Noticias del Vino

González Byass protagonista de la premiere de "El Misterio del Palo Cortado" en la Berlinale

Antonio Flores, Master Blender de Bodegas Tío Pepe, viajó a Berlín para presentar el documental español que ahonda en uno de los máximos exponentes del mundo del Jerez pero también uno de los mayores desconocidos para el público en general:

El Palo Cortado

antonio flores el misterio del palo cortado berlinale

Antonio Flores, fue uno de los protagonistas destacados de esta cinta, de cuyos inicios ya nos hicimos eco en Verema.com en junio del año pasado cuando contábamos la maravillosa noticia del arranque de este fascinante proyecto, liderado por dos monstruos del cine y el arte español, José Luis Lopez Linares (ganador de 2 premios Goya como director) y Antonio Saura, gran pintor y escritor, así como hermano del laureado e imprescindible director Carlos Saura, el primero como director y el segundo como productor del filme.

El documental se presentaba dentro del programa Culinary Cinema y como no, contó con la presencia de un magnífico Palo Cortado de Añada 1981, elegida por el propio Antonio Flores en homenaje a la memorable película de Carlos Saura "Deprisa, Deprisa" que obtuvo ese año 1981 el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín: el Oso de Oro.

Antonio Flores destacó durante su presentación que el Palo Cortado  

...es el vino rebelde, el que no comprende, el que no entiende, el vino con alma, con Duende”

En la cena que tuvo lugar tras la presentación estuvieron presentes Josep "Pitu" Roca, alma y duende del vino en el restaurante, El Celler de Can Roca, y César Saldaña, Director del Consejo Regulador de los vinos de Jerez.

Las primeras crónicas que se publicaron sobre el evento no pudieron dejar de comentar que:

Toda la sala estaba impregnada del aroma del Palo Cortado Leonor de González Byass...

Precisamente el día anterior se había presentado el documental de los Hermanos Roca en el mismo marco de La Berlinale.

El Misterio del Palo Cortado, un arte irrepetible

El film muestra el debate surgido en torno al secreto de un vino que para algunos es fruto de un error, para otros un arte irrepetible.

Grandes personalidades del mundo del Jerez se reunieron ante las cámaras en el magnífico entorno de Bodegas Tradición para desvelar los misterios y secretos del gran tesoro del mapa vinícola español. Se trata de un documental que muestra Jerez, su tierra y sus gentes como no se han visto nunca hasta ahora. 

rodaje del misterio del palo cortado

  1. #1

    Arrutzi_Najera

    Verema no puede, no debe, dejar pasar semejante noticia (al margen del sarao) sin pena ni gloria. Merece nuestro respeto y comentarios. Solo hace falta leer la descripción de Antonio Flores sobre el Palo Cortado. Yo me pongo de rodillas para poder saltar de alegría. Que suerte tenerlo cerca, cuento los días...

  2. #2

    JoseRuiz

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    A una semana vista estamos.

    Antonio Flores me parece un comunicador nato, sabe trasmitir como pocos la pasión por Jerez.

    También yo tengo la ilusión tal cual un niño porque llegue la cata del sábado (a pesar que a priori ya los he catado todos) ilusión fundada porque sé lo que me voy a encontrar y sé que voy a gozar...

    Nos vemos.

    Un abrazo.

  3. #3

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Muy buenas Jose, tengo una sensación parecida a la tuya pero a la vez una corazonada. Como esta vez, ninguna.

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Arrutzi, como veo que eres un apasionado de los vinos del marco te dejo una entrevista que se acaba de publicar en el blog de Verema con un joven sanluqueño que de manera discreta y silenciosa está llevando a cabo una pequeña revolución en el Marco de Jerez, Ramiro Ibáñez Espinar.

    Espero que te guste: https://www.verema.com/blog/verema/1269775-ramiro-ibanez-marco-jerez-revolucion-discreta

    Saludos y hasta pronto :-)

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Como le comentaba arriba a Arrutzi, viendo que tú también eres un apasionado por los vinos de Jerez, creo que disfrutarás de la entrevista que se acaba de publicar en el blog de Verema con Ramiro Ibáñez Espinar, un joven enólogo que está revolucionando de manera discreta la manera actual de elaborar del Marco mediante la recuperación de los usos y costumbres de antaño combinados con los conocimientos de hoy.

    Espero que lo encuentres interesante: https://www.verema.com/blog/verema/1269775-ramiro-ibanez-marco-jerez-revolucion-discreta

    ¡Hasta dentro unos días!

  6. #6

    EuSaenz

    Bueno, pues ayer tuve la ocasión de ver el documental. Absolutamente precioso, ameno, muy bien editado, los 90 minutos se pasan volando, historia, viña, bodega, personajes y todo para tratar de desnudar de ese vino tan especial que es el palo cortado. Buenos amigos y conocidos en la pantalla como Jesús Barquín, Eduardo Ojeda, Alvaro Girón, Antonio Flores, Pepe Blandino, José Maria Quirós, Jan Pettersen, Pitu Roca, las Sherry women, etc, etc, que construyen una trama a través de un diálogo en una mesa con buenos vinos de Jerez. Se te quedan ganas de beber un buen Palo Cortado tras la sesión y los amigos de Tradición tuvieron al detalle de invitarnos después a degustar sus vinos con un buen picoteo…

    Muy recomendable de ver para cualquier aficionado al vino, sin duda.

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    ¡Qué suerte! Tal y como lo cuentas, lo que apetece es ver el documental disfrutando de un buen palo cortado al mismo tiempo. A ver si consigo verlo...
    Un saludo,


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar