos de desplazamientos, a pié o en bicicleta.

                                       Mapa La carretera del vi

Las Bodegas participantes en esta ruta serán:


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar